DATOS Y OTROS DATOS
ASF: GOBIERNO ESTATAL GESTIONÓ RAZONABLEMENTE RECURSOS PARA ASISTENCIA SOCIAL EN 2023
LUIS ROMERO
El Gobierno del Estado de Tlaxcala llevó a cabo una gestión razonable de los recursos transferidos a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) durante el ejercicio fiscal 2023, según los resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La auditoríaque forma parte del Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2023, revisó una muestra de 404.9 millones de pesos, que representó el 73.9% de los recursos asignados, de un total de 547.5 millones de pesos.
Al 31 de diciembre de 2023, el Gobierno del Estado comprometió 470.5 millones de pesos y ejerció 390.2 millones de pesos, logrando un avance considerable en la utilización de los recursos. Para el cierre de la auditoría, al 31 de marzo de 2024, el gobierno estatal había pagado la totalidad de los recursos comprometidos, lo que representó un 99.9% de los recursos disponibles, quedando solo 182.3 mil pesos no comprometidos, los cuales fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación.
En cuanto a los rendimientos financieros generados, el Gobierno de Tlaxcala reportó 482.8 mil pesos, de los cuales 176.9 mil pesos fueron destinados a los objetivos del fondo, mientras que 283.8 mil pesos fueron reintegrados a la Tesorería. Al cierre de la auditoría, quedaron pendientes de reintegrar 22.1 mil pesos.
Respecto a los recursos remanentes del FAM, el Gobierno del Estado recibió 76.8 millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2023 y mantuvo un saldo disponible de 55.3 millones de pesos de ejercicios anteriores, alcanzando una disponibilidad total de 132.4 millones de pesos. De esta cantidad, 32.8 millones de pesos fueron pagados, y al 31 de diciembre de 2023, el saldo disponible fue de 99.5 millones de pesos.
A pesar de que la auditoría identificó algunas inobservancias normativas, principalmente en relación con la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley de Disciplina Financiera, el Reglamento del Código Fiscal de la Federación y otras normativas locales, el monto del probable daño a la Hacienda Pública Federal fue de 16.1 millones de pesos, es decir, el 4% de la muestra auditada. Asimismo, el gobierno realizó reintegros a la Tesorería por un total de 103 mil pesos más 0.9 mil pesos en cargas financieras.
Cabe destacar que, ante las observaciones realizadas, el Gobierno del Estado de Tlaxcala remitió información adicional a la ASF con el objetivo de atender los puntos señalados en el informe.
En su informe, la ASF reconoce que, a pesar de las áreas de oportunidad identificadas, el Gobierno de Tlaxcala realizó un ejercicio razonable de los recursos del FAM, cumpliendo con las principales obligaciones de transparencia y control interno.
Esto debido a que implementó un sistema adecuado de control para prevenir riesgos y garantizar el cumplimiento de los objetivos del fondo, lo que contribuyó a una administración ordenada y eficiente de los recursos.
Además, cumplió con sus obligaciones de transparencia al remitir y publicar los informes correspondientes sobre el Destino del Gasto, Ejercicio del Gasto e Indicadores ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El principal objetivo del FAM es contribuir al financiamiento de los programas de asistencia social en materia alimentaria, para personas en situación de desamparo y vulnerabilidad social, así como para la atención de las necesidades relacionadas con la creación, equipamiento y rehabilitación de la infraestructura física de planteles de educación básica, media superior y superior en su modalidad universitaria, en las entidades federativas beneficiadas con dichos recursos.