Uncategorized

ASEGURA MARCO MENA QUE SE INVESTIGARÁ “INTIMIDACIÓN” A REPORTERA DE FOX NEWS EN TENANCINGO

LUIS ROMERO

El gobernador Marco Mena aseguró que se investigará la presunta “intimidación” que sufrió la periodista norteamericana Lara Logan, por parte de elementos de la policía municipal de Tenancingo, cuando en octubre pasado visitó la localidad para realizar una investigación sobre trata de personas.

Este miércoles, el mandatario estatal fue entrevistado por Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, y Salvador García Soto en El Heraldo Radio, con quienes habló también del trabajo que su gobierno ha emprendido para combatir este delito.

GARANTÍAS PARA EL TRABAJO PERIODÍSTICO.

Marco Mena refirió que, de acuerdo a la Presidencia Municipal, cuando se detectó el pasado 23 de octubre que la periodista y su equipo estaba en la localidad, se le solicitó que, por su seguridad se retirara, ya que el 7 de septiembre se registró un linchamiento que dejó como saldo dos muertos.

Como la misma reportera de Fox News lo narró en entrevista para la cadena para la que labora, ella transitaba en un convoy de tres SUV acompañada por dos agentes de Seguridad Nacional, por lo que su presencia no pasó inadvertida.

Ante tal situación, los elementos de seguridad municipal escoltaron a Logan y su equipo a las afueras de Tenancingo para asegurar una condición de menor riesgo y evitar posibles disturbios en la comunidad. 

El gobernador mencionó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ya analiza el caso para determinar si hubo una violación a los derechos de los periodistas, y actuar en consecuencia. También afirmó que, en Tlaxcala, el ejercicio periodístico está garantizado, por lo que, de solicitarlo, Lara Logan tendría el apoyo de la autoridad estatal para proteger sus condiciones de trabajo.

UN DELITO DE ALCANCES NACIONALES E INTERNACIONALES.

Sobre la trata de personas, Marco Mena expuso que es un problema de alcances nacionales e internacionales que se debe analizar y atender en su justa dimensión, como lo sugiere el consultor en Seguridad, Eduardo Guerrero.

Sostuvo que, durante varias décadas, no se atendió este delito en la región de Tenancingo, lugar que sufre un estigma por haber visibilizado más el fenómeno de la trata en México, pero afirmó que, en los últimos años, su administración ha emprendido acciones para combatir esta actividad ilícita.

Destaco que, en su gobierno, se han procesado 34 casos, varios de ellos canalizados a otros estados, como Baja California y Guerrero, y mencionó que, en diciembre pasado, se logró una sentencia condenatoria de 22 años de prisión contra un proxeneta.

Antes, en julio pasado, el gobierno estatal participó de un operativo conjunto con la Fiscalía Federal de la Republica (FGR), que permitió el desmantelamiento de una red de tratantes, y en agosto, se detuvo a un tratante buscado por la Interpol, apodado “El Cepillo”, que ya fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar a la justicia. 

Mena señaló que, para atacar la trata, no se deben centrar esfuerzo en un solo estado o en un municipio, porque es un problema profundo y muy extendido en el país. 

Insistió que el Gobierno del Estado no evadirá su responsabilidad en el tema, por lo que seguirá trabajando con los otros niveles de gobierno para enfrentar este fenómeno.

Agregó que, en Tlaxcala se trabaja para contener la actividad delictiva con resultados positivos, pues de 2018 a 2019 el estado pasó del tercero al segundo lugar nacional con menor incidencia delictiva.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Tendencia

Salir de la versión móvil