POLÍTICA Y PARTIDOS
APRUEBA CONGRESO DEL ESTADO PATRÓN ÚNICO DE CONTRATISTAS PARA ABATIR DISCRECIONALIDAD EN OTORGAMIENTO DE OBRA PÚBLICA
OTROSDATOS.COM.MX
Durante la trigésima tercera sesión ordinaria, las y los diputados de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala aprobaron el dictamen con proyecto de Decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Obras Públicas para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, el cual fue presentado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos; de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, y de Asuntos Municipales.
Con estas modificaciones, se busca mejorar el manejo y destino de los recursos públicos, a fin de que exista certeza jurídica al momento de la ejecución de los proyectos en infraestructura o servicios necesarios en el Estado, así como considerar como una prioridad para cualquier gobierno estatal o municipal la planeación, adjudicación y ejecución de obras públicas que el impulsen el desarrollo de Tlaxcala.
Lo anterior, a través de un Padrón Único de Contratistas, el cual será de carácter administrativo, y manejado por la Secretaría de Finanzas, para regular y vigilar que las personas físicas o morales del ramo constructor cumplan con todos los requisitos legales, y así garantizar que las obras se terminen en tiempos establecidos y con la calidad que la sociedad tlaxcalteca merece.
La reforma se motivó en las iniciativas que fueron presentadas por los legisladores Jaciel González Herrera y José G. Temoltzin Martínez, quienes confiaron en que beneficiará en igualdad de circunstancias a las empresas locales, con lo cual se detonará aún más la economía del Estado.
González Herrera motivó su iniciativa bajo lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo de Tlaxcala 2021-2027, en el Eje Tres denominado Desarrollo Económico y Medio Ambiente, que busca que, en materia de infraestructura y equipamiento, se detone el desarrollo con el objetivo de construir, modernizar, conservar, mantener, rehabilitar o mejorar la infraestructura y el equipamiento urbano.
Lo anterior, a fin de responder a las demandas de los diferentes sectores de la población y posicionar a Tlaxcala como una entidad segura, incluyente, competitiva y sustentable, en cuanto a desarrollo urbano se refiere.
Además, contempló el programa treinta y ocho denominado “Mejoramiento del Entorno Urbano de Tlaxcala”, que pretende mejorar el entorno con visión urbana y metropolitana y de esta forma dar certeza jurídica para que sea viable su ejecución.
Por su parte, el diputado José G. Temoltzin Martínez se refirió al Padrón Único de Contratistas de Obra Pública, y dijo que el registro en éste será indispensable para que las personas físicas o morales, cuyas actividades industriales o comerciales los conduzcan a participar en la realización de las obras públicas, puedan participar en los procesos de adjudicación, lo que permitirá identificar a las empresas y limitará la discrecionalidad en la adjudicación de obra pública del sector público, pues cada año las empresas podrán refrendarlo con el fin de seguir participando en los concursos de obra.
Opinó que a los entes públicos les generará confiabilidad respecto a quienes contratan y garantizan un trabajo acorde a los proyectos y fines de las obras, además de facilitarles la información completa, confiable y oportuna sobre las personas con capacidad para prestar servicios abocados a la contratación de obra pública o servicios relacionados con la misma.
Abundó que el proceso de inscripción no será un proceso engorroso, toda vez que su tramitación será de máximo 15 días naturales a partir de la solicitud correspondiente, con posibilidad de que, si en ese término no exista respuesta por la autoridad, se considerará la afirmativa ficta.
Finalmente el diputado Lenin Calva Pérez hizo uso de la voz para pronunciarse a favor de estas modificaciones, y recordó que se realizaron foros ciudadanos que fueron enriquecedores, porque se conocieron de viva voz las necesidades, experiencias y demandas de todos los actores, con el objeto de construir las mejores leyes en el Congreso local y así contribuir con el desarrollo del Estado de Tlaxcala, de sus municipios y el de su gente.
Además, afirmó que se puso en práctica la más elemental estrategia que tiene esta Legislatura en el ejercicio de sus funciones, que es abrirle las puertas al pueblo y actuar con total transparencia a través del Parlamento Abierto.
El también Presidente de la Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, argumentó que, al escuchar a los contratistas de obra pública, de manera individual y a través de las cámaras de la construcción que integran, a los colegios de ingenieros y de arquitectos, al sector académico, a los especialistas, a la Secretaría de Infraestructura del Gobierno Estatal, a la sociedad civil en general y por supuesto, con el respaldo de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, se pudieron incorporar nuevas disposiciones que otorgan a los contratistas de obra garantías en la libre competencia y simplificación de los trámites, para que de esta manera exista para las autoridades contratantes, la seguridad y la confianza de que las obras tendrán los mejores precios, la mejor calidad de los materiales y la mejor mano de obra, porque las personas físicas y morales encargadas de prestar el servicio en el ramo de la construcción, contarán con una alta fiabilidad al formar parte de un padrón público y oficial.
Consideró que, con esta reforma, se dará un paso vanguardista en el diseño de los procesos gubernamentales con total transparencia, que alienten la mayor participación del sector de la construcción; generar una mayor inversión pública en infraestructura; conllevar a la creación de más y mejores empleos en todo el Estado, y en consecuencia traiga consigo el desarrollo y el mayor beneficio para las y los tlaxcaltecas.
Finalmente manifestó que el tiempo de trabajo en este proyecto permitió sentirse con la confianza de que el desarrollo económico del Estado de Tlaxcala tiene un gran aliado en el sector de la construcción, a quien agradeció su participación en esta importante reforma.
Con estas acciones, las y los legisladores demuestran su compromiso por implementar mecanismos que fortalezcan el ramo de la construcción pública en el Estado.