PROMESAS, LAS “UNIVERSIDADES PARA EL BIENESTAR” EN XALTOCAN Y CUAPIAXTLA.
...

Otros Datos Tlaxcala 

lunes, 9 de septiembre de 2019, 14:09:28 pm 

Por Luis Romero

Las pintaron como un sueño: dos universidades que impartirían las ingenierías Ambiental y Agroalimentaria gratuitamente y con becas en Xaltocan y Cuapiaxtla, respectivamente, fueron anunciada en febrero pasado por la coordinadora estatal de Programas de Desarrollo, Lorena Cuéllar Cisneros.


Seis meses después, no hay visos del inicio de su construcción.
Salomón Bernal, secretario del Ayuntamiento de Xaltocan, reconoció que la edificación de la esperada Universidad “Benito Juárez García” no ha comenzado.


Aunque la superdelegada sostuvo que este mismo año quedarían listas ambas instituciones, el compromiso quedará incumplido en ese término, pues como ella misma lo declaró, se requerirán ocho meses para llevarlas a cabo, según el proyecto original, que prevé que la población de la región realice la obra con materiales de la zona.


Según Cuéllar, cada universidad recibirá una inversión de 10 millones de pesos, y el proceso de edificación no requeriría de licitación pública que se adjudique a una constructora, a pesar de que el gobierno federal mantiene una cruzada contra la corrupción en las compras públicas.


En Xaltocan y Cuapiaxtla, las autoridades municipales cumplieron con los trámites necesarios para obtener los terrenos que permitan llevar a cabo la construcción, incluso con los procedimientos técnicos para asegurar el adecuado uso de suelo.


Sin embargo, las expectativas no se han cumplido. Las autoridades federales aseguraron que las instituciones podrían atender a 180 alumnos, pero en el caso de Xaltocan, se inscribieron 200 jóvenes, de los cuales solo 90 han acudido a clases, debido a la falta de capacidad de la biblioteca pública, que se acondicionó para que cuatro profesores los instruyan.


Es tal el interés de la comunidad, que se quiere adoptar un lugar en la Casa de Cultura, pero aún está en construcción.


Se prometió que las universidades contarán con 10 edificios, y que en una primera etapa incluirán cuatro aulas, un baño y dos áreas administrativas. Posteriormente, se adicionarán salones, laboratorios, salas de computo, comedor, campos de cultivo y producción de energías renovables.


TRÁMITES Y SERVICIOS
TRÁMITES Y SERVICIOS