TLAXCALA TIENE LA PRIMERA PLANTA DE ENERGÍA RENOVABLE EN MÉXICO
...

Otros Datos Tlaxcala 

martes, 26 de noviembre de 2019, 10:11:26 am 

Por LUIS ROMERO

Paolo Romanacci, Director General de Enel Green Power (EGP) México y Centroamérica inaugurará el próximo miércoles el parque solar Magdalena II, la primera central de energía renovable de la empresa en el Estado de Tlaxcala, que cuenta con el primer panel fotovoltaico bifacial en el país.

Para la multinacional italiana que opera en el mercado de las energías renovables, se trata de un paso más en su crecimiento en México, donde trabaja continuamente para difundir cada vez más la energía verde.

En noviembre de 2018, con una inversión de 165 millones de dólares, arrancó la construcción de este parque solar para consumo privado, la cual está respaldada por varios contratos para la venta de energía y certificados de energía limpia (CEL) a consumidores privados a gran escala.

Con esta planta, la potencia instalada de EGP alcanzará unos 2 mil megawatts (MW) en México, pues opera alrededor de mil 816 MW, de los cuales 675 MW provienen de energía eólica, alrededor de mil 089 MW de energía solar y 53 MW de energía hidroeléctrica.

De acuerdo con Romanacci, “la entrada de la compañía al Estado de Tlaxcala, el cual cuenta con una gran cantidad de recurso solar, confirma nuestro compromiso de apoyar a México a cubrir sus necesidades de electricidad al impulsar la combinación de energía renovable del país.”

OBRA SOSTENIBLE E INNOVADORA

En los municipios de Tlaxco y Hueyotlipan, Magdalena II ocupa una superficie de unas 800 hectáreas, y una vez que esté en pleno funcionamiento podrá generar 600 GWh al año, evitando la emisión a la atmósfera de unas 300 mil toneladas de CO2 al año.

Es una de las primeras centrales del país en dedicarse totalmente a los consumidores industriales en el Mercado Eléctrico Mayorista de México (MEM), donde las empresas compran y venden electricidad al menor precio.

La instalación de su primer panel, en abril pasado, se considera un hito para el crecimiento de EGP en México, ya que su panel bifacial inaugura una nueva era para la energía solar que contribuye a la reducción constante de los costes de esta tecnología y al aumento de las prestaciones.

Este módulo fotovoltaico de última generación también captará la luz por la parte posterior y conseguirá así una producción de electricidad más eficiente, superior a la de los tradicionales paneles de una sola cara.

Esto significa que se pueden instalar menos paneles y reducir la superficie utilizada.

Todo ello es posible gracias a los seguidores solares de un solo eje, unos dispositivos mecánico-automáticos colocados en los paneles que orientan su dirección para conseguir una mejor exposición a los rayos solares.


TRÁMITES Y SERVICIOS
TRÁMITES Y SERVICIOS