UN SISTEMA DE BECAS QUE APOYA A LA MUJER
...

Otros Datos Tlaxcala 

jueves, 7 de marzo de 2019, 13:03:03 pm 

Estímulos a la juventud y a la equidad de género

Por segundo año consecutivo, el Sistema Estatal de Becas contará con un presupuesto de 100 millones de pesos (mdp).

Así lo indica el capítulo de Previsiones Económicas del Presupuesto de Egresos 2019 aprobado por el Congreso del Estado.

El programa de becas del gobierno estatal inició operaciones en 2018 como parte de uno de los compromisos de campaña del gobernador Marco Mena, que consiste en un sistema de estímulos y respaldos educativos para jóvenes, a efecto de premiar el mérito académico.

De acuerdo con el II Informe de Gobierno, el año pasado se aplicaron 130 mdp al sistema de becas, para beneficiar a más de 10 mil estudiantes, mediante cuatro componentes.

1. “TU PREPA TERMINADA”

Esta beca apoya a los estudiantes tlaxcaltecas que hayan terminado su preparatoria o bachillerato con un promedio mínimo de 8. A las mujeres, se les otorgan 3 mil 500 pesos y a los jóvenes, 3 mil pesos. 

Este componente arrancó con 30 mdp y reconoció a 3 mil 900 estudiantes del nivel medio superior.

Fomento a la educación

2. LA “BECA GOBERNADOR”

Este componente apoya con mil dólares anuales a jóvenes tlaxcaltecas que cursan estudios de educación formal en el extranjero.

Actualmente, destacan alumnos de instituciones de prestigio, como las universidades de Duke (Estados Unidos), Edimburgo y Glasgow (Gran Bretaña), Hannover (Alemania), y Concepción (Chile), entre otras. 

De primer nivel

3. LA “BECA TECNOLÓGICA Y UNIVERSITARIA”

Respaldó a 5 mil 540 estudiantes de nivel superior con alguna necesidad económica, con una bolsa de 25 millones de pesos.

Tecnología e innovación

 4. “LOS MEJORES MIL”

Esta beca anual reconoció a mil 014 estudiantes con promedios destacados en el examen estandarizado que diseñó, aplicó y calificó el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), al que se inscribieron de manera libre y abierta más de ocho mil jóvenes.

Las mujeres recibieron 3 mil 500 pesos mensuales, y los jóvenes 3 mil pesos, a partir de un presupuesto de 40 mdp.

Los mejores mil

POR LA EQUIDAD

De acuerdo con el gobierno estatal, el Sistema Estatal de Becas tiene la característica de que los montos entre mujeres y hombres, en dos componentes, son distintos, a fin de lograr condiciones de mayor igualdad, ya que en México hay más obstáculos para que una mujer pueda concluir sus estudios. 

Del total de becarios, 56 por ciento son del sexo femenino.


TRÁMITES Y SERVICIOS
TRÁMITES Y SERVICIOS