POLÍTICA Y PARTIDOS
APRUEBA COMISIÓN PERMANENTE PROCESO DE DESIGNACIÓN DE NUEVO INTEGRANTE DEL COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
OTROSDATOS.COM.MX
Durante la sexta sesión ordinaria de la Comisión Permanente, fue aprobado el dictamen con proyecto de acuerdo por el que se establece la convocatoria que regula el procedimiento de elección de la o el integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala, que sustituirá a la licenciada Erika Montiel Pérez.
En el dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos de la LXIV Legislatura, que preside el legislador Ever Alejandro Campech Avelar, se puntualizó que todo el proceso se efectuará en total apego a los principios de parlamento abierto y de transparencia.
En ese sentido la convocatoria aprobada, establece en sus bases primera, segunda y tercera los requisitos de elegibilidad que debe cumplir cada aspirante al cargo, mismos que se sustentan en los artículos 16 y 35 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala, para ocupar el encargo de Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal.
De esa manera las y los aspirantes que cumplan con dichos requisitos deberán acreditar la primera etapa del proceso de selección, misma que consiste en verificar que cumplan con la documentación solicitada y cuya trayectoria demuestre capacidad y experiencia mínima de cinco años efectivos, en materias de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción.
Cabe recalcar que las y los aspirantes tendrán hasta el 16 de julio de 2023, para hacer entrega de toda su documentación a la Secretaria Parlamentaria del Congreso del Estado y será el día 19 de julio que se publique el listado de las y los aspirantes que cumplan con dichos requisitos.
En ese sentido, quienes cumplan con los requisitos de elegibilidad, tendrán a bien realizar la segunda etapa del proceso, que consiste en la evaluación a través de un examen escrito, conformado por 50 reactivos previamente diseñados, sobre temas de transparencia, combate a la Corrupción, Rendición de Cuentas y demás temas realizados con la materia.
Una vez publicados los resultados de quienes hayan acertado el 80% o más de los reactivos, pasarán a la tercera etapa del proceso, siendo las Audiencias Públicas, en las que se desahogarán ante las y los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, quienes formularán preguntas a cada profesional entrevistado.
Una vez concluidas las etapas de evaluación, la Comisión de Puntos Constitucionales será la encargada de presentar el dictamen correspondiente en el que aparecerá el nombre de la o el aspirante que resulte idóneo para dicho encargo, mismo en el que tendrá la calidad de secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del citado Sistema Estatal y durará en el encargo 5 años a partir del nombramiento aprobado por el Pleno del Congreso del Estado.
INFORMACIÓN GENERAL
NOTIFICA DIPUTADA BLANCA ÁGUILA LIMA RENUNCIA A SU FILIACIÓN PARTIDISTA
En el marco de la Cuarta Sesión Ordinaria Pública de la LXV Legislatura, que se desarrolló este jueves, la diputada Blanca Águila Lima informó al pleno del Congreso del Estado, su renuncia a la filiación que le unía al Partido Revolucionario Institucional (PRI), acreditando este hecho con una copia de la renuncia citada adjunta al oficio que dirigió al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Miguel Ángel Caballero Yonca.
A la par, la legisladora, Águila Lima solicitó que subsecuentemente se le considere como diputada Independiente.
INFORMACIÓN GENERAL
RINDE PROTESTA, SECRETARIO TÉCNICO DE LA COMISIÓN DE FINANZAS Y FISCALIZACIÓN
Este jueves, en el Salón Verde del Palacio Legislativo, se llevó a cabo la primera sesión de trabajo de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, que preside el diputado Bladimir Zainos Flores.
En esta sesión, las diputadas y diputados integrantes, tomaron protesta al Secretario Técnico, Adrián Morales Luna, quien habrá de desempeñarse con profesionalismo y dedicación.
La sesión marcó el inicio de los trabajos de análisis técnico y normativo que permitirán consolidar un marco legislativo eficiente en la materia.
INFORMACIÓN GENERAL
INSTALA LXV LEGISLATURA COMISIÓN INSTRUCTORA DE JUICIO POLÍTICO, DECLARACIÓN DE PROCEDENCIA, DESAFUERO Y RESPONSABILIDAD DE MUNÍCIPES
En cumplimiento con lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso del Estado, este jueves se formalizó la instalación de la Comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes, presidida por el diputado Miguel Ángel Caballero Yonca. Acompañado por los diputados Emilio De La Peña Aponte y Vicente Morales Pérez, vocales de dicha comisión, los legisladores reafirmaron su compromiso de trabajar de manera conjunta y con plena disposición para abordar los asuntos pendientes en materia de responsabilidades públicas.
Durante la sesión, rindió protesta al cargo como Secretario Técnico, Carlos Toscuento Muñoz. En su oportunidad, el presidente de la Comisión, Miguel Ángel Caballero, destacó el rezago heredado pero aseguró que esta Comisión asume la tarea con la voluntad de continuar los trabajos y fortalecer la rendición de cuentas en el ámbito municipal.
-
Uncategorized5 años ago
TLAXCALA TIENE LA PRIMERA PLANTA DE ENERGÍA RENOVABLE EN MÉXICO
-
DATOS Y OTROS DATOS6 años ago
¿CONOCES LAS PRINCIPALES DANZAS DEL CARNAVAL EN TLAXCALA?
-
PORTADA DESTACADA3 años ago
¿SABES CUÁL FUE EL PAPEL DE TLAXCALA EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO?
-
POLÍTICA Y PARTIDOS2 años ago
DIPUTADOS TERÁN Y COVARRUVIAS RECONOCEN DESEMPEÑO DE KARLA DE ANDA Y MARTHA ÁGUILA EN LAS DIRECCIONES JURÍDICA Y DE COMUNICACIÓN
-
Uncategorized6 años ago
TLAXCALA CONMEMORA 500 AÑOS… Y VERACRUZ TAMBIÉN
-
Uncategorized5 años ago
“LA GEONIMIA TLAXCALTECA”: LA ESCUDERÍA JEROGLÍFICA DE 60 MUNICIPIOS
-
ESTADO Y GOBIERNO2 años ago
ESTE SERÁ EL CALENDARIO ESCOLAR DE EDUCACIÓN BÁSICA 2022-2023
-
Uncategorized6 años ago
VISITA TLAXCALA XICOTÉNCATL “EL JOVEN”, DE LA SERIE “HERNÁN”