REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES BENEFICIA A LOS TRABAJADORES DE MÉXICO: JOEL MOLINA
...

Otros Datos Tlaxcala 

sábado, 1 de agosto de 2020, 10:08:00 am 

OTROSDATOS.COM

El senador de Morena, Joel Molina Ramírez, sostuvo que la propuesta de reforma al sistema de pensiones que presentó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “es la más importante en casi un cuarto de siglo en México, porque busca modificar radicalmente las condiciones de retiro de los trabajadores para que este sea más digno y justo”.

Sostuvo que las modificaciones planteadas al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) buscan ampliar la cobertura, “para que más personas tengan acceso a una pensión”, y aumentar la capitalización individual del trabajador, “para garantizar una pensión mayor”, con lo cual se enfrentan los problemas de bajos niveles de ahorro e informalidad que enfrenta el país.

En este sentido, destacó que el Gobierno de México logró acuerdos con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para integrar una iniciativa que, entre sus puntos más relevantes, contempla disminuir las semanas de cotización de los trabajadores, de 1,250 a 750; aumentar las aportaciones tripartitas, de 6.5% a 15.0%, pero sin cargar el costo a los trabajadores, y reducir a 0.7% las comisiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), conforme los estándares internacionales.

También, establece incrementar la pensión mínima garantizada para que más de 20 millones de mexicanos puedan tener un mejor ingreso durante la vejez, y que sea 60 años la edad mínima para el retiro.

“Esta es una de las propuestas legislativas más relevantes del sexenio, pues está pensada en los trabajadores de México, particularmente, los de más bajos ingresos. De aprobarse la reforma, se incrementaría de 34% a 82% el número de trabajadores con derecho a una pensión digna”, apunto el legislador federal.


TRÁMITES Y SERVICIOS
TRÁMITES Y SERVICIOS