TENANCINGO, UN MITO CONSTRUIDO PERIODÍSTICA Y SIMBÓLICAMENTE
...

Otros Datos Tlaxcala 

miércoles, 5 de febrero de 2020, 18:02:00 pm 

LUIS ROMERO

El trabajo periodístico realizado por El Universal y Grupo Fórmula sobre el tráfico sexual como negocio que se hereda en Tenancingo, Tlaxcala, hizo evidente que el fenómeno de la trata de personas en esa localidad ya no es lo que era, respecto a décadas atrás.

La investigación publicada este miércoles mostró que, si bien prevalece este problema en el municipio ubicado en la región sur tlaxcalteca, ha venido a la baja, a grado tal que existen varias casas suntuosas abandonadas, así como muchos moteles fuera de servicio.

Durante la transmisión del programa “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, Humberto Padgett, de Grupo Fórmula, afirmó que ha disminuido la esclavitud sexual en esta región, principalmente, por la acción de las autoridades de Estados Unidos que, a través de los operativos que ha encabezado en nuestro país y que han afectado la estructura criminal de familias dedicadas a la trata.

Por su parte, Melisa Amezcua, de El Universal, mencionó que, al recorrer Tenancingo, fue posible apreciar una fachada de “pueblo fantasma”, debido a que hay residencias ostentosas deshabitadas, vandalizadas o a medio construir, debido a la detención y extradición de importantes tratantes, resultado de las operaciones del gobierno estadounidense.

Ante los comentarios de la audiencia que cuestionaron si es un mito que Tenancingo sea considerado cuna de la trata de personas en México, Ciro Gómez Leyva planteó la posibilidad de que erróneamente se piense que el problema se concentra en esa localidad, y que el resto del país esté exento de redes de tratantes.

Al respecto, Amezcua aseveró que, a través del reportaje, se encontró que Tenancingo no es capital de la trata, sino cuna de padrotes, porque ahí hay un negocio familiar que se hereda, junto con una serie de actividades ilícitas relacionadas a la explotación de mujeres con fines sexuales, las cuales, de acuerdo a activistas y académicos, se han extendido a más municipios de la región de Tlaxcala y Puebla.

Además, estimó que Tenancingo es un símbolo que sirve como objeto de estudio para conocer la manera cómo funcionan las redes de trata de personas.

Finalmente, Padgett observó que, en los últimos años, en México se han aprobado leyes anti-trata que, sin ser suficientes, aumentaron los castigos, y en Estados Unidos, el trabajo de mujeres que ocupan importantes puestos gubernamentales ha tenido un impacto favorable frente a este ilícito, cuyo negocio en Tlaxcala, opinó, persiste a la baja.

“Todos le pusimos atención a Tenancingo, y lo construimos también periodística, simbólicamente, como el único lugar en el que esto ocurría, cuando se estuvo diversificando la actividad hacia otros lados, porque tenían menos atención de los medios y de las autoridades. Hoy Tenancingo y nosotros vimos además de las cuatro casas habitadas en las que tuvimos certeza documental de que existía esto”, anotó.


TRÁMITES Y SERVICIOS
TRÁMITES Y SERVICIOS