TLAXCALA: LABORATORIO PARA LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO
...

Otros Datos Tlaxcala 

martes, 23 de abril de 2019, 23:04:37 pm 

El cambio climático se constituye en un tema de moda, que al más puro estilo “hollywoodense” inspira escenarios catastróficos donde la supervivencia de la raza humana está en riesgo.

Aunque este fenómeno es algo más simple que eso, sus consecuencias no son menos preocupantes, pues prometen modificaciones significativas en la forma de vida de todos los habitantes del planeta.

En los últimos años, la población mundial ha ido adquiriendo una conciencia respecto a las implicaciones que tiene el cambio climático en el ambiente del planeta.

La más inmediata suele surgir de la consternación motivada en los desastres que resultan de lluvias y tormentas más intensas y sequías prolongadas, que generan escenarios de destrucción que se traducen en pérdidas humanas y altos costos materiales.

Por desgracia, en los ámbitos nacional y estatal, aún no existe una cultura generalizada de planeación con base en información climática, lo cual es resultado de la poca importancia que se le ha dado al reto de enfrentar las condiciones extremas del clima.

El cambio climático es, conceptualmente, un fenómeno manifestado en el aumento gradual de la temperatura promedio del planeta, cuyas consecuencias se reflejan en la intensidad de las manifestaciones del clima en todo el mundo.

Sin embargo, más allá de un concepto, se puede decir que es una realidad del hombre contemporáneo que tiende agravarse por sus propios actos.

En México, los estudios sobre el tema han arrojado que los sectores más vulnerables al cambio climático son la agricultura, los bosques y el agua, los cuales están íntimamente relacionados entre sí.

Derivado de este descubrimiento, autoridades e investigadores han coincidido en la necesidad de aprovechar los avances en materia de predicción del clima para mitigar la problemática de la vulnerabilidad de México al cambio climático, principalmente en los referidos sectores, considerados ya de seguridad nacional.

Y Tlaxcala fue el laboratorio para mostrar el significado del riesgo asociado a este fenómeno.

Da click a los siguientes tópicos y entérate de los pormenores de un estudio que anticipa importantes retos medioambientales para la entidad.


TRÁMITES Y SERVICIOS
TRÁMITES Y SERVICIOS