RECONOCE ITC A MEDIADORES DE LECTURA TLAXCALA 2020
...

Otros Datos Tlaxcala 

viernes, 11 de diciembre de 2020, 20:12:59 pm 

OTROSDATOS.COM.MX

El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) realizó la entrega de libros a la quinta generación de mediadores de Salas de Lectura que participaron en el diplomado de profesionalización, con la finalidad de incentivar este hábito entre la población infantil, juvenil y adulta del estado.

En el Centro de las Artes, Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, precisó que el Programa Nacional “Salas de Lectura” reconoce la cultura escrita como un motor de desarrollo y vía para la equidad e inclusión social.

“Su labor como mediadores, es heroica y digna del más alto reconocimiento porque cada vez que comparten un libro y motivan a leerlo cambian la vida de las personas. Su compromiso nos deja un mensaje de ánimo y esperanza en medio de la pandemia; por ello, les reitero mi reconocimiento, porque hay gente interesada en conocer otros mundos a través de la lectura y eso es gracias a ustedes”, puntualizó.

Asimismo, González Necoechea indicó que la actividad voluntaria de las y los mediadores de lectura, en Tlaxcala tiene relación directa con el hecho de disminuir el analfabetismo y despertar el interés del público.

El Director General del ITC detalló que se otorgaron 100 libros en cada uno de los paquetes, con una inversión de 850 mil pesos, aportados de manera paralela por el Fondo de Cultura Económica a través del Programa Nacional de Estrategia de Lectura que se opera en los 32 estados de la República.

A nombre de los beneficiarios, Zyanya Mejia Nambo, responsable de la Sala de Lectura “Amoxtli” en Huamantla, expresó que el acervo que hoy reciben será semilla para seguir sembrando una cultura lectora en la vida de todos.

“Se me ha encomendado darles la bienvenida y lo hago con los libros abiertos y también me toca advertirles que como ocurrió en mi caso y en otros tantos que conozco el camino de la mediación lectora, será la experiencia de sus vidas; pues en el encuentro con el otro, nos encontramos con nosotros mismos”, apuntó.

Cabe señalar que en Tlaxcala el programa inició en el año 2000 y a la fecha suman 82 Salas de Lectura, las cuales se encuentran ubicadas en diferentes municipios del estado y otras más de manera itinerante, lideradas por mujeres y hombres que con su esfuerzo y dedicación forman lectores, comparten historias y crean experiencias.


TRÁMITES Y SERVICIOS
TRÁMITES Y SERVICIOS