TLAXCALA DESAPROVECHA LOS SERVICIOS AMBIENTALES
...

Otros Datos Tlaxcala 

jueves, 16 de mayo de 2019, 12:05:55 pm 

Los servicios ambientales que ofrecen los ecosistemas forestales son la provisión de agua en calidad y cantidad, la captura de carbono, la generación de oxígeno, amortiguamiento del impacto de los fenómenos naturales, así como la regulación y modulación climática, protección a la biodiversidad y los suelos.

Así lo indica el proyecto “Fomento de las Capacidades para la Etapa II de Adaptación al Cambio Climático en Centroamérica, México y Cuba”.

Investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM encontraron que, “en 1976, se calculaba que la precipitación pluvial en La Malinche provocaba un escurrimiento anual aproximadamente de 430 m3/hab/año. Estas aguas llenaban los mantos freáticos con 150 millones de m3 al año”.

No obstante, “a medida que se deforesta, disminuye la infiltración y aumenta el arrastre y la erosión del suelo”.

A la fecha, se estima que más del 80 por ciento de los manantiales del estado ha desaparecido, lo que se asocia con la pérdida de bosques.

La Malinche forma parte de la cuenca hidrológica del río Atoyac-Zahuapan, “aportando volúmenes considerables a las aguas subterráneas y de afloramiento que se encuentran en la presa Atlanga o Manuel Ávila Camacho”.

Bajo el escenario de cambio climático, el deterioro de La Malinche es un problema que se ha agravado con el tiempo, y un indicador lo constituye la rápida disminución de la superficie arbolada, que se estima era de 75 mil hectáreas en el año 1500, a 30 mil en 1936, y a las menos de 15 mil hectáreas actuales, lo que indica que en ochenta años la superficie boscosa ha disminuido a menos de la mitad.


TRÁMITES Y SERVICIOS
TRÁMITES Y SERVICIOS