INFORMACIÓN GENERAL
ALERTA SSC POR AUMENTO DE ROBO EN CUENTAS DE WHATSAPP
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de su Unidad de Policía Cibernética, alerta a la ciudadanía tlaxcalteca sobre el robo de cuentas de WhatsApp y emite recomendaciones para evitar ser víctima de esta modalidad, la cual puede desencadenar en delitos como suplantación de identidad, fraude y extorsión.
De acuerdo con la Unidad de Policía Cibernética de la SSC, en lo que va de este año, del total de reportes de incidentes cibernéticos recibidos, el 18% corresponden al hackeo de cuentas de WhatsApp; es decir, casi dos de cada 10 reportes atendidos por esta unidad corresponden al hackeo de esta aplicación.
Con el robo de cuentas, la SSC informa que los ciberdelincuentes suplantan la identidad de sus víctimas para obtener beneficios financieros por medio de depósitos, a través de las trasferencias bancarias.
Además, cuando el delincuente accede a la cuenta de WhatsApp, si esta no está debidamente protegida con las medidas de seguridad adecuadas, obtienen información personal que puede ser utilizada como un medio de extorsión.
LAS RECOMENDACIONES
La Unidad de Policía Cibernética de la SSC destaca que, al tener debidamente protegidos los teléfonos celulares, podría disminuir la vulnerabilidad de sus dispositivos, ya que esto les cerraría a los cibercriminales la posibilidad de obtener el código de verificación.
Ante esta modalidad de delito, la Unidad de Policía Cibernética de la SSC emite las siguientes recomendaciones:
* Nunca compartas tu código de activación, es el código de seis dígitos que recibes por mensaje SMS.
* Instalar la verificación en dos pasos.
* Actualizar la aplicación.
* No compartir información, como contraseñas mediante mensajes.
* Configurar el bloqueo de pantalla en el celular.
* No dar clic a enlaces sospechosos o desconocidos.
* Cerrar sesión de las aplicaciones en los dispositivos no usados o extraviados.
* Usar antivirus.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala señala que es importante estar alerta sobre estos fraudes y reportar cualquier actividad sospechosa a las autoridades correspondientes, ya que con esto se puede reducir significativamente el riesgo de robo o hackeo de cuentas de aplicaciones de mensajería instantáneas y con ello fortalecer la privacidad y seguridad de la información personal de los usuarios.