PIDE MINERVA HERNÁNDEZ CULMINAR PLAZA BICENTENARIO; “CONACYT NO TIENE INFORMACIÓN DE SU RECUPERACIÓN”, DICE
...

Otros Datos Tlaxcala 

lunes, 4 de noviembre de 2019, 14:11:32 pm 

Por LUIS ROMERO

La senadora panista Minerva Hernández Ramos presentó un punto de acuerdo por el que solicita al gobierno estatal llevar a cabo las acciones necesarias para la culminación del proyecto de la Plaza Bicentenario, previa valoración del estado que guarda estructuralmente la obra, para el rescate de los espacios públicos.

En el documento, la legisladora recuerda que, en julio de 2018, diversos medios de comunicación documentaron la firma del contrato de comodato de la Plaza Bicentenario al Consorcio de Investigación y de Innovación (CITLAX), en la que participaron además del gobierno estatal, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Posteriormente, el 2 de marzo de 2019, también difundieron que una vez avalado el proyecto ejecutivo, el CONACYT lanzaría la licitación pública.

Incluso, la información periodística refiere que el titular del CITLAX negó que existiera algún obstáculo del CONACYT para consolidar el proyecto, debido a que cuenta con el respaldo del gobierno local, y detalló que, desde el año pasado, el CITLAX atiende a 14 empresas de diferentes ramas que están interesadas en la integración de proyectos tecnológicos y de innovación.

Sin embargo, ante la falta de avances e información al respecto, la senadora hizo una solicitud de información al CONACYT sobre el estatus que guarda este proyecto.

Y mediante el oficio con folio F0000/014/2019, de fecha 20 de junio de 2019, el organismo le hizo de conocimiento que, en la Dirección Adjunta de Desarrollo Regional del CONACYT, en particular en los Fondos Mixtos (FOMIX) y el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT), no existe información al respecto.

A decir de Hernández Ramos, “han pasado ocho años y no se ha podido concretar este proyecto que costó 400 millones de pesos al erario”, sin contar que, para la realización de este inmueble, se canceló la impartición educativa de los alumnos que tomaban clases en las diversas aulas que albergaba la entonces escuela primaria Manuel Lardizábal.

“Hoy el inmueble se ve deteriorado, y ha sido susceptible de diversos actos vandálicos, por lo que es necesario la atención e intervención urgente del Ejecutivo Local para culminar este proyecto”, apuntó.


TRÁMITES Y SERVICIOS
TRÁMITES Y SERVICIOS