RINDEN PROTESTA LAS INTEGRANTES DE LA RED NACIONAL DE ALCALDESAS DE LA AMMAC
...

Otros Datos Tlaxcala 

jueves, 14 de octubre de 2021, 22:10:00 pm 

Las nuevas integrantes de la Red Nacional de Alcaldesas de la Asociación de Municipios de México, A.C. (AMMAC), encabezadas por Patricia Salazar Marrroquín, presidenta municipal de Allende, Nuevo León, rindieron protesta este jueves en un acto realizado en el Senado de la República.

“La visión de la mujer en la vida política representa un cambio, no al venir a desplazar al hombre, venimos a hacer equipo, a complementar la política nacional de mano con los hombres, a fortalecernos como sociedad, con una visión integral de hombres y mujeres”, dijo Patricia Salazar Marroquín frente a legisladoras, legisladores y presidentas y presidentes municipales, al tomar protesta como presidenta de la Red Nacional de Alcaldesas.

“Vamos a trabajar no solamente en lo local, sino en abrirnos camino en la agenda nacional para trabajar con todas las mujeres, hombres, niños, niñas y con todas las familias de México para llevar calidad de vida a través de esta organización. Es una asociación que no tiene partidos, porque los partidos se acaban cuando acaba la elección, ahora entramos al servicio público a trabajar por el bien de todos sin ver distinción de colores”, agregó la edil de Allende, Nuevo León.

También rindieron protesta Paola Margarita Cota Davis, presidenta municipal de Loreto, Baja California; María Leticia Vázquez Hernández, presidenta municipal de Cerritos, San Luis Potosí; y Nancy Cortés Vázquez, presidenta municipal de Amaxac de Guerrero, Tlaxcala, como vicepresidentas de la Red.

Al intervenir en la ceremonia, Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, dijo que gracias a reformas importantes en el Congreso de la Unión se ha podido avanzar en tener un mayor número de alcaldesas, las cuales alcanzan 525 tras los comicios de este año.

En México hay 1,486 presidentes municipales y sólo 525 mujeres gobiernan los municipios y alcaldías

“Van a afrontar este reto con compromiso, responsabilidad y un objetivo muy claro, trabajar sin tregua para combatir las violencias que sufren las mujeres ante la brecha de desigualdad en este país”, señaló Sánchez Cordero.

Por su parte, Marcela Guerra Castillo, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, refirió que en México hay 1,486 presidentes municipales y sólo 525 mujeres gobiernan los municipios y alcaldías en el país. “Estamos en falta con la paridad, hemos trabajado muchísimo para pasar de cuotas a paridad que ya es constitucional, hagámoslo valer”.

La diputada federal agregó que la diferencia que establece una mujer al encabezar una presidencia municipal es, primeramente, hacer valer la democracia, la inclusión y la paridad, “pero además una visión que agrega una mujer en una buena gobernanza porque la abordamos desde una perspectiva familiar, con una forma diferente de ver la realidad y eso enriquece a la sociedad misma; buscamos soluciones integrales a problemas añejos”.

En su oportunidad, Nallely Gutiérrez Gijón, presidenta ejecutiva de AMMAC, dijo que “dos de los rasgos distintivos del organismo es la creciente participación de las mujeres en la lucha por sus derechos y la gran importancia de los gobiernos locales en el desarrollo de las luchas sociales; son fundamentales para el proceso de construcción de las sociedades”.

En el evento también participaron el Senador Napoleón Gómez Urrutia y Mauricio Osorio Domínguez, presidente de la junta directiva de AMMAC y presidente municipal de Valle de Bravo, Estado de México.


TRÁMITES Y SERVICIOS
TRÁMITES Y SERVICIOS