¿POR QUÉ EL COVID-19 TARDÓ EN LLEGAR A TLAXCALA?
...

Otros Datos Tlaxcala 

miércoles, 1 de abril de 2020, 14:04:00 pm 

LUIS ROMERO

Pese a estar ubicado en la región centro de la República Mexicana, que registra el mayor número de contagios por Covid-19, Tlaxcala fue el último estado en registrar su primer contagio confirmado de esta enfermedad, y lo hizo casi un mes después de que la pandemia se manifestara en el país.

Factores como su alta densidad carretera, y sus importantes niveles de conectividad terrestre con el resto de las regiones del país, que son ventajas competitivas que le han valido al estado un aumento de la inversión extranjera, particularmente de China e Italia en los últimos años, junto con un incremento de la actividad turística, supondrían riesgos de propagación de la enfermedad.

Pero el hecho de colindar con el Estado de México, Puebla, la Ciudad de México e Hidalgo, donde se concentra el 40% de los reportes de todo el país, no fue una condición que incorporara rápidamente a Tlaxcala en la lista de estados con casos confirmados.

LA CLAVE

Fue hasta el 24 de marzo cuando Tlaxcala tuvo su primer caso positivo, y hasta ahora suma 5, manteniéndose como el segundo estado con menos casos de coronavirus a nacional.

Y ello se debe a la preparación oportuna del sistema de salud estatal, desde finales de enero, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia por Covid-19.

El 31 de enero se instaló el Consejo Estatal de Salud en sesión permanente para preparar medidas sanitarias para responder preventivamente a los eventuales contagios de la enfermedad.

ANTICIPACIÓN

Durante febrero, se instaló en Tlaxcala el Comité Técnico Permanente de Vigilancia, integrado por la Secretaría de Salud en el estado (Sesa), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e instituciones privadas.

El primero en recibir instrucciones en esta línea de acción fue el personal de vigilancia epidemiológica en la entidad.

Además, se emitieron al público, a través de la Sesa, recomendaciones en materia de higiene, autocuidado e identificación de síntomas, para contener la propagación de Covid-19, al igual que exhortos a atender información oficial para evitar la diseminación de rumores sobre la enfermedad.

Y se capacitó, por medio del Departamento de Epidemiología de la Sesa, y en colaboración con la Secretaria de Educación Pública del Estado (SEPE), a instituciones educativas de diferentes municipios para prevenir contagios.

PREPARACIÓN

Durante la primera quincena de marzo, la Sesa amplió conocimientos en torno al Covid-19 entre directores de Protección Civil de los 60 municipios, a través de una plática informativa, y el titular de la SEPE encabezó la reunión del Sector Educativo con personal de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist) para conocer las estrategias de difusión de medidas preventivas.

La Coeprist también capacitó a personal de consultorios médicos, farmacias y clínicas privadas, sobre los “Lineamientos y Protocolos de Atención para Pacientes Sospechosos de Covid-19”.

MEDIDAS ADICIONALES

Para el 16 de marzo, el Gobierno del Estado anunció medidas adicionales a las del gobierno federal para reforzar la prevención y eventual atención médica en la emergencia epidemiológica, anticipándose a la Fase 2 de la contingencia, relacionada con contagios comunitarios.

Asimismo, se dispuso un hospital para atender casos de Covid-19, y desde hace un mes se adquirieron más ventiladores mecánicos para mejorar la atención.

De no haber tomado las debidas previsiones, se hubieran desbordado los casos confirmados, con el eventual riesgo que ello conlleva de saturar la infraestructura hospitalaria.

Y aunque la curva epidemiológica en la entidad está aplanada, se prevé que la situación cambie en los siguientes días, de ahí que el gobierno estatal refuerza ahora las medidas de distanciamiento social en toda la entidad.


TRÁMITES Y SERVICIOS
TRÁMITES Y SERVICIOS