DATOS Y OTROS DATOS

CECAPDIF: UN PROYECTO QUE CAMBIA VIDAS

LUIS ROMERO

Hay dos historias que queremos que conozcas. Son las historias de muchas personas que, sin embargo, encontraron un punto de convergencia: el Centro de Capacitación para Personas con Discapacidad (Cecapdif).

Cada una de ellas destaca diferentes aspectos de cómo personas con discapacidad y adultos mayores están superando barreras y aprovechando las oportunidades proporcionadas por el Gobierno del Estado de Tlaxcala, para transformar positivamente sus vidas.

TRANSFORMACIÓN A TRAVÉS DE LA ADVERSIDAD

La vida nos presenta desafíos inesperados que pueden cambiar nuestro rumbo de formas inimaginables.

Luis Alberto Díaz Suárez, residente de Teolocholco, enfrentó la pérdida de la vista hace dos décadas debido a una enfermedad crónico-degenerativa. Sin embargo, en lugar de rendirse, decidió convertir esta dificultad en una oportunidad para aprender un oficio que le permitiera sostener a su familia.

Hoy, gracias a los talleres técnicos ofrecidos por el gobierno estatal a través del Cecapdif, Luis Alberto ha encontrado en la capacitación una nueva forma de vida y un sentido renovado de propósito.

CUMPLIENDO SUEÑOS EN LA TERCERA EDAD

A veces, los sueños más grandes esperan hasta que somos mayores para comenzar a realizarse.

Josefa Nezahualcóyotl Acoltzi, a sus 62 años, decidió dar vida a su pasión de infancia aprendiendo carpintería.

Este camino no solo le ha permitido cumplir una meta personal largamente acariciada, sino que también la ha mantenido activa y comprometida en una etapa desafiante de la vida.

Ahora, con el apoyo del Cecapdif, que opera el Sistema DIF Estatal, ha logrado demostrar que la edad no es una barrera para aprender y contribuir activamente a la sociedad.

INCLUSIÓN Y OPORTUNIDADES PARA TODOS

La discapacidad y la edad avanzada no deben limitar las oportunidades de desarrollo personal y profesional.

En México, millones de personas enfrentan estos desafíos diariamente, enfrentando discriminación y barreras en el mercado laboral y social.

Sin embargo, gracias a iniciativas como el Cecapdif, impulsadas por la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, en Tlaxcala estas barreras están siendo derribadas.

Y es que este Centro no solo ofrece capacitación técnica, sino que también promueve la inclusión y el empoderamiento, transformando vidas y demostrando que todos, sin importar nuestras circunstancias, podemos alcanzar nuestros sueños.

EMPODERAMIENTO A TRAVÉS DE LA CAPACITACIÓN

El Sistema DIF Estatal, que preside de manera honorífica Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, reconoce que la vida nos presenta oportunidades para crecer y transformarnos, incluso en las circunstancias más desafiantes.

Por ello es como, en el Cecapdif, personas como Luis Alberto y Josefa encuentran mucho más que talleres técnicos: descubren un espacio donde sus habilidades y capacidades son valoradas y potenciadas.

Este Centro se ha consolidado en la llamada “Ciudad de la Inclusión”, y no solamente enseña habilidades prácticas, sino que también fortalece la autoestima y el sentido de comunidad entre personas con discapacidad y adultos mayores.

Proyectos como este son un ejemplo brillante de cómo la inclusión y la capacitación, bajo la visión de un gobierno humano, pueden cambiar vidas y construir un futuro más justo para todos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Tendencia

Salir de la versión móvil