TLAXCALA, ENTRE LOS CINCO ESTADOS CON MEJOR TRANSPARENCIA DEL GASTO EN SALUD
...

Otros Datos Tlaxcala 

martes, 11 de febrero de 2020, 22:02:00 pm 

LUIS ROMERO

El Estado de Tlaxcala se ubicó en el quinto lugar nacional del Índice de Transparencia del Gasto en Salud (ITGSEF) 2020, de acuerdo a los resultados publicados este martes por la consultora A-Regional.

De esta manera, la entidad gobernada por el priista Marco Mena se coloca dentro del grupo de estados con un nivel medio de transparencia del gasto en salud, con un puntaje de 76.18, de un total de 100 posibles.

¿EN QUÉ CONSISTE ESTE ÍNDICE?

El ITGSEF ofrece mecanismos de medición que incentivan la publicación de información, a través de portales electrónicos oficiales del Sector Salud, relacionada con los temas financieros o de manejo de recursos.

De este modo, fomenta la práctica de la transparencia en el Poder Ejecutivo Estatal, a través de las Secretarías de Salud y/o Órganos Públicos Descentralizados, mediante la revisión de la información relativa a las gestiones financieras que realizan estas dependencias y que deben publicar en sus portales electrónicos.

ÁREAS DE OPORTUNIDAD

En el caso de Tlaxcala, se advierte que el portal de transparencia del OPD Salud de Tlaxcala cumple con la presentación de información específica para el sector, y presenta la mayoría de los documentos solicitados, pero con algunas deficiencias de actualización o falta de archivos históricos

Según los resultados generales, el promedio nacional (50.23) se mantiene en niveles reprobatorios desde 2017, lo que sigue demostrando que la información publicada por las dependencias estatales del ramo carece de calidad para la consulta.

Esta baja se relaciona con el uso de formatos Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) sin editar y sin respaldos de información, así como la falta de disponibilidad de información correspondiente a:

• Planeación y programación presupuestal

• Decisiones de ingresos y egresos en el Sector Salud

• Formatos requeridos por la Ley General de contabilidad Gubernamental (LGCG)

• Formatos requeridos por la Ley de Disciplina Financiera (LDF)


TRÁMITES Y SERVICIOS
TRÁMITES Y SERVICIOS