PROGRAMA “SUPÉRATE” PROMETE ACABAR CON LA POBREZA EN TLAXCALA
...

Otros Datos Tlaxcala 

domingo, 3 de marzo de 2019, 21:03:13 pm 

Congreso del Estado de Tlaxcala

En 2019, se pondrá en marcha el Programa “Supérate”, que beneficiará a los 74 mil tlaxcaltecas que viven en pobreza extrema.

Para ello, el Congreso del Estado asignó una partida de 195 millones de pesos al Fondo para Abatir la Pobreza Extrema, dentro del Presupuesto de Egresos 2019.

De acuerdo con el Gobernador Marco Mena, “Supérate” cuenta con amplio soporte técnico en su diseño y se apegará a los estándares más altos del país en transparencia y rendición de cuentas.

Su diseño y forma de operación ha recogido la experiencia y evidencia de iniciativas exitosas en 20 países, como India, Paquistán, Perú, Etiopía, Yemen y Ghana.

También, ha recibido opinión de especialistas internacionales y se hicieron las adaptaciones necesarias para atender las circunstancias estatales.

En este contexto, se prevé organizar, para el último trimestre del año, un coloquio internacional de alto nivel para abordar el tema del combate a la pobreza.

Cobertura estatal

LAS PIEZAS DE LA ESTRATEGIA

El Programa “Supérate” atenderá los hogares en pobreza extrema dentro de pequeñas zonas geográficas en el estado, conocidas como Áreas Geoestadísticas Básicas, en los 60 municipios de Tlaxcala.

Para atender sus carencias y brindarles las bases para salir de esta condición de rezago de manera sostenible, funcionará mediante seis componentes:

1. Un apoyo monetario mensual para garantizar el consumo de las familias.

2. Una transferencia de activos para desarrollar una actividad productiva. Por ejemplo, créditos o insumos en especie para un micronegocio.

  3. Entrenamiento para asegurar la sustentabilidad de las actividades productivas de los beneficiarios.

4. Apoyo y acompañamiento monetario inicial para abrir una cuenta de ahorro en una institución pública, como el Banco del Bienestar.

  5. Un esquema de seguros para reducir el impacto de eventos catastróficos, como el fallecimiento de un miembro de la familia o un desastre natural.

  6. La identificación de las mayores carencias en cada hogar para su atención por parte de los programas sociales federales y concluir gobierno estatal y federal.

El proyecto

LOS ALCANCES DEL PROGRAMA

En una primera etapa, “Supérate” se concentrará en 173 Áreas Geoestadísticas Básicas donde viven poco más de 35 mil tlaxcaltecas en condiciones de pobreza extrema, ubicadas en San Pablo del Monte, Huamantla, Ziltlaltépetl, Contla, Chiautempan, Tlaxco, Tlaxcala, Apizaco, Tequexquitla, Calpulalpan, Nativitas, Papalotla y Zacatelco.

Actualmente, Tlaxcala es el séptimo estado con mayor porcentaje de personas en pobreza en el país: 53.9 por ciento vive en esta condición, mientras el promedio nacional es de 43.6 por ciento.

Por su parte, la pobreza extrema afecta a 5.7 por ciento de los tlaxcaltecas, un porcentaje menor al promedio nacional de 7.6 por ciento, lo significa que más de 74 mil tlaxcaltecas sufren carencias en al menos la mitad de las siguientes áreas: seguridad social, alimentación, salud, educación, servicios básicos y calidad de sus viviendas.


TRÁMITES Y SERVICIOS
TRÁMITES Y SERVICIOS