SARAPE TLAXCALTECA, EN LA COLECCIÓN RESORT 2020 DE CAROLINA HERRERA
...

Otros Datos Tlaxcala 

jueves, 13 de junio de 2019, 12:06:28 pm 

La colección Resort 2020, de la casa de modas Carolina Herrera usa el “sarape Saltillo, una prenda en cuya historia “encontramos el recorrido del pueblo de Tlaxcala para la fundación del norte del país”.

Así lo indicó la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, en una carta dirigida a la firma venezolana, en la que solicita una explicación pública por las razones que decidió hacer uso de elementos culturales de México.

El gobierno de México acusó esta semana que Carolina Herrera incurrió en apropiación cultural al hacer uso de motivos indígenas en su reciente colección, por lo que solicitó que manifieste cómo retribuye o beneficia a los artesanos mexicanos la utilización de sus elementos culturales.

Y es que los modelos de la colección Resort 2020 incorporan bordados provenientes de Tenango de Doria, en el estado de Hidalgo, que explican la historia de esa comunidad y tienen un significado “personal, familiar y comunitario”, así como bordados del Istmo de Tehuantepec que dan identidad a las mujeres de la región.

En respuesta, la emblemática diseñadora venezolana sostiene que la colección, inspirada en colores y técnicas artesanales, rinde homenaje a la riqueza de la cultura mexicana, por lo que muestra un profundo respeto por las técnicas de la artesanía mexicana al ponerlas al nivel de piezas de alta costura.


TRÁMITES Y SERVICIOS
TRÁMITES Y SERVICIOS