TLAXCALA PUEDE ADAPTARSE AL CAMBIO CLIMÁTICO DESDE LO FORESTAL
...

Otros Datos Tlaxcala 

jueves, 16 de mayo de 2019, 12:05:18 pm 

Investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM proponen el desarrollo de varias medidas de adaptación agrupadas en tres rubros: Reforestación, Conservación y Producción de Bosques.

En el primer caso, se sugiere la instrumentación de un programa de plantación de árboles de baja talla que presenten mayor resistencia a sequías o que requieran poco riego en los primeros meses, el cual deberá prever una adecuada capacitación del productor.

Asimismo, se plantea la necesidad de hacer cambios en el calendario de siembras de árboles para asegurar una mayor probabilidad de sobrevivencia, de establecer zonas o bosques semilleros y calendario de colecta, y de identificar las áreas para la adecuada reforestación.

Además, se sugiere reforestar con especies nativas del estado, la implementación de mejoramiento genético de las especies, y la operación de programas de saneamiento vegetal.

De igual modo, se plantea incursionar en sistemas productivos agro-silvo-pastoriles y la implementación de viveros municipales, y a fin de favorecer la conservación de las áreas forestales, se sugiere la implementación de programas de pago por servicios ambientales, por medio de los programas de Cadenas Productivas y Programa de Empleo Temporal.

Este planteamiento requerirá la revisión de los marcos legales en los que se pueden hacer los cobros, y demandará de los productores una buena organización.

Finalmente, para favorecer la producción de bosques, es preciso verificar las áreas con potencial para el aprovechamiento forestal, ya aprobadas por Comisión Nacional Forestal (Conafor) y que coincidan con el Ordenamiento Ecológico y Territorial del estado.

También, impulsar sistemas agro-silvo-pastoriles que contemplen el cultivo de cedro blanco para delimitación de predios agrícolas, incluidos en programas de apoyo al campo.


TRÁMITES Y SERVICIOS
TRÁMITES Y SERVICIOS