TLAXCALA, EN EL SITIO 13 DEL ÍNDICE DE INSEGURIDAD NACIONAL: MASSIVE CALLER
...

Otros Datos Tlaxcala 

miércoles, 13 de octubre de 2021, 16:10:00 pm 

Tlaxcala subió ocho lugares dentro del Índice de Inseguridad Nacional de la firma Massive Caller.

En octubre, la percepción sobre la violencia y la delincuencia fue de 32.2%, lo que situó al estado en el sitio 13 del ranking nacional.

El mes pasado, Tlaxcala se colocó en el lugar 21, con una percepción de inseguridad del 35%, lo que implica una mejora de 2.8 puntos.

De acuerdo a encuestas sobre expectativas ciudadanas, la atención de la inseguridad, junto con la crisis económica y de salud por Covid-19, es una de las prioridades de la población en Tlaxcala y el resto del país.  

Pese a ello, fue hasta el 24 de septiembre que el gobierno de Lorena Cuellar tomó protesta al Consejo Estatal de Seguridad, ente encargado de fortalecer las estrategias de seguridad pública, y el día 27 del mismo mes, inauguró la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica Tlaxcala (UIPET) para el combate de la corrupción, lo que le valió el reconocimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda federal.

Hasta ahora, ha celebrado cuatro reuniones de la Mesa de Trabajo para la Construcción de Paz y Seguridad, que se realiza por regiones en el estado, con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno para conocer diagnósticos, identificar avance, y establecer acciones de participación conjuntas.

Con la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres declarada para Tlaxcala desde el 18 de agosto, anunció la construcción de un nuevo Centro de Justicia para Mujeres (CJM) y tomó protesta a integrantes de los sistemas estatales de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SEPASEV) y para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (SEIMH), así como del Grupo de Trabajo Interinstitucional Multidisciplinario (GIM).

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el delito de mayor incidencia contra las mujeres son las lesiones por violencia familiar, en 15 municipios se identifica un importante índice de casos de trata de personas y desaparición forzada con fines de explotación sexual, mientras que para la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Tlaxcala registra un incremento en el delito de violación de niñas y mujeres.


TRÁMITES Y SERVICIOS
TRÁMITES Y SERVICIOS