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REINOS DE MÉXICO, NUEVO DISTINTIVO QUE PROYECTA LOS DESTINOS A NIVEL INTERNACIONAL Y GENERA CONFIANZA EN EL TURISTA

OTROSDATOS.COM.MX

Acompañado de las gobernadoras de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; así como los embajadores de Italia en México, Luigi de Chiara, y de China en México, Zhan Runen, entre otras autoridades y líderes empresariales, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) entregó a Val’Quirico, en Tlaxcala, el primer Distintivo Reinos de México, donde arquitectura y naturaleza se funden en un espacio inigualable.

Indicó que este nuevo Distintivo es resultado del trabajo conjunto de la dependencia a su cargo con la iniciativa privada; y refleja la hermandad de reinos creados a través de la fusión de culturas cuya fundación está basada en dos pilares: Arquitectura temática resultado de un proceso creativo entre México y un pueblo europeo hermano de inspiración, dando como resultado un «castizaje arquitectónico»; y economía circular para el desarrollo sustentable del pueblo y las comunidades aledañas.

Torruco Marqués destacó que Val’Quirico es un complejo residencial, turístico y comercial, cuya arquitectura medieval está inspirada en la campiña europea, especialmente en la Toscana italiana. Es un producto temático que amplía, diversifica y revitaliza la oferta turística del municipio y del estado, a la vez que propicia una mayor inversión e incrementa la estadía y gasto per cápita de un turista cada vez más informado y exigente.

“Este pequeño pueblo, ofrece muchas y diversas actividades para la recreación y el entretenimiento, a lo largo de sus pintorescas callejuelas, rodeadas por edificaciones de piedra, adobe, madera y ladrillo, típicas de las construcciones italianas. Dispone de galerías, boutiques, cafeterías, hoteles, jardines para eventos, tiendas comerciales y bares; además, cuenta con restaurantes, donde se puede disfrutar de la suculenta comida italiana, así como de vinos de gran calidad de los 10 países más importantes en la producción de esta bebida”, comentó.

Agregó que, en este complejo, se calcula que los visitantes dejan una derrama económica superior a los 80 millones de pesos mensuales. Además, es generador de 3 mil 500 empleos directos y 7 mil 900 empleos indirectos, aproximadamente, en la región.

El secretario de Turismo reconoció que estos productos son posibles gracias a la labor cooperativa entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y el sector privado.

“Recuerden que nuevos productos ponen en valor y diversifican la oferta turística de nuestros estados, y contribuyen a evitar la concentración de turistas en destinos ya consolidados. Además, fomentan la integración de circuitos y rutas especializadas, detonando las economías locales”, declaró.

Subrayó que es fundamental renovarnos constantemente y ajustarnos a lo que el mercado necesita. Solo así, haremos de nuestro país un destino especial, diferente, que lo posicione por arriba de sus competidores.

“Por tal razón, felicito a Adolfo Blanca, presidente y fundador de Reinos de México, por su visión única y capacidad para adaptar sus desarrollos inmobiliarios a diferentes culturas y estilos arquitectónicos. Es un emprendedor que invierte en México, crea fuentes de trabajo y trae bienestar”, dijo.

El titular de Sectur informó que un producto similar a Val’Quirico será edificado en el norte de la República, en el Valle de Guadalupe, Ensenada, Baja california, la principal zona vitivinícola del país, donde se cultiva y elabora el 90% de los vinos nacionales.

Detalló que este nuevo sitio turístico, que llevará por nombre “Sassi del Valle”, estará inspirado en los “Sassi de Matera”, en el sur de Italia, un ecosistema urbano único, donde viviendas excavadas en roca, remontan a un pasado prehistórico; por lo que así tendremos el segundo de los Reinos de México.

En su oportunidad la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, destacó que con este distintivo se vuelve a colocar al estado a la vanguardia del turismo y lo vuelven un destino más competitivo con prosperidad, favoreciendo la economía circular para el desarrollo sustentable del estado y sus comunidades aledañas

Añadió que esta visión del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Turismo, fortalece la competitividad de los destinos turísticos de Tlaxcala y del país al tiempo que cumplen con los estándares de calidad que exige el viajero.

“Como ustedes saben en la transformación que hemos iniciado para el bienestar de Tlaxcala, hoy el turismo ocupa un lugar estratégico, no sólo como detonante de desarrollo económico, sino también como un sector que contribuye a proteger nuestro patrimonio y a consolidar nuevos destinos turísticos sustentables” agregó.

Por otra parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, refirió que “Baja California es una tierra muy especial, su carácter fronterizo nos permitió que fueran cientos de miles de familias llegadas de todas partes de México y del mundo incluso de muchos otros países las que se han sumado a construir con sus manos una identidad vibrante y diversa sustenta una economía dinámica y puntera y que como gobierno tenemos el gran reto de traducir en un futuro de esperanza y bienestar para todas y todos”.

Mencionó que, tras más de un año de trabajo conjunto, se logró que Sassi del Valle, Baja California, sea la sede del segundo proyecto que impulsarán aquellos visionarios que fundaron Val’Quirico. “Este proyecto demuestra que nuestro sector turístico no sólo se recuperó del duro golpe de la pandemia, sino que se impulsó a niveles que nos hemos visto anteriormente, consolidando nuestra tierra como un destino prioritario nivel nacional internacional” agregó.

Al distinguir la labor de los habitantes de Val’Quirico Adolfo Blanca, presidente y fundador de Reinos de México, declaró que “Val’Quirico es de más de 500 valquiriqueños que han sembrado sus sueños en este lugar desde hace 8 años y 8 meses y por supuesto que me complace, y enorgullece ser el presidente del consejo de Val’Quirico”

Agradeció la confianza del secretario Torruco Marqués, quien, añadió, le solicitó replicar este modelo en otros destinos.

Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR) destacó que Val’Quirico ha sabido conjugar la historia y la belleza arquitectónica de Europa, con el espíritu de nuestra identidad mexicana y hoy es el primer Reino de México.

Manifestó que es un destino turístico que ha sabido cautivar a los viajeros y en el sector comercio a la fecha ya se tienen 200 empresas instaladas en esta localidad. “Sigamos trabajando unidos por el turismo de México con acciones positivas” finalizó.

En tanto, Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), recordó que México es la economía número quince a nivel mundial, “y todo lo que sigamos construyendo por el turismo abona como generador de empleos de los más importantes”.

Reconoció al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, por el impulso al sector turístico, de la mano de la iniciativa privada. Añadió que en el país existen lugares privilegiados que fomentarán más el crecimiento de este sector.

José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO CDMX), calificó el primero lanzamiento de Reinos de México, como un evento histórico que empuja el turismo de manera muy poderosa, y que será un gran detonante de la economía y con carácter social, porque beneficia a las localidades y mejora la calidad de vida a los mexicanos.

A su vez, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, vicepresidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), destacó la importancia de este distintivo como un impulsor de la inversión y manifestó su respaldo a Armando Ayala Robles, presidente municipal de Ensenada.

En su intervención el embajador de Italia en México, Luigi de Chiara, sostuvo que Val’Quirico es un lugar fantástico para el turismo. “Italia y México son dos países muy similares que son potencias culturales. No competimos, sino que nos complementamos con turismo en ambos sentidos, como se destacó en la reciente gira de trabajo del secretario por Italia”.

Durante la entrega de este distintivo se contó con la presencia de Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo de Tlaxcala; Miguel Aguiñiga Rodríguez, secretario de Turismo de Baja California; Armando Ayala Robles, presidente municipal de Ensenada;  Ivan Hidalgo, consejero fundador Reino Val’Quirico; Germán Blanca, consejero fundador Reino Val’Quirico; Salomón Lago Piñeiro, de Rancho Olivares en Ensenada, Baja California; José Antonio Encinas Gavito, consejo fundador Reino de Val‘Quirico

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PREOCUPA A INE LA VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LA MUJER EN EL PROCESO ELECTORAL Y CARGOS PÚBLICOS

OTROSDATOS.COM.MX

Los avances del sector femenino en la política se ven minimizados por la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG) afirmó este miércoles en Tlaxcala la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordan, al advertir que éstas tienen que sufrir por aspirar, hacer campaña y ocupar un cargo público.

Al dictar la conferencia magistral “A 70 años del sufragio de las mujeres. Retos y desafíos en el ámbito local”, organizado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y en el que fueron reconocidas nueve mujeres tlaxcaltecas, incluidas la actual gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros y la exgobernadora y senadora de la República, Beatriz Paredes Rangel, Humphrey Jordan expresó que el fenómeno de la violencia económica, psicológica, sexual, física, digital, mediática y por aspirar a ejercer un cargo público contra las mujeres, es evidente y debe combatirse.

En México, 11 mujeres son asesinadas diariamente por el hecho de ser mujeres; de ahí que, según el INEGI, siete de cada 10 mujeres mayores de 15 años han sufrido un episodio de violencia machista, informó, lo que se traduce en que “50 millones de las mujeres en nuestro país han sido violentadas al menos una vez en su vida”, dimensionó a propósito de esta problemática nacional.

En el evento conmemorativo del 70 aniversario del voto femenino en el país, sostuvo que el INE ha promovido acciones contundentes para atacar la violencia política, primero haciendo un cambio cultural entre el sector femenino para identificar las diversas caras de este mal social y, luego, promoviendo, entre otras iniciativas, la Ley 3 de 3 contra la violencia adoptada por los partidos políticos para la postulación de sus candidatos y candidatas.

En tanto que mujeres organizadas, lograron la constitucionalización de la suspensión de derechos como ciudadano o ciudadana de quienes sean violentadores o violentadoras con sentencia firme.

Tras hacer un recuento histórico del movimiento sufragista a nivel nacional e internacional que inició con el pensamiento ilustrado de mujeres que impulsaron movimientos para avanzar en el reconocimiento de sus derechos y, particularmente, el lograr la ciudadanía, el derecho a votar y a ser electas, Carla Humphrey destacó que los inicios de la lucha de la mujer vinieron desde lo local, aunque es precisamente en ese ámbito donde actualmente se tiene el mayor rezago.

Reveló que 18 estados de la República Mexicana nunca han sido gobernados por una mujer y apenas nueve mujeres ocupan la titularidad de los Poderes Ejecutivos locales, es decir el 28 por ciento de total nacional, lo que deja al sector femenino muy lejos de la paridad.

La Consejera anotó que a nivel municipal se tiene la deuda más grande en materia de paridad y el rezago más importante, primero, porque se tiene a las mujeres más violentadas de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política, que establece que el 72% de los casos de violencia están a ese nivel.

Precisó que, de las dos mil 471 presidencias municipales, solamente 545 son encabezadas por mujeres; es decir, el 28%, igual que en gubernaturas.

Indicó que Tlaxcala se coloca en el 15% en materia de paridad, solo por arriba de Chiapas que tiene el 13%, cuando el promedio nacional está en el 28%, “éste último también bastante alejado de la paridad”.

Reconoció que los estados que pueden considerarse como paritarios son Baja California Sur, con el 80% de presidentas municipales, Quintana Roo con 63.6%; Colima el 60% por ciento; Ciudad de México 50%, Tabasco 47%.

La Consejera Humphrey, dijo que el panorama de la elección de 2024 será verdaderamente histórico, ya que por primera vez el proceso federal será concurrente con los de todas las entidades federativas, además de que será una elección donde estarán en juego más de 20 mil cargos de elección popular y, “hablando de mujeres, por el principio de paridad, al menos de la mitad de las postulaciones tendrán que ser para ese sector”.

Advirtió que México estará ante el mayor número de candidatas en la historia del país y será un reto importantísimo para las autoridades electorales, las que deberán poner a disposición de las mujeres todas las herramientas para que sepan que pueden ocupar cualquier cargo en su comunidad, en su municipio, en el estado y la federación, pero en contextos libres de violencia.

De ahí que, expresó, que es responsabilidad de las y los mexicanos involucrarse en la vida democrática de México combatiendo el abstencionismo y la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus expresiones, así como permitiendo a éstas competir en igualdad de condiciones, en libertad y sin miedo por un cargo público.

Al evento conmemorativo realizado en el Auditorio Xicohténcatl de la capital del estado que encabezó el Presidente del ITE, Emmanuel Ávila González, también acudió la Magistrada Anel Bañuelos Meneses, representante el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE); la diputada Mónica Sánchez Angulo presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, el Vocal Ejecutivo del INE en Tlaxcala, J. Jesús Lule Ortega, así como las y los Consejeros y Consejeros Electorales del ITE.

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DESDE EL SENADO, CONDENA MINERVA HERNÁNDEZ PRIVATIZACIÓN DE RADIO ALTIPLANO

La senadora Minerva Hernández Ramos reclamó al Gobierno estatal de Tlaxcala por la privatización de la radio pública, que hoy servirá como repetidora de una radiodifusora privada, dejando de lado el contenido creado por locutores y productores locales.

Desde su escaño en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, la legisladora federal lamentó que de manera inesperada Radio Altiplano, una de las radiodifusoras culturales más importantes de la región, que daba identidad a Tlaxcala, pertenezca a un grupo de comunicación privada, privilegiando la opacidad en el proceso.

En este sentido, cuestionó que hasta el momento no haya claridad respecto de las condiciones del otorgamiento de la concesión o arrendamiento, cuánto tiempo operará esta empresa privada en la entidad y qué ocurrirá con los trabajadores de la misma.

Asimismo, lamentó que el gobierno no haya informado a la audiencia ni a los trabajadores de la estación sobre la privatización de la señal, al tiempo que explicó que la radio es parte de la identidad del estado.

Hernández Ramos abundó que indagará sobre los alcances del convenio o contrato firmado entre el Gobierno de Tlaxcala y la empresa privada de comunicación, derivado de que se trata de una estación que pertenece a los tlaxcaltecas.

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LA AUDIENCIA, “LA GRAN PERDEDORA” CON EL ARRENDAMIENTO DE RADIO ALTIPLANO: HERNÁNDEZ GARDUÑO

LUIS ROMERO

Luego de que el pasado 29 de septiembre, Radio Altiplano dejó de transmitir sus contenidos para dar lugar a la oferta programática de la frecuencia FM local al grupo de medios El Heraldo, con el aval del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el director general de Asuntos Jurídicos y Transparencia del Sistema Público de Radiodifusión (SPR), Salvador Hernández Garduño, consideró que la audiencia es “la gran perdedora” por el arrendamiento de la frecuencia XHTLAX-FM 96.5 FM a la empresa GA Radiocomunicaciones, por parte del Gobierno del Estado de Tlaxcala.

Estimó que este arrendamiento, que de acuerdo a documentación oficial del IFT estará vigente dos años, es “una privatización en cierto sentido”, ya que se trata de una concesión para uso comercial que pasó de las manos del Gobierno del Estado de Tlaxcala a un gran consorcio mediático como es El Heraldo.  

Observó que, a pesar de que la ley no restablece una prohibición al respecto, “lo cierto es que ésta es una frecuencia añeja de finales de los ochentas que, de repente, de tener una lógica o visión pública se somete a la lógica o dinámica del mercado”.

Hernández Garduño opinó que, si bien la normatividad vigente permite este tipo de contratos de arrendamiento de frecuencias comerciales, “este tema marca un precedente muy lamentable en los medios públicos de radiodifusión”.

 Recordó que, por ello, en el posicionamiento que al respecto emitió SPR el pasado domingo, se subraya que la determinación de las autoridades estatales se aleja del interés colectivo, por lo que se cuestiona el sentido ético de dicha acción, misma que, “en tiempos de transformación”, no se guía por la máxima que debe guiar las decisiones públicas: “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

“La gran perdedora en este tema es la audiencia de Radio Altiplano, una audiencia que ni quiera fue consultada del hecho. La ley no obliga a consultar a la audiencia, lamentablemente, y con un régimen de derechos de las audiencias un tanto convulso, como el que tiene el sistema jurídico mexicano, desde luego que no existen garantías de protección a estas, y quedan al arbitrio de decisiones muchas veces tomadas al calor del momento y bajo una lógica, en este caso, muy alejada del interés colectivo”, apuntó.

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