PRI: ASÍ LLEGA A SUS 90 AÑOS
...

Otros Datos Tlaxcala 

martes, 5 de marzo de 2019, 15:03:34 pm 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) llega a su cumpleaños número 90 cargando duras lecciones, principalmente, el de una renovación que aún no llega.

Cumpleaños a secas

La fuerza política que se atribuye la construcción de instituciones del México moderno se mira hoy en el espejo del descrédito, porque su última generación de gobernantes se vio envuelta en escándalos de grave corrupción.

El ascenso de Morena en solo cuatro años fue posible, en buena medida, porque el PRI no pudo contener las ambiciones y los excesos de sus cuadros más representativos en el ejercicio del poder.

Abandonó su ideología y se alejó de los ciudadanos; prometió transformarse, tras perder la Presidencia de la República en el año 2000, pero se desentendió de sus preceptos revolucionarios al recuperar la silla presidencial en 2012.

Una generación cuestionada

Sin una oferta programática de desarrollo e inclusión, ni de democracia ni de justicia social, el partido histórico, heredero de la Revolución Mexicana, cayó.

No pudo responder a los nuevos tiempos. No supo interpretar los cambios ni el sentir ciudadano. Y perdió.

En los comicios del 1 de julio de 2018 obtuvo los resultados más bajos de su historia, con apenas el 16% del total de los votos para Presidente de la República, y quedó relegado como la tercera fuerza política en el Congreso federal.

Hoy, solo gobierna en 12 de las 32 entidades federativas del país, y la renovación de su dirigencia nacional, en agosto próximo, junto con las elecciones de 2021, constituyen dos factores de fragmentación interna.

¿Hacia la renovación?

Aunque para elegir a su nuevo líder se pretende realizar una elección abierta organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), para que militantes y simpatizantes escojan mediante el voto libre y secreto, hay una ruptura de grupos políticos internos que incluso piensan en un nuevo partido.

Hay también seis aspirantes a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, lo que dificulta escenarios de unidad, y el instituto aún no encuentra el camino para ser una verdadera oposición.

Y por si el escenario político se considerara el peor de sus males, debe 40 millones de pesos en multas al INE, resultado del deterioro en sus finanzas que lo obligan a pedir un préstamo bancario por 250 millones de pesos para enfrentar sus compromisos económicos y la renovación de su dirigencia.

A nivel estatal, la situación tampoco es halagüeña.

Festejo simbólico

Aunque recuperó la gubernatura en 2010 y la retuvo en 2016, prevalece una crisis de liderazgo debido al distanciamiento del ex gobernador Mariano González Zarur y el mandatario en funciones Marco Antonio Mena Rodríguez.

Fue la división interna uno de los elementos que propiciaron que no ganara ni una sola diputación de mayoría relativa en el Congreso local en las elecciones concurrentes de 2018, logrando al final una diputación plurinominal.

Con apenas 5.71% de la votación, quedó por debajo de los partidos del Trabajo (8.64%), Acción Nacional (11.57%) y Morena (39.12%).

Entre sus militantes hubo zozobra, luego de que se anunciara una purga, tanto en el partido como en el gobierno, para deshacerse de traidores y desleales, que en los hechos no se concretó.

Pero también hay incertidumbre respecto a la ruta que debe tomar un partido que se mantiene estático de cara a la reconfiguración de la escena política nacional.


TRÁMITES Y SERVICIOS
TRÁMITES Y SERVICIOS