INFORMACIÓN GENERAL
BRINDA SNTSA CAPACITACIÓN DENOMINADA CÓDIGO ORO
Con el objetivo de reducir la muerte materna, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), sección 27, impartió la conferencia denominada “Código Oro” la cual estuvo dirigida al personal que labora en el Hospital General de Tlaxcala, Anselmo Cervantes Hernández.
La ponente Patricia Osorno Romero, Secretaria de Equidad de Género del SNTSA, refirió que lo que se busca es tomar medidas para acelerar la reducción de la mortalidad materna, cuya razón ha incrementado.
Mencionó que en lo que va del año en la entidad se han registrado un total de cinco muertes maternas a causa de complicaciones en el embarazo, el parto y el puerperio.
Durante la ponencia celebrada en el auditorio del nosocomio, explicó que la hemorragia obstétrica, la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, así como las complicaciones por aborto inseguro son las causas de muerte materna más comunes.
Osorno Romero precisó que se necesita sistematizar los criterios generales para la implementación del Triage obstétrico con el objeto de garantizar la adecuada categorización de la atención de las mujeres en estado grávido-puerperal que solicitan atención en los servicios hospitalarios y la derivación oportuna al área donde se dará continuidad al manejo del Código Oro, como una estrategia para el llamado ante una emergencia obstétrica, a fin de brindar una atención segura y oportuna por personal calificado.
Precisó que el Código ORO es la activación de un mecanismo de alerta o de llamado al personal del Equipo de Respuesta Inmediata Obstétrica (ERIO), para atender una emergencia y salvar la vida de la madre y el producto de la gestación.
Finalmente, Osorno Romero, enfatizó que el personal de salud debe otorgar atención médica oportuna y de calidad a las usuarias del servicio de urgencias obstétricas al clasificar mediante la escala del Triage obstétrico, sus condiciones de salud y el tiempo para recibir la atención.