POR SEMÁFORO ROJO DE COVID-19, CANCELAN AVISTAMIENTO DE LUCIÉRNAGAS 2020
...

Otros Datos Tlaxcala 

viernes, 12 de junio de 2020, 16:06:00 pm 

OTROSDATOS.COM.MX

La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) informó que no se realizará la Temporada de Avistamiento de Luciérnagas 2020, debido a que el semáforo epidemiológico de Covid-19 está en rojo y para garantizar la salud de la población, así como la protección del Santuario de las Luciérnagas.

Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Turismo, explicó que la decisión -que se tomó en consenso con representantes del sector-, busca cuidar la salud de las personas y reforzar la protección de este atractivo turístico; además, contribuirá en la mejora de la reproducción de la especie para que el próximo año los visitantes puedan disfrutar del espectáculo natural que se registra en los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan.

La funcionaria apuntó que, para que Tlaxcala se inserte en la nueva dinámica del turismo mundial, es fundamental actuar con responsabilidad y cumplir las medidas de higiene y distanciamiento social, así como sumar esfuerzos con los representantes del sector, con el fin de aprovechar las ventajas competitivas que posee el estado y superar los efectos de la pandemia.

Por ello, se llevará a cabo un programa de mejoramiento del Santuario de las Luciérnagas, que contempla la ampliación de áreas destinadas voluntariamente a la conservación, capacitaciones sobre el manejo sustentable de los centros de avistamiento.

Además, se realizarán recorridos virtuales con el apoyo de guías de turistas certificados y se desarrollará una campaña de información a través de plataformas digitales con especialistas, quienes explicarán el ciclo de reproducción y vida de las luciérnagas y el impacto positivo que tendrá el ecosistema durante este receso.

Cabe señalar que la determinación de no realizar la Temporada de Avistamiento de Luciérnagas 2020, también responde a que los productos sanitizantes que utiliza el humano como el gel antibacterial o sustancias para desinfectar manos son dañinos para las luciérnagas.

En su participación, Juan Carlos Hernández Whaibe, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (Ahmet), resaltó que continuarán el trabajo conjunto con la Administración Estatal con el fin de cuidar y proteger la salud de la sociedad.

En el evento estuvieron Óscar Pastrano, Coordinador Regional de la Guardia Nacional (GN); Manuel Ramos Barrera, Coronel del Arma Blindada de la 23 Zona Militar; Néstor Flores Hernández, titular de la Coeprist; así como los presidentes municipales, Neptalí Gutiérrez Juárez y Víctor Hugo Sánchez Flores, de Calpulalpan y Nanacamilpa, respectivamente.

También, Abraham García Carpintero, Presidente de la AMAV filial Tlaxcala; José Merchant Barranco, Vicepresidente de la Canirac; Karen Zecua Romero, representante de Antomex y Miguel Díaz Castro, Presidente de la Asociación de Santuarios de las Luciérnagas.


TRÁMITES Y SERVICIOS
TRÁMITES Y SERVICIOS