PLANTEA MENA QUE GOBIERNO FEDERAL DETALLE REGLAS DEL INSABI
...

Otros Datos Tlaxcala 

martes, 14 de enero de 2020, 19:01:00 pm 

LUIS ROMERO

Aunque aseguró que en Tlaxcala no ha habido mayores dificultades con el arranque del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el gobernador Marco Mena planteó la necesidad de detallar sus reglas de operación.

En entrevista posterior a la comida de cortesía que el presidente López Obrador ofreció a los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), tras reunirse con integrantes del Gabinete de Seguridad federal, el mandatario tlaxcalteca aseveró que desde hace meses se mantienen pláticas con representantes del gobierno federal sobre este tema, pero aún existen aspectos pendientes por aclarar.

Y mencionó que, en Tlaxcala, solo hubo un retraso en la entrega de medicamentos para niños con cáncer, que se regularizó tras tener contacto con el titular del Insabi.

Expuso a medios nacionales:

 “Sabemos cuáles son los propósitos, cuáles son el conjunto de objetivos, pero necesitamos conocer el detalle de las reglas. Hay pláticas desde hace meses. En el caso del estado, incluso, ha habido mesas de trabajo en donde el personal del gobierno federal y personal nuestro han revisado esos temas como la nómina, medicinas, pero en relación a cómo se va a interactuar cada uno de los temas en forma, necesitamos conocer el detalle”.

ACLARAN DUDAS SOBRE COBRO DE CUOTAS, TRAS ARRANQUE DEL INSABI

Con relación a las dudas que se han generado por el cobro de cuotas en los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales federales, la Secretaría de Salud federal informó que el Insabi brinda servicios médicos en el primer y segundo nivel de atención para todas las personas que no cuentan con seguridad social.

Ello incluye los Centros de Salud, Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), Unidades Médicas de IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) y en hospitales generales, rurales y comunitarios que ofrezcan servicios de primer nivel.

En el caso de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales federales, se ofrecerá atención de tercer nivel, es decir, de muy alta especialidad, de acuerdo con el Artículo 54 de la Ley de Institutos Nacionales de Salud, a fin de atender padecimientos de alta complejidad diagnóstica y de tratamiento.

Según el artículo 36 de la Ley General de Salud, estas instituciones están sujetos a obtener cuotas de recuperación para la prestación de servicios de tercer nivel.

Pero en cumplimiento del artículo transitorio décimo primero de la reforma a la Ley General de Salud, se respetarán los derechos de las personas que a la entrada en vigor del decreto cuenten con afiliación vigente al Sistema de Protección Social en Salud.

Como parte de los acuerdos en las juntas de Gobierno de los institutos y hospitales que coordina la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, no se han incrementado los tabuladores de cuotas de recuperación para el ejercicio fiscal 2020.

En cuanto a las personas con seguridad social, seguirán recibiendo atención en los establecimientos de salud del IMSS, ISSSTE, servicios médicos de PEMEX, Sedena y Marina.


TRÁMITES Y SERVICIOS
TRÁMITES Y SERVICIOS