NECESITA TLAXCALA CONOCER SU POTENCIAL SÍSMICO, ADVIERTEN EXPERTOS
...

Otros Datos Tlaxcala 

miércoles, 18 de septiembre de 2019, 10:09:48 am 

Por LUIS ROMERO

Un estudio elaborado por investigadores del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advierte que, en Tlaxcala, la zona de mayor peligrosidad en materia sísmica involucra a las ciudades con mayor densidad poblacional, que son Tlaxcala, Santa Ana Chiautempan, Contla y Apizaco.

El trabajo a cargo de Javier Lermo-Samaniego y Isabel Bernal-Esquia, publicado en el Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, establece que la mayoría de los sismos se asocia a la actividad del Graben de Puebla, que abarca la zona central y sur del estado, por lo que propone una zonificación estatal para la evaluación del riesgo y prevención de daños que pudieran ocurrir debido a la generación de sismos futuros.

También advierte la presencia de plegamientos que se orientan predominantemente en dirección Este-Oeste, que dan origen a depresiones y fallas que generan sismos de magnitud moderada y pequeña.

Ello coincide con las trazas del sistema de fracturas que existen en la región, el cual se compone por las Fallas Tlaxcala, Zacatelco, Huejotzingo y Tepeaca, principalmente, que son de tipo normal y están orientadas en la dirección antes referida.

Sin embargo, las dos primeras fallas presentan un buzamiento hacia el Sur y las otras dos hacia el Norte, formando el citado Graben de Puebla.

Otras fallas menores en longitud, localizadas en territorio tlaxcalteca, son las de El Rosario, Acopinalco, Atotonilco, Altzayanca y Españita, todas con diversas orientaciones y localizadas en mayor número en el extremo Norte de la entidad.

NECESARIA UNA RED SÍSMICA: INVESTIGADORES.

El Estado de Tlaxcala, con más de un millón 270 mil habitantes, se ubica en la parte central de la República Mexicana, dentro de la Faja Volcánica Mexicana, territorio accidentado que se caracteriza por la presencia de mesetas, lomeríos, llanuras, un cañón y el volcán Matlacueyetl.

En función de las características de la sismicidad local y geo-tectónicas presentes en la entidad, los autores hicieron una propuesta de mapa de zonificación símica que divide al territorio estatal en tres zonas.

La primera, de alta sismicidad, se ubicaría en la región centro y sur del estado, cuya actividad sísmica se relaciona a las fallas que conforman el extremo norte del Graben de Puebla. Ahí se ubican las ciudades más importantes de Tlaxcala.

La segunda, de sismicidad media, se halla al Noroeste del estado y abarca un área pequeña –básicamente la región de Calpulalpan- en la cual no ha sido posible identificar algunos elementos tectónicos superficiales.

Y la tercera, de baja sismicidad, considera las áreas -mayoritariamente, de la región de Tlaxco- en las cuales no se habrían producido sismos.

El mapa sugiere “la necesidad de instalar una red sísmica local que permita cuantificar de mejor manera la deformación local que se produce en todo el estado”.

También plantea “ampliar y mejorar los estudios geofísicos en el Estado de Tlaxcala, a fin de entender mejor el comportamiento del Graben de Puebla”, que evidentemente esta activó.


TRÁMITES Y SERVICIOS
TRÁMITES Y SERVICIOS