INFORMACIÓN GENERAL
ANTE EL DESINTERÉS DEL GOBIERNO ESTATAL, SE MANIFIESTAN MILES DE TRABAJADORES DE LA SALUD
OTROSDATOS.COM.MX
Acompañados por el secretario general del Sindicato del ISSSTE, sección XXXIV, Jorge Quiroz Minor, así como de la secretaria general del Sindicato de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, María Elena Rodríguez Rodríguez, miles de trabajadores del OPD Salud de Tlaxcala decidieron manifestarse de manera pacífica este jueves 08 de junio ante el desinterés del gobierno estatal para dar atención a la agenda laboral-sindical que se tiene pendiente en el sector.
Profesionales de la salud, acompañados por personal de enfermería, administrativos, camilleros, laboratoristas, radiólogos, y trabajadores sociales, entre otros, demandaron a las autoridades estatales responder a la crisis generada por el desabasto de medicamentos e insumos, así como la falta de equipo y las deficiencias en la infraestructura de salud.
Lo anterior, ya que tales carencias en las unidades del sector, aunado al ambiente de acoso laboral y de restricciones a los derechos legítimamente ganados por el personal de la Secretaría de Salud (Sesa), complican la prestación de servicios en favor de la población tlaxcalteca.
Tras una marcha que partió de dos diferentes puntos en la capital del estado, para encontrarse en la explanada de Palacio de Gobierno, se exhibieron a través de pancartas y lonas las anomalías que presenta el sector salud.
Una vez frente a la sede del Poder Ejecutivo, la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), Blanca Águila Lima, hizo uso de la voz para acusar la apatía de los secretarios de Salud y de Gobierno, Rigoberto Zamudio Meneses y Sergio González Hernández, para establecer mesas de trabajo que contribuyan a encontrar soluciones a graves problemas que enfrenta el sector salud, principalmente, tras el fracaso del INSABI y la transición incierta hacia el nuevo IMSS- Bienestar.
Señaló que la ineficiencia de la plantilla directiva de la Sesa ha contribuido al desorden administrativo al interior de la dependencia, y se ha traducido también en actos de represión contra el personal de la misma, principalmente cuando este ha cuestionado su anómalo proceder, como quedó demostrado con la actuación intolerante e improvisada de Gilberto Mendoza Jiménez, tras su llegada a la Dirección Administrativa del OPD Salud de Tlaxcala.
“Debido a la parálisis administrativa, estamos en riesgo de que cerca del 50 por ciento del presupuesto para salud no sea ocupado y tengan que ser reintegrado a la Federación, de que no haya medicamentos suficientes en los centros de trabajo y que incluso estén por caducar vacunas. Y es la consecuencia de la ineptitud y la negligencia de estas autoridades, que han permitido la falta de mantenimiento en los hospitales exista un deterioro en el equipo biomédico como en el Hospital Regional Emilio Sánchez Piedras”, dijo.
Al respecto, Blanca Águila ventiló diversas irregularidades detectadas en nosocomios estatales, como el desmantelamiento del tomógrafo del Hospital Regional Emilio Sánchez Piedras, equipo que no opera o no funciona en el Hospital de la Mujer, la tecnología obsoleta de los equipos portátiles de rayos X del Hospital Infantil de Tlaxcala, la desatención de pacientes infantiles con cáncer y el incumplimiento de metas trimestrales en salud de la mujer.
También cuestionó que desde el gobierno estatal se justifique la situación del sector salud aludiendo que el personal de la Sesa se niega a actualizarse para operar sofisticado, cuando este en realidad no existe, y los trabajadores de la salud son suficientemente aptos para usar equipos modernos.
Mencionó, por ejemplo, que las torres de laparoscopia en hospitales están paradas porque no hay consumibles para operarlos y los pacientes tienen que pagar a particulares ese estudio, tal y como lo tienen que hacer para comprar medicamentos, suturas o equipos de venoclisis.
“Gobernadora, te mienten al decir que sí están bien las cosas y bajo control. Si estuviera bajo control, entonces no estaríamos aquí, en la calle. Y además quiero decirle a la sociedad en general que, como gobierno, no cerraron la puerta, porque dieron instrucciones a los directivos para que no dialogara con el Sindicato y paralizaron todas las comisiones de trabajo que tienen que ver con los derechos laborales de los trabajadores, pero también con todos los trámites administrativos de la operación de los servicios de salud”, expuso.
Por lo anterior, Águila Lima hizo un llamado respetuoso, pero firme, a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para que se atiendan las solicitudes que, por escrito se han hecho llegar a su despacho para que se integren mesas de diálogo que permitan dirimir los problemas que prevalecen al interior de la Sesa.