DATOS Y OTROS DATOS
“TE SOÑÉ TLAXCALA”: ¿TRANSPARENCIA SELECTIVA O POLÍTICAMENTE CONVENIENTE?
LUIS ROMERO
Quince solicitudes de información presentadas en 2022 y 2023 a diferentes dependencias estatales no fueron suficientes para conocer cuánto pagó el Gobierno del Estado al cantante Carlos Rivera para fungir como “Embajador Cultural” de Tlaxcala, ni para saber cuánto costó la realización del vídeo “Te soñé Tlaxcala” para promocionar la riqueza turística del estado. Fue necesaria la comparecencia de la titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) ante las y los integrantes de LXIV Legislatura del Congreso local para descubrir la cantidad: 4 millones 106 mil 400 pesos.
Pero esta respuesta generó más dudas que certezas: ¿A quién le pagaron ese dinero, a Carlos Rivera o a la casa productora? Y, sobre todo, ¿cómo se mide el impacto del video promocional para determinar que esa erogación se traduce en más visitantes y derrama económica para el estado?
Esta situación supone un dilema que, al final de cuenta, cuestiona la credibilidad de una administración que, públicamente, se ha comprometido con la austeridad, la transparencia, y el combate a la corrupción: ¿En Tlaxcala, es selectiva la transparencia y el acceso a la información, o sólo hay respuestas políticamente convenientes?
BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD
El miércoles 08 de febrero de 2023, a las 10:12 horas, se declaró abierta la sesión pública de la Comisión de Turismo en la que se llevó a cabo la comparecencia de la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, quien protestó conducirse con verdad, tanto en su exposición inicial como en las respuestas a los cuestionamientos formulados por las y los diputados locales, con la advertencia que, “de no ser así, la Comisión llevará a cabo los procedimientos pertinentes”.
Con motivo de la Glosa del Primer Informe de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, la funcionaria estatal dio a conocer que, en agosto de 2022, en el marco de la “Noche que Nadie Duerme”, procesión en honor a la Virgen de la Caridad en Huamantla, se lanzó el video promocional de la canción “Te soñé Tlaxcala”, escrita e interpretada por el cantante Carlos Rivera, para rendirle un homenaje a la entidad.
Refirió que esta producción, que se realizó con la participación de 500 voluntarios, contribuyó a que dicha festividad congregara a más de 300 mil visitantes, sin contar que tuvo más de 18 millones de vistas en internet, además de difusión en medios especializados, y generó ocho cápsulas turísticas que serán integradas a la promoción turística de este año.
A pregunta expresa del diputado José Gilberto Temoltzin Martínez, representante del PAN en el Congreso del Estado, Rodríguez Zamora informó que el Gobierno del Estado erogó la cantidad de 4 millones 106 mil 400 pesos para “hacer uso libre de la imagen”.
También, indicó que su impacto en la afluencia turística estatal, y su consecuente derrama económica, “se verá este año”, cuando las cápsulas con la imagen de Carlos Rivera se integren a las campañas institucionales de promoción turística dirigidas a los segmentos en los que el también cantautor, oriundo de Huamantla, es popular.
¿Y EL CONTRATO?
La primera comparecencia de una Secretaria de Turismo ante el Congreso del Estado sugirió notables niveles de opacidad relacionados con información pública.
En su intervención, el diputado Juan Manuel Cambrón Soria, coordinador parlamentario del PRD, exhibió una solicitud de información pública en la que, en octubre de 2022, requirió a la Secture datos sobre el costo que, para el erario, tuvo la realización del material audiovisual, la cual obtuvo como respuesta que el gobierno estatal únicamente dio apoyo para la logística de la realización del mismo.
“Particularmente yo hice una solicitud de información a su Secretaria preguntando cuánto había costado el video, y la respuesta que nos dieron es que no les había costado nada, que les había costado cero pesos. Oficialmente yo pregunté, y hoy nos informa que costó cuatro millones, ¿por qué esa diferencia?», inquirió.
Al respecto, y tras aclarar que a la dependencia a su cargo no correspondió cubrir la cantidad erogada, sino al área de Recursos Materiales del gobierno estatal, la funcionaria se limitó a asegurar que, en el Portal de Transparencia del Poder Ejecutivo (transparencia.tlaxcala.gob.mx), se encuentra el contrato relacionado con el video.
No obstante, después de que otrosdatos.com.mx hizo una búsqueda en la sección correspondiente a los procedimientos de adjudicación directa realizados por la Secture, se identificó una “nota” en la que se informa que, durante 2022, la dependencia no generó adjudicaciones, invitaciones ni licitaciones.
Además, precisa que, de acuerdo a lo que establece el Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Tlaxcala, la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG), a través de la Dirección General de Adquisiciones, Recursos Materiales y Servicios, es “la única facultada” para realizarlos.
Y al revisar el apartado correspondiente a la OMG, se encontró que, mientras en el primer trimestre de 2022 no realizó procedimientos de adquisiciones por adjudicación directa, en los trimestres posteriores no se identificó algún contrato relacionado con el cantante o el video promocional.
DE LA INEXISTENCIA A LA NO COMPETENCIA… Y AL OCULTAMIENTO
Una exploración en la base de datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) revela que, en lo que va de la administración encabezada por la gobernadora Lorena Cuéllar, se han presentado de manera electrónica 15 solicitudes de información pública, relacionadas con el cantante Carlos Rivera, a ocho diferentes instancias del Poder Ejecutivo.
Siete peticiones corresponden a 2023, y ocho a 2022.
Cinco de ellas se dirigieron a la Secture (33%), y cuatro a la Secretaría de Finanzas (27%). También recibieron una la Secretaría de Cultura, la Coordinación General de Planeación e Inversión, la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala, la Coordinación de Comunicación, el Patronato para las Exposiciones y Ferias de la Ciudad de Tlaxcala, así como el Despacho de la Gobernadora, que en su conjunto representan el 40% del total.
En 10 casos (67%), el solicitante requirió conocer el monto pagado por el Gobierno del Estado al cantante Carlos Rivera y el costo que tuvo la realización del vídeo “Te soñé Tlaxcala”. En los cinco restantes (33%), información sobre la contratación del cantante para la promoción turística del estado, y los objetivos institucionales que se cumplieron con ello.
En respuesta, seis dependencias manifestaron la inexistencia de la información requerida (40%), y siete se declararon no competentes para otorgar la información solicitada (47%), aunque dos de ellas, la Coordinación de Planeación e Inversión y el Despacho de la Gobernadora, sugirieron al solicitante hacer la petición a la Secture, por caer en su ámbito de competencia.
Solamente dos respuestas, una emitida por la Secture y otra por la Secretaría de Finanzas, emitidas en octubre de 2022, refieren que el Gobierno del Estado “brindó apoyo con relación a la logística” para la realización del video “Te soñé Tlaxcala”; sin embargo, “puesto que generalmente los artistas cuentas con exclusividad con alguna casa productora”, dijeron desconocer los términos y condiciones bajo las cuales el cantante fue contratado para participar en el mismo.
Llama la atención la respuesta a la solicitud 291772823000002, presentada el 22 de febrero de 2023, es decir, 14 días después de la comparecencia de la Secretaria de Turismo, en la que José Luis Ávila Vázquez, titular de la Unidad de Transparencia de la dependencia, informó al solicitante que “derivado de una búsqueda minuciosa en los archivos históricos” de la Secture, “no se encontró información respecto de un pago del Gobierno del Estado al cantante Carlos Rivera”.
La respuesta de fecha 14 de marzo de 2023 afirma que, “en el transcurso de la presente administración, el Gobierno del Estado no ha generado ningún pago al cantante Carlos Rivera”. Y añade que “se desconoce el costo del video ‘Te soñé Tlaxcala’, así como el contrato de la realización del mismo”, postura que contradice lo declarado por Josefina Rodríguez, quien, bajo protesta de decir verdad, sostuvo que el gobierno estatal erogó más de 4 millones de pesos, y que el contrato se halla en el Portal de Transparencia del Poder Ejecutivo.
OTROS DATOS
En la exposición de resultados en materia turística del año 2022 ante las y los diputados locales, la titular de la Secture refirió que el pasado 14 de agosto, el día que se lanzó el video dirigido por Pedro Torres, con la presencia del propio Carlos Rivera, Huamantla ganó el Récord Guinness por la elaboración del tapete de aserrín más largo del mundo, por la confección de una alfombra de arte efímero de tres mil 932 metros continuos, a manos de 240 artesanos, para la que se emplearon 40 toneladas de materiales.
De acuerdo con Josefina Rodríguez, ello generó el arribo de más 300 mil turistas y una derrama económica de 4 millones de pesos, por lo que es pertinente preguntar a qué se pueden atribuir esas cifras: ¿a la canción y presencia de Carlos Rivera o a la búsqueda del Récord Guinness?
En cualquier caso, los datos otorgados por la funcionaria estatal están lejos de cumplir las expectativas.
El 19 de julio, durante el anuncio que hicieron las autoridades federales, estatales y municipales para participar por el récord mundial del tapete de aserrín más largo del mundo, que hasta entonces ostentaba Guatemala, con poco más de dos kilómetros, se informó que se buscaría lograr la hazaña con una alfombra de más de seis kilómetros de arte lineal con el apoyo de más de dos mil voluntarios.
Además, la afluencia reportada por la Secture resulta significativa si se considera que, desde 2020, la celebración fue suspendida por la emergencia sanitaria de Covid-19, aunque en años anteriores la expectativa rondaba en más de 350 mil visitantes.
Algunos elementos objetivos para medir la efectividad de la campaña “Tlaxcala, no creerás que existe”, que utiliza la imagen de Carlos Rivera, serían: la medición de la visibilidad y alcance, el análisis de participación en redes sociales, el incremento en la demanda y visitas al destino promocionado, la evaluación de la percepción y asociación de la marca de la campaña, y el retorno de la inversión.
Pero tales indicadores no están disponibles, y a decir de la titular de Secture, los resultados de la campaña se verán “este año”.
EL EMBAJADOR CULTURAL DE TLAXCALA
Carlos Rivera es un cantante que ha ganado popularidad tanto en México como en otros países de habla hispana. Su estilo musical abarca géneros como el pop, balada y música regional mexicana, lo que le ha permitido llegar a un amplio público.
Desde su participación en el programa de talentos «La Academia» en 2004, ha logrado construir una exitosa carrera musical y teatral.
Ha lanzado varios álbumes de estudio y ha obtenido reconocimiento en la industria de la música, ganando premios como el Grammy Latino y el Premio Lo Nuestro. Y en paralelo, ha participado en producciones teatrales, destacando en musicales como «El Rey León» y «Evita».
Su talento y carisma han contribuido a consolidar su popularidad tanto entre sus seguidores como en la industria del entretenimiento. Por ello, fue nombrado Embajador Cultural de Tlaxcala y México en el Tianguis Turístico de la ciudad de México en marzo de 2022.
Tiene una base de seguidores considerable en plataformas como Twitter (cerca de 900 mil) y Facebook (más de seis millones). En Instagram, logró superar los ocho millones de seguidores en junio de 2022, lo que advierte un alto nivel de popularidad y alcance en esa plataforma.
Utiliza sus redes sociales para mantener a sus seguidores informados sobre sus proyectos, compartir contenido relacionado con su carrera artística y promocionar su música, e interactúa con sus seguidores a través de publicaciones, historias y transmisiones en vivo, lo que fomenta un sentido de comunidad y cercanía con su audiencia.
Sus publicaciones suelen recibir una cantidad significativa de «Me gusta» y comentarios, lo que sugiere una interacción activa con sus seguidores.
APENAS LA PIEZA DE UNA ESTRATEGIA
Expertos en marketing digital coinciden en que contar con la imagen de un cantante famoso es beneficioso para atraer la atención del público y generar interés en el destino turístico promocionado, pues gracias a su popularidad tienen una base de seguidores leales que están dispuestos a seguir sus recomendaciones y pueden sentirse atraídos por visitar un lugar que su ídolo respalda.
España, por ejemplo, tiene experiencia en el manejo de artistas como embajadores turísticos. Para reivindicar la cultura como valor diferencial de Andalucía, se recurrió al actor Antonio Banderas y a Manuela Carrasco, Premio Nacional de Danza y Medalla de Oro de Bellas Artes, ente otros.
En México, durante el gobierno del priista Ángel Aguirre Rivero, se pidió al cantante Luis Miguel que fuera la imagen de la campaña turística de Guerrero. La actriz Martha Higareda figuró en la campaña «Soy Nuevo León». Y el municipio de Guanajuato invitó a personajes como Niurka Marcos a formar parte de su estrategia de turismo.
Empero, los estudiosos del marketing también estiman que la efectividad de las campañas de promoción turística que utilizan la imagen de cantantes puede variar con base en factores como su popularidad y relevancia, el mensaje transmitido, el público objetivo y la calidad general de la campaña.
Por ello recomiendan realizar una investigación de mercado y una planificación estratégica sólida para maximizar los resultados de la campaña, ya que convocar a un artista por considerar que su número de seguidores en redes sociales lo hace viable es apenas un paso de una estrategia que debe involucrar infraestructura turística, diversidad de atractivos, políticas de accesibilidad, y la calidad del marketing.
Cabe decir que la influencia en redes sociales puede ser un concepto subjetivo, ya que depende de diversos factores, como el número de seguidores, el nivel de interacción, el impacto en la conversación en línea y la capacidad de movilizar a la audiencia, además de que puede variar con el tiempo y estar sujeta a cambios por las tendencias sociales.
¿TRANSPARENCIA SELECTIVA O POLÍTICAMENTE CONVENIENTE?
Es posible que la imagen de Carlos Rivera, como reconocido cantante y figura pública en México, este contribuyendo a aumentar la visibilidad y el interés en el Estado de Tlaxcala.
La asociación de su fama con los destinos turísticos locales puede despertar atención mediática y promover lugares como atractivos a visitar, lo cual es deseable para un sector que representa más del 8% del Producto Interno Bruto Estatal.
De los 8 mil 815 millones de pesos que la Secture estima que el turismo generó en Tlaxcala en 2019, el Pueblo Mágico de Huamantla participó con más del 17%.
No obstante, las respuestas oficiales a los cuestionamientos de los ciudadanos interesados en conocer los recursos públicos que el actual gobierno estatal ha destinado a promover el estado, mediante una estrategia que recurre a la imagen de una personalidad del mundo del espectáculo, implican un obstáculo a su derecho de acceso a la información, lo que se traduce en espacios de opacidad que contravienen el compromiso que públicamente ha asumido el primer gobierno de Morena en Tlaxcala.
En junio de 2022, Lorena Cuéllar conminó a las y los funcionarios estatales a desempeñarse bajo los principios de la Cuarta Transformación (4T) para entregar buenas cuentas a las y los tlaxcaltecas, al acudir a la conferencia magistral “Los valores de la 4T en el quehacer diario del servidor público”, dictada por el secretario de la Función Pública federal, Roberto Salcedo Aquino.
Más de ocho meses después, la comparecencia de la Secretaria de Turismo, cuyo formato le permitió conocer de antemano las preguntas que las y los legisladores locales le formularía, demostró que la transparencia es selectiva cuando las respuestas son políticamente convenientes, ya que, para salir al paso de los señalamientos de la oposición en el Poder Legislativo, se hicieron afirmaciones que ciudadanos solicitantes de la misma información no tienen manera de verificar porque, sistemáticamente, se declara inexistente.
Es así que la cantidad revelada por la funcionaria estatal de 4 millones 106 mil 400 pesos propone nuevas preguntas sobre su origen, destino y utilidad, si consideramos que esa cantidad equivale al 32% de la asignación para Créditos para Unidades Productivas, 59% para Vivienda Digna para Tu Bienestar y 86% para Capacitación para el Trabajo, Programas con Equidad de Género previstos en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023.
DATOS Y OTROS DATOS
ESTAS SON LAS PRIORIDADES DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS 2025 PARA TLAXCALA
LUIS ROMERO
La administración encabezada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros busca fortalecer áreas clave como educación, salud, bienestar social y seguridad pública, y mantiene el compromiso de mejorar la infraestructura y apoyar a los sectores más vulnerables de Tlaxcala.
Así lo muestra el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2025, entregado al Congreso del Estado por la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, el cual refleja la prioridad que la titular del Poder Ejecutivo de mejorar la calidad de vida de los tlaxcaltecas, mediante acciones concretas y bien financiadas en diversas áreas estratégicas para el desarrollo estatal.
MÁS RECURSOS PARA EDUCACIÓN Y EVENTOS INTERNACIONALES
Las principales asignaciones presupuestarias para el próximo año recaen en rubros clave para la proyección estatal.
El mayor incremento nominal está destinado al sector educativo, con una asignación de 10 mil 742 millones 821 mil 879 pesos, lo que representa un aumento de 391 millones 518 mil 083 pesos (3.8%) en comparación con el presupuesto de este año.
Este aumento será utilizado para consolidar los Centros de Bachillerato Estatal, así como para llevar a cabo importantes eventos deportivos internacionales como el “Tour de France” y el Atletismo Iberoamericano, en línea con la estrategia de la gobernadora Lorena Cuéllarpara posicionar a Tlaxcala como un referente en el ámbito deportivo, y generar mayor inversión y afluencia turística.
De hecho, el mayor incremento porcentual se observa en el sector Economía y Turismo (8.2%), para el que se plantea un gasto de 371 millones 237 mil 129 pesos, a fin de continuar con la estrategia de promoción de la inversión privada en la entidad.
AUMENTO EN EL GASTO SOCIAL Y SUS IMPLICACIONES
El Gasto Social también tendrá una ampliación significativa, con un presupuesto de 3 mil 505 millones 876 mil 508 pesos, que refleja un crecimiento de 7% respecto al año anterior, equivalente a 230 millones 343 mil 702 pesos.
Este incremento permitirá la continuidad de programas enfocados en la inclusión social, tales como la pensión para personas con discapacidad permanente, la entrega de ayudas funcionales y el acceso a la seguridad alimentaria para las personas en situación de pobreza en zonas urbanas.
Además, se seguirán respaldando los proyectos a favor de las mujeres, incluyendo apoyos económicos a mujeres víctimas de violencia, para reducir las brechas de desigualdad en la entidad.
El apoyo al sector agropecuario también destaca en el proyecto de presupuesto, con la asignación de recursos para programas de atención a siniestros agroclimáticos, el impulso a la agroindustria y el fomento de la competitividad, así como la producción de en especies menores y acuacultura.
En cuanto a Infraestructura, se destacan proyectos como la ampliación del Albergue para la Niñez Migrante Acompañada y No Acompañada y el equipamiento de la Clínica del Bienestar Animal.
INCREMENTO EN EL PRESUPUESTO DE SALUD
El Salud se espera recibir 3 mil 472 millones 617 mil 704 pesos, lo que representa un incremento de 2.9% (97 millones 374 mil 560 pesos) respecto al presupuesto 2024.
Este recurso se destinará a acciones para “garantizar una vida sana a los tlaxcaltecas, promoviendo el bienestar general y fortaleciendo el sistema de salud para el bienestar”.
Entre las principales iniciativas están el fortalecimiento de la capacidad rectora en salud pública y la implementación de estrategias regulatorias para disminuir riesgos sanitarios en el estado.
NUEVOS PROYECTOS EN SEGURIDAD
Para el rubro de Gobierno y Seguridad, el presupuesto solicitado asciende a mil 970 millones 911 mil 466 pesos, los cuales se destinarán a proyectos de modernización de la seguridad pública en Tlaxcala.
Entre las acciones clave, se encuentran la creación de más Centros de Control y Comando Municipal, el desarrollo de un Sistema de Administración y Control Policial, la implementación de videovigilancia en el «Arco Norte», y la puesta en marcha de un proyecto de Botón de Pánico para Conductores de Plataforma.
Además, se financiará la adquisición de un software de reconocimiento SIDI (Redes Sociales), el mantenimiento del software de analíticos forenses Carbyne y el desarrollo de un proyecto piloto “Punto Naranja Mujer Segura”, con el objetivo de mejorar la seguridad pública y la atención de emergencias en el estado.
También se contempla la capacitación en la National Emergency Number Association (NENA) para optimizar los protocolos de atención en situaciones de urgencia.
DATOS Y OTROS DATOS
PROPONE GOBERNADORA PRESUPUESTO HISTÓRICO PARA 2025: MÁS DE 29 MIL MDP
LUIS ROMERO
En representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el secretario de Finanzas, David Álvarez Ochoa, presentó este jueves ante el Congreso del Estado el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2025, que incluye los Proyectos de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, así como las modificaciones y reformas al Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios.
La presentación tuvo lugar en el Salón Verde del Recinto Legislativo, donde el titular de la Secretaría de Finanzas destacó que, en el ámbito de los ingresos, se mantendrán los incentivos económicos para los contribuyentes cumplidos y los estímulos fiscales para empresarios que realicen inversiones en la entidad. En cuanto al ejercicio del gasto, Álvarez Ochoa aseguró que se priorizarán los programas y acciones orientados a mejorar el bienestar de la población tlaxcalteca, en alineación con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo.
El funcionario explicó que el Paquete Económico 2025 fue elaborado conforme a la legislación federal y estatal, así como a la normatividad establecida por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) y los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2024-2025 emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que asegura una proyección sana, equilibrada y razonable de los recursos públicos.
SIN NUEVOS IMPUESTOS NI AUMENTOS EN TASAS
En un esfuerzo por apoyar la economía de los tlaxcaltecas, el Proyecto de Ley de Ingresos para 2025 no contempla la creación de nuevos impuestos ni el incremento de las tasas de los ya existentes. Además, se mantendrán los beneficios fiscales para estimular la inversión y fomentar la formalidad entre los empresarios del estado.
El Proyecto de Ley de Ingresos asciende a un total de 29 mil 129 millones 883 mil 393 pesos, lo que representa un incremento del 5.37% en comparación con el ejercicio fiscal 2024. Esta cifra se desglosa en:
- Ingresos Propios: 1 mil 958 millones 188 mil 805 pesos, provenientes de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos.
- Participaciones e Incentivos Económicos: 12 mil 832 millones 706 mil 288 pesos.
- Aportaciones Federales: 14 mil 338 millones 988 mil 300 pesos.
Álvarez Ochoa resaltó que, para continuar fomentando el dinamismo de la hacienda pública estatal, se continuará con la política de invitar a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones fiscales, mediante exhortos y convenios que faciliten la regularización y el pago puntual de impuestos.
RECURSOS ENFOCADOS A LAS ÁREAS CLAVE
En cuanto al Presupuesto de Egresos 2025, el secretario detalló que se alineará con el Proyecto de Ley de Ingresos y se enfocará en áreas prioritarias como el medio ambiente, educación, salud, gasto social, seguridad, gobernanza y economía. Todo esto bajo los principios de razonabilidad, austeridad, transparencia y rendición de cuentas.
Álvarez Ochoa también destacó que el paquete no contempla la adquisición de nueva deuda pública, lo que refleja una estrategia fiscal prudente y responsable. Los recursos para los distintos poderes y entidades quedan distribuidos de la siguiente manera:
- Poder Ejecutivo: 21 mil 685 millones 573 mil 945 pesos.
- Congreso del Estado: 381 millones 709 mil 394 pesos.
- Órgano de Fiscalización Superior: 92 millones 710 mil 548 pesos.
- Poder Judicial: 515 millones 903 mil 410 pesos.
- Organismos Autónomos: 967 millones 471 mil 773 pesos.
- Municipios: 5 mil 486 millones 514 mil 323 pesos.
ACTUALIZACIÓN DE DERECHOS
Finalmente, el secretario informó que el Paquete Económico 2025 también incluye reformas al Código Financiero, con el objetivo de actualizar los derechos que deben pagar diferentes instituciones gubernamentales, asegurando una administración fiscal moderna y acorde a las necesidades del estado.
Con esta presentación, que se hizo un día antes del plazo marcado en la ley, se da inicio al proceso de análisis y discusión del Paquete Económico 2025, que será revisado por los legisladores locales en los próximos días, con el objetivo de aprobarlo antes de que finalice el año.
DATOS Y OTROS DATOS
¡ALERTA! DETECTAN 36 APPS DE PRÉSTAMOS FALSOS; POLICÍA CIBERNÉTICA DESACTIVA 22 E IMPIDE FRAUDES POR 10 MDP
LUIS ROMERO
En Tlaxcala, la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lanzó una advertencia a los usuarios de internet y redes sociales tras descubrir 36 aplicaciones maliciosas que operan sin regulación alguna y están involucradas en fraudes financieros y extorsión.
Estas apps, que prometen préstamos inmediatos, han engañado a usuarios vulnerables, exponiéndolos a riesgos de acceso indebido a su información personal y chantajes.
Según informes de la SSC, estas aplicaciones no solo carecen de autorización de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), sino que operan bajo métodos altamente peligrosos.
Por ello, a través de ciberpatrullajes, la Unidad logró identificar y desactivar 22 de estas apps, mientras que otras 14 están en proceso de eliminación. En total, más de 10 millones de pesos en fraudes fueron prevenidos gracias a la acción de las autoridades.
EL MODO DE OPERACIÓN: UN ENGAÑO DESCARADO
Estas aplicaciones prometen préstamos rápidos sin revisión del historial crediticio, simplemente con descargar la app y seguir los pasos indicados. Sin embargo, el precio por acceder a estos préstamos es muy alto: ceder el control de tu teléfono.
En los términos y condiciones, los usuarios permiten a las apps acceder a sus contactos, fotos, y demás datos privados almacenados en sus dispositivos.
Una vez que el usuario ha obtenido el dinero, comienza el chantaje. Las aplicaciones comienzan a amenazar con publicar fotos personales o revelar información sensible almacenada en el teléfono si no se paga la deuda, cuyos intereses, por lo general, son exorbitantes.
RECOMENDACIONES DE LA POLICÍA CIBERNÉTICA
Para prevenir caer en estas redes de fraude y extorsión, la Policía Cibernética hace un llamado a la población para tomar precauciones extremas antes de solicitar un préstamo en línea. Las principales recomendaciones incluyen:
- Verifica siempre que la financiera esté registrada ante la Condusef antes de hacer cualquier transacción.
- Si ya has sido víctima, avisa a tus contactos y cambia tus contraseñas de inmediato.
- Desvincula tu número de teléfono de todas tus cuentas y configura tus redes sociales como privadas.
- Denuncia el fraude ante el Ministerio Público y toma acciones drásticas: elimina tu cuenta de WhatsApp, restablece tu teléfono a modo de fábrica y cambia tu número.
- Activa la verificación en dos pasos de todas tus cuentas para añadir una capa extra de seguridad.
EL PELIGRO SIGUE LATENTE: ESTAR ALERTA ES IMPORTANTE
La Unidad de Policía Cibernética ha reforzado su monitoreo de las plataformas digitales para identificar nuevos fraudes y evitar que más personas sean engañadas. La SSC recuerda que es fundamental estar atentos y no caer en las tentaciones de créditos fáciles sin verificar la legalidad de las aplicaciones.
Si alguna vez te has visto tentado por un préstamo rápido o crees haber sido víctima de una app sospechosa, no esperes más para tomar acción. La prevención es la clave para evitar que estos delincuentes sigan dañando a miles de ciudadanos.
-
DATOS Y OTROS DATOS6 años ago
¿CONOCES LAS PRINCIPALES DANZAS DEL CARNAVAL EN TLAXCALA?
-
Uncategorized5 años ago
TLAXCALA TIENE LA PRIMERA PLANTA DE ENERGÍA RENOVABLE EN MÉXICO
-
PORTADA DESTACADA3 años ago
¿SABES CUÁL FUE EL PAPEL DE TLAXCALA EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO?
-
Uncategorized6 años ago
TLAXCALA CONMEMORA 500 AÑOS… Y VERACRUZ TAMBIÉN
-
Uncategorized6 años ago
“LA GEONIMIA TLAXCALTECA”: LA ESCUDERÍA JEROGLÍFICA DE 60 MUNICIPIOS
-
NACIONALES E INTERNACIONALES2 años ago
CÁPSULA REAL CÉDULA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE TLAXCALA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIA DE MÉXICO
-
ESTADO Y GOBIERNO1 año ago
ALBERTO MARTÍN PEREA MARRUFO ES EL NUEVO SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN TLAXCALA
-
Uncategorized6 años ago
VISITA TLAXCALA XICOTÉNCATL “EL JOVEN”, DE LA SERIE “HERNÁN”