DATOS Y OTROS DATOS
TLAXCALA ATENDIÓ DISPOSICIONES LEGALES EN MANEJO DE FONDO CONTRA LA POBREZA: ASF
LUIS ROMERO
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que el Gobierno del Estado de Tlaxcala cumplió con las disposiciones legales en la distribución y pago de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAISMUN) a los municipios de la entidad.
La auditoría revisó un total de mil 030 millones 893.1 mil pesos, que representaron el 100% de los recursos asignados para el financiamiento de obras y acciones sociales básicas destinadas a sectores de la población en condiciones de rezago social y pobreza extrema.
La auditoría, que forma parte del Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2023, se llevó a cabo con base en la información proporcionada por el Gobierno del Estado.
En éste se resalta que el Gobierno del Estado dispuso de mecanismos de control adecuados para asegurar el cumplimiento de la normativa en el proceso de recepción, cálculo, distribución y pago de los recursos del FAISMUN a los 60 municipios del estado.
Además, cumplió con sus obligaciones de transparencia, al publicar de manera oportuna la fórmula de distribución y la metodología utilizada, así como los montos distribuidos a cada municipio y el calendario de ministraciones, todo ello dentro de los plazos establecidos por la normativa.
Asimismo, las cifras publicadas en la plataforma de transparencia coincidieron con los pagos realizados a los municipios, lo que evidencia un proceso transparente y alineado con las disposiciones legales.
No obstante, la auditoría identificó áreas de oportunidad en los controles internos relacionados con el resguardo de la información vinculada al proceso de distribución del FAISMUN.
El informe señaló que la entidad fiscalizada no proporcionó documentación original (como los estados de cuenta bancarios) que respalde la recepción y los pagos a los municipios, además de no contar con un sistema informático que permita sistematizar el proceso de cálculo y distribución de los recursos, lo que podría mejorar la eficiencia y la trazabilidad de las operaciones.
En atención a los hallazgos observados, el Gobierno del Estado de Tlaxcala remitió un oficio con la información y documentación necesaria para atender las observaciones realizadas durante la auditoría. Este oficio fue recibido el 25 de septiembre de 2024 y está anexado al informe.
En conclusión, la ASF determinó que el Gobierno del Estado de Tlaxcala cumplió con las disposiciones normativas respecto a la distribución y ministración de las participaciones federales a los municipios, con excepción de las áreas de oportunidad identificadas para mejorar la eficiencia de los procesos relacionados.
DATOS Y OTROS DATOS
PROPONE GOBERNADORA PRESUPUESTO HISTÓRICO PARA 2025: MÁS DE 29 MIL MDP
LUIS ROMERO
En representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el secretario de Finanzas, David Álvarez Ochoa, presentó este jueves ante el Congreso del Estado el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2025, que incluye los Proyectos de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, así como las modificaciones y reformas al Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios.
La presentación tuvo lugar en el Salón Verde del Recinto Legislativo, donde el titular de la Secretaría de Finanzas destacó que, en el ámbito de los ingresos, se mantendrán los incentivos económicos para los contribuyentes cumplidos y los estímulos fiscales para empresarios que realicen inversiones en la entidad. En cuanto al ejercicio del gasto, Álvarez Ochoa aseguró que se priorizarán los programas y acciones orientados a mejorar el bienestar de la población tlaxcalteca, en alineación con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo.
El funcionario explicó que el Paquete Económico 2025 fue elaborado conforme a la legislación federal y estatal, así como a la normatividad establecida por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) y los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2024-2025 emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que asegura una proyección sana, equilibrada y razonable de los recursos públicos.
SIN NUEVOS IMPUESTOS NI AUMENTOS EN TASAS
En un esfuerzo por apoyar la economía de los tlaxcaltecas, el Proyecto de Ley de Ingresos para 2025 no contempla la creación de nuevos impuestos ni el incremento de las tasas de los ya existentes. Además, se mantendrán los beneficios fiscales para estimular la inversión y fomentar la formalidad entre los empresarios del estado.
El Proyecto de Ley de Ingresos asciende a un total de 29 mil 129 millones 883 mil 393 pesos, lo que representa un incremento del 5.37% en comparación con el ejercicio fiscal 2024. Esta cifra se desglosa en:
- Ingresos Propios: 1 mil 958 millones 188 mil 805 pesos, provenientes de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos.
- Participaciones e Incentivos Económicos: 12 mil 832 millones 706 mil 288 pesos.
- Aportaciones Federales: 14 mil 338 millones 988 mil 300 pesos.
Álvarez Ochoa resaltó que, para continuar fomentando el dinamismo de la hacienda pública estatal, se continuará con la política de invitar a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones fiscales, mediante exhortos y convenios que faciliten la regularización y el pago puntual de impuestos.
RECURSOS ENFOCADOS A LAS ÁREAS CLAVE
En cuanto al Presupuesto de Egresos 2025, el secretario detalló que se alineará con el Proyecto de Ley de Ingresos y se enfocará en áreas prioritarias como el medio ambiente, educación, salud, gasto social, seguridad, gobernanza y economía. Todo esto bajo los principios de razonabilidad, austeridad, transparencia y rendición de cuentas.
Álvarez Ochoa también destacó que el paquete no contempla la adquisición de nueva deuda pública, lo que refleja una estrategia fiscal prudente y responsable. Los recursos para los distintos poderes y entidades quedan distribuidos de la siguiente manera:
- Poder Ejecutivo: 21 mil 685 millones 573 mil 945 pesos.
- Congreso del Estado: 381 millones 709 mil 394 pesos.
- Órgano de Fiscalización Superior: 92 millones 710 mil 548 pesos.
- Poder Judicial: 515 millones 903 mil 410 pesos.
- Organismos Autónomos: 967 millones 471 mil 773 pesos.
- Municipios: 5 mil 486 millones 514 mil 323 pesos.
ACTUALIZACIÓN DE DERECHOS
Finalmente, el secretario informó que el Paquete Económico 2025 también incluye reformas al Código Financiero, con el objetivo de actualizar los derechos que deben pagar diferentes instituciones gubernamentales, asegurando una administración fiscal moderna y acorde a las necesidades del estado.
Con esta presentación, que se hizo un día antes del plazo marcado en la ley, se da inicio al proceso de análisis y discusión del Paquete Económico 2025, que será revisado por los legisladores locales en los próximos días, con el objetivo de aprobarlo antes de que finalice el año.
DATOS Y OTROS DATOS
¡ALERTA! DETECTAN 36 APPS DE PRÉSTAMOS FALSOS; POLICÍA CIBERNÉTICA DESACTIVA 22 E IMPIDE FRAUDES POR 10 MDP
LUIS ROMERO
En Tlaxcala, la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lanzó una advertencia a los usuarios de internet y redes sociales tras descubrir 36 aplicaciones maliciosas que operan sin regulación alguna y están involucradas en fraudes financieros y extorsión.
Estas apps, que prometen préstamos inmediatos, han engañado a usuarios vulnerables, exponiéndolos a riesgos de acceso indebido a su información personal y chantajes.
Según informes de la SSC, estas aplicaciones no solo carecen de autorización de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), sino que operan bajo métodos altamente peligrosos.
Por ello, a través de ciberpatrullajes, la Unidad logró identificar y desactivar 22 de estas apps, mientras que otras 14 están en proceso de eliminación. En total, más de 10 millones de pesos en fraudes fueron prevenidos gracias a la acción de las autoridades.
EL MODO DE OPERACIÓN: UN ENGAÑO DESCARADO
Estas aplicaciones prometen préstamos rápidos sin revisión del historial crediticio, simplemente con descargar la app y seguir los pasos indicados. Sin embargo, el precio por acceder a estos préstamos es muy alto: ceder el control de tu teléfono.
En los términos y condiciones, los usuarios permiten a las apps acceder a sus contactos, fotos, y demás datos privados almacenados en sus dispositivos.
Una vez que el usuario ha obtenido el dinero, comienza el chantaje. Las aplicaciones comienzan a amenazar con publicar fotos personales o revelar información sensible almacenada en el teléfono si no se paga la deuda, cuyos intereses, por lo general, son exorbitantes.
RECOMENDACIONES DE LA POLICÍA CIBERNÉTICA
Para prevenir caer en estas redes de fraude y extorsión, la Policía Cibernética hace un llamado a la población para tomar precauciones extremas antes de solicitar un préstamo en línea. Las principales recomendaciones incluyen:
- Verifica siempre que la financiera esté registrada ante la Condusef antes de hacer cualquier transacción.
- Si ya has sido víctima, avisa a tus contactos y cambia tus contraseñas de inmediato.
- Desvincula tu número de teléfono de todas tus cuentas y configura tus redes sociales como privadas.
- Denuncia el fraude ante el Ministerio Público y toma acciones drásticas: elimina tu cuenta de WhatsApp, restablece tu teléfono a modo de fábrica y cambia tu número.
- Activa la verificación en dos pasos de todas tus cuentas para añadir una capa extra de seguridad.
EL PELIGRO SIGUE LATENTE: ESTAR ALERTA ES IMPORTANTE
La Unidad de Policía Cibernética ha reforzado su monitoreo de las plataformas digitales para identificar nuevos fraudes y evitar que más personas sean engañadas. La SSC recuerda que es fundamental estar atentos y no caer en las tentaciones de créditos fáciles sin verificar la legalidad de las aplicaciones.
Si alguna vez te has visto tentado por un préstamo rápido o crees haber sido víctima de una app sospechosa, no esperes más para tomar acción. La prevención es la clave para evitar que estos delincuentes sigan dañando a miles de ciudadanos.
DATOS Y OTROS DATOS
TLAXCALA CUMPLIÓ OBJETIVOS DEL FASP 2023; REPORTA ALTO PORCENTAJE DE METAS ALCANZADAS: ASF
LUIS ROMERO
El Gobierno del Estado de Tlaxcala ha cumplido satisfactoriamente con los objetivos establecidos en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2023, según el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
De un total de 10 mil 310 metas propuestas en la Estructura Programática Presupuestaria, al 31 de marzo de 2024, se lograron 10 mil 302, alcanzando el 99.9% de las metas establecidas. Solo ocho metas quedaron pendientes, lo que refleja un avance destacado en el cumplimiento de los compromisos en materia de seguridad pública.
Durante 2023, el Estado de Tlaxcala contó con 3 mil 710 elementos policiales distribuidos en diversas dependencias, como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Policía Municipal y el Sistema Penitenciario, y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) con un promedio de 2.2 policías por cada mil habitantes.
Este indicador supera la media nacional de 1.8 policías por cada mil habitantes, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), lo que posiciona a Tlaxcala por encima de la media nacional en cuanto a la cobertura policial.
En cuanto a las adquisiciones, la compra de municiones fue verificada, y se constató que se realizó en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que es el único proveedor autorizado en el país. La entrega y uso de estas municiones están en proceso, conforme a lo establecido.
A pesar de los retos inherentes a la seguridad pública, Tlaxcala reportó un índice delictivo de 2.7 delitos de alto impacto por cada mil habitantes en 2023, cifra que refleja la situación de seguridad en el estado. Sin embargo, en términos penitenciarios, la situación fue estable, sin reportarse sobrepoblación en los centros penitenciarios, con una ocupación del 94.4% respecto a su capacidad.
El informe de la ASF también resalta que, al 31 de diciembre de 2023, el gobierno estatal había comprometido y devengado el 99.9% de los 186.5 millones de pesos (mdp) asignados al FASP, lo que representa un manejo eficiente de los recursos.
De esta cantidad, se habían pagado 115.2 mdp (61.8%) al final del año, y para el 31 de marzo de 2024, el 99.9% de los recursos ya se habían pagado en su totalidad.
Los recursos del FASP 2023 se distribuyeron en seis Programas con Prioridad Nacional (PPN) aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, con los cuales se busca fortalecer las instituciones de seguridad y justicia en el país.
Entre los programas con mayor asignación de recursos destacan el Sistema Nacional de Información (42%), la Infraestructura de las Instituciones de Seguridad Pública (20%) y la Dignificación del Personal de las Instituciones de Seguridad Pública (17.8%).
Por otro lado, los programas con menores asignaciones fueron aquellos relacionados con la atención a la violencia contra las mujeres (0.4%), la profesionalización de los elementos policiales (9.2%) y el fortalecimiento del sistema penitenciario (10%).
-
DATOS Y OTROS DATOS6 años ago
¿CONOCES LAS PRINCIPALES DANZAS DEL CARNAVAL EN TLAXCALA?
-
Uncategorized5 años ago
TLAXCALA TIENE LA PRIMERA PLANTA DE ENERGÍA RENOVABLE EN MÉXICO
-
PORTADA DESTACADA3 años ago
¿SABES CUÁL FUE EL PAPEL DE TLAXCALA EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO?
-
Uncategorized6 años ago
TLAXCALA CONMEMORA 500 AÑOS… Y VERACRUZ TAMBIÉN
-
Uncategorized6 años ago
“LA GEONIMIA TLAXCALTECA”: LA ESCUDERÍA JEROGLÍFICA DE 60 MUNICIPIOS
-
NACIONALES E INTERNACIONALES2 años ago
CÁPSULA REAL CÉDULA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE TLAXCALA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIA DE MÉXICO
-
ESTADO Y GOBIERNO1 año ago
ALBERTO MARTÍN PEREA MARRUFO ES EL NUEVO SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN TLAXCALA
-
Uncategorized6 años ago
VISITA TLAXCALA XICOTÉNCATL “EL JOVEN”, DE LA SERIE “HERNÁN”