“HOY SE ESTÁ PERSIGUIENDO A LOS TRATANTES EN TLAXCALA”: UNIDOS VS LA TRATA
...

Otros Datos Tlaxcala 

jueves, 5 de marzo de 2020, 13:03:00 pm 

LUIS ROMERO

A través de una misiva publicada en su cuenta de Twitter, la Comisión “Unidos Vs la Trata” destacó el trabajo que emprende la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que encabeza José Antonio Aquiahuatl, para combatir este ilícito.

En este texto, la agrupación fundada por la activista Rosi Orozco manifestó que, a pesar de que en Tlaxcala viven tratantes, y que por años se ha practicado este delito, hoy se está persiguiendo a esos delincuentes con resultados y avances significativos.

Sin embargo, consideró que, por la magnitud de este fenómeno, aún no son suficientes.

En respuesta, el procurador José Antonio Aquiahuatl manifestó que la administración que encabeza el Gobernador Marco Mena sigue trabajando en tal sentido, y que el reconocimiento público que hace la organización motiva a seguir por este camino.

ALGUNOS RESULTADOS CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

En el periodo de 2017 a 2020, se ha logrado 35 carpetas de investigación iniciadas, y 13 carpetas de investigaciones judicializadas. Algunos casos se han canalizado a otros estados, como Baja California y Guerrero.

Asimismo, de 2011 a 2019, se han conseguido 15 sentencias condenatorias. Una de la más recientes ocurrió en diciembre pasado, cuando se logró una sentencia de 22 años de prisión contra un tratante.

En julio de 2019, el gobierno estatal participó de un operativo conjunto con la Fiscalía Federal de la Republica, que permitió el desmantelamiento de una red de tratantes, y la detención de ocho personas.

Y en agosto de ese año, se detuvo a un tratante buscado por la Interpol, apodado “El Cepillo”, que ya fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar a la justicia.

Además de estas labores coercitivas, la PGJE ha llevado a cabo una estrategia de capacitación de los servidores públicos estatales y municipales para brindar una mejor atención a las víctimas de trata de personas.

En tal sentido, se creó un área jurídica y un albergue transitorio CASA ANTHUS A.C., para 16 personas, en el cual se brinda alojamiento, vestimenta y alimentación.  El año pasado, dio atención a siete personas (tres de ellos menores), y en lo que va de 2020, a dos más.

También se creó el albergue de la Unidad de Investigación de Delitos de Alto Impacto (UIDAI), con capacidad para ocho personas.

Las víctimas tienen acceso a los servicios médicos de la Secretaría de Salud (Sesa), y a la asesoría jurídica de la Comisión de Atención a Víctimas y Ofendidos del Estado de Tlaxcala (CEAVO).


TRÁMITES Y SERVICIOS
TRÁMITES Y SERVICIOS