POLÍTICA Y PARTIDOS

ADVIERTE BLANCA ÁGUILA QUE FRACASARÁ LA FEDERALIZACIÓN DE LA SALUD EN TLAXCALA; ES «UNA OCURRENCIA», AFIRMA

OTROSDATOS.COM.MX

Durante la sesión de este martes en el Congreso del Estado, la diputada Blanca Águila Lima subió a la tribuna para señalar que la intención del gobierno federal de centralizar los servicios de salud en Tlaxcala implica un daño a la ciudadanía y a los trabajadores al servicio de la Secretaría de Salud y del Organismo Público Descentralizado (OPD) Salud de Tlaxcala.

 Además, demandó al gobierno federal que transfiera ya a Tlaxcala los más de 800 millones de pesos que comprometió para operar el programa IMSS-Bienestar, por considerar que le hacen falta en estos momentos a los tlaxcaltecas para mejorar los servicios de salud y el abasto de medicamentos.

Al hacer uso de la palabra durante la discusión de asuntos generales, consideró un error que el gobierno federal pretenda aplicar “de manera apresurada y en términos poco comprensibles” la centralización de todos los sistemas de salud en el país, tras hacer un recuento histórico de las modificaciones que ha tenido el sistema de salud en el país desde 1943 a la fecha.

En este contexto, advirtió que, en 2020, el actual gobierno federal creó el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), y a dos años de ello, ahora no solamente “pretende darle carpetazo a este esquema que no ha tenido claridad”, sino que habla de una «ocurrente» federalización de los servicios de salud.

Ante el pleno, Águila Lima expuso que la descentralización de la salud vigente ocurrió, precisamente, para evitar la burocracia y facilitar el manejo de las instituciones en materia de asistencia social y otorgamiento de servicios de salud.

Y aunque observó que no es un esquema que satisface plenamente las expectativas de los usuarios, estimó que es contraproducente volver a la centralización que no funcionó en el pasado, y que en estos momentos se justifica con el pretexto de consolidar compras de medicamentos y equipamiento para lograr ahorros en el sector, los cuales, observó, no han demostrado que abonen a la calidad de los servicios.

Diputada Blanca Águila Lima

Al respecto, quien también ostenta la representación en Tlaxcala del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA) explicó que centralizar el sistema de salud requiere de un esquema logístico para entregar oportunamente los medicamentos a cada uno de los estados, por lo que al no existir éste se prevé que la llegada de recursos y medicamentos se retrase por efectos de los trámites burocráticos.

Además, mencionó que un reciente diagnóstico de abasto medicamento arrojó que, en Tlaxcala, este oscila entre el 30 y el 40 por ciento, los niveles más bajos que se hayan registrado en los últimos años.

Por esa razón, manifestó categóricamente que, más allá de posiciones políticas, operativamente la federalización bajo el esquema IMSS-Bienestar que se busca para Tlaxcala “va a constituir un fracaso”, ya que el Gobierno del Estado le transfiera los bienes inmuebles y el presupuesto de salud al gobierno federal.

Además, dijo, eso advierte desconfianza del gobierno federal al estatal, porque no únicamente se trasladaría el manejo del sector a un Directo General, como lo es el titular del IMSS, es decir, ni siquiera al Secretario de Salud federal, sino que se retiraría a la administración estatal el manejo de los recursos para salud.

“Es un acto grave de desconfianza, estoy segura que la gobernadora tendrá mucho cuidado para aplicar correctamente los recursos”, opinó la legisladora priista.

Finalmente, Blanca Águila acusó que, en estos momentos, el sector salud en la entidad atraviesa por momentos difíciles, ya que las familias tienen que comprar medicamentos e insumos para la salud, ante los graves niveles de desabasto, los cuales necesitan abatirse con los recursos que el propio gobierno federal reconoce que posee.

Por tal razón, pidió a la ciudadanía que no se deje engañar, porque la operación del IMSS-Bienestar no garantiza los beneficios que promete, pues en los hechos es únicamente un programa, y lo que necesita el sector salud es eficiencia en los servicios y disponibilidad del presupuesto.

Añadió que la federalización que se impulsa está pasando por alto aspectos importantes como el andamiaje legal y la revisión laboral, por lo que violenta el Artículo 123 constitucional, que se refiere a los derechos laborales de las personas, así como diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, y los Presupuestos de Egresos federal y estatal, entre otras normas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Tendencia

Salir de la versión móvil