TLAXCALA, LUGAR 22 EN IDH MUNICIPAL; PNUD PRESENTA INFORME
...

Otros Datos Tlaxcala 

miércoles, 2 de octubre de 2019, 22:10:29 pm 

Por LUIS ROMERO

Representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron en Tlaxcala el “Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2015”, el cual revela que, en general, el desarrollo humano en la entidad es alto, aunque con pendientes en algunas regiones.

De acuerdo con el PNUD, el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que incluye tres componentes clave (ingreso, educación y salud), pasó de 0.734 en 2010 a 0.755 en 2015, lo que significa un aumento de 2.83%, a una tasa anual de 0.56%.

En dicho periodo, el IDH municipal mejoró en 40 municipios, y la desigualdad disminuyó ligeramente. Así, en 2015, el IDH municipal promedio ocupó el lugar 22 en el país.

Actualmente, 73% de los municipios tlaxcaltecas poseen un IDH Alto, y 20% un IDH Medio. Solo 7% tiene un IDH Muy Alto, como Tlaxcala capital, que tiene un IDH similar a Portugal.

A nivel nacional, el IDH promedio aumento de 0.737 a 0.759 entre 2010 y 2015.

Luis Felipe López-Calva, Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director General de América Latina y El Caribe del PNUD, reconoció que Tlaxcala es uno de los estados del país con avances significativos en reducción de la pobreza durante los últimos años, además de tener un alto desarrollo humano.

Por ello, invitó a los gobiernos locales de Tlaxcala a considerar el Informe como una guía para implementar acciones y estrategias que prioricen el desarrollo.

Al respecto, el Gobernador Marco Mena planteó la disposición del Gobierno Estatal para trabajar conjuntamente con los ayuntamientos, en medidas prácticas para fortalecer su capacidad institucional.

Recordó que Tlaxcala ha logrado reducir la pobreza en 5.5 puntos porcentuales y la pobreza extrema en 2.6 puntos porcentuales en los últimos dos años, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Además, la entidad se ubicó en el primer lugar de crecimiento en desempeño económico con el 4.4 por ciento en el primer trimestre del año, mientras que en empleo formal creció a una tasa de 3.9 por ciento.

Finalmente, José Luis Bustos Villegas, Coordinador de “Supérate”, detalló que el Informe busca ser referente para que los tres órdenes de gobierno emprendan reformas que contribuyan a alcanzar los 17 objetivos de la Agenda 2030.


TRÁMITES Y SERVICIOS
TRÁMITES Y SERVICIOS