TLAXCALA SE ADELANTÓ A LA FASE 2 DE LA CONTINGENCIA POR COVID-19 Y RETRASÓ UN MES LOS CONTAGIOS
...

Otros Datos Tlaxcala 

miércoles, 25 de marzo de 2020, 13:03:00 pm 

LUIS ROMERO

Las medidas de contención implementadas por la administración encabezada por el Gobernador Marco Mena permitieron que Tlaxcala se adelantara a la Fase 2 de la contingencia sanitaria por Covid-19 en México, y con ello, que se retrasara casi un mes la propagación de coronavirus en el estado.

Tlaxcala es, en este momento, el último estado en incorporarse a la lista de casos confirmados de contagio en la República Mexicana.

El primer caso positivo en el país, y en la región centro, se reportó el 28 de febrero en la Ciudad de México. Después, el 6 de marzo, el primer contagio oficial por Covid-19 se dio en el Estado de México, y el 16 de marzo, en Puebla. Luego, el 19 de marzo, se registraron los primeros casos confirmados en Morelos e Hidalgo.

Desde finales de enero, es decir, una vez que se confirmó la llegada del virus a México, Marco Mena instruyó la instalación del Consejo Estatal de Salud y del Comité Técnico Permanente de Vigilancia, a fin de activar los protocolos necesarios para reducir riesgos de propagación.

#ConferenciaDePrensa: #Coronavirus #COVID19 | 24 de marzo de 2020

OPORTUNAS PREVISIONES

Entre las medidas que le permitieron a Tlaxcala anticiparse a la Fase 2, la cual implica la confirmación de contagios de coronavirus por transmisión local, destacan:

  • La suspensión de clases en todos los niveles educativos desde el 17 de marzo.
  • La postergación de eventos gubernamentales con público, incluidas las visitas de la caravana “Ruta por tu Salud” a los diferentes municipios.
  • El cierre del Zoológico de Tlaxcala del 21 de marzo al 19 de abril.
  • El cierre de las zonas arqueológicas de Cacaxtla, Xochitécatl y Tecoaque, el 21 de marzo, día del equinoccio de primavera.
  • La licencia con goce de sueldo a trabajadores del gobierno estatal mayores de 60 años, embarazadas y quienes estén en tratamiento de diálisis, hemodiálisis o de cáncer, del 19 de marzo al 20 de abril.

A estas decisiones se suman las emitidas ayer por la noche por el mandatario estatal para evitar aglomeraciones, que son:

  • Reducir a 50% el personal que labora en sus centros de trabajo.
  • El cierre de museos hasta nuevo aviso.
  • La suspensión temporal del trámite de canje de placas

Marco Mena anunció también que aumentarán las pruebas de Covid-19 que se aplican en Tlaxcala, incluso para personas que aún no tengan todos los síntomas de la enfermedad, para identificar de modo eficiente posibles portadores y romper cadenas de contagio.


TRÁMITES Y SERVICIOS
TRÁMITES Y SERVICIOS