LAS MUJERES EN EL GOBIERNO DE TLAXCALA
...

Otros Datos Tlaxcala 

sábado, 9 de marzo de 2019, 12:03:57 pm 

“En Tlaxcala trabajamos para modificar formas de pensar y condiciones, así como para adoptar hábitos y conductas que refuercen la igualdad entre mujeres y hombres.  Se ha avanzado, pero falta aún mucho camino por recorrer”, escribió en Twitter el Gobernador Marco Mena con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En Tlaxcala, el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 está integrado con perspectiva de género, y contempla el desarrollo de políticas públicas transversales para ofrecer un desarrollo integral en este sector.

Y al asumir el compromiso institucional con la igualdad de género como un principio de justica, más que de voluntad política, la actual administración estatal ha incorporado a varias mujeres para la atención de líneas sustantivas del quehacer gubernamental

Ellas son las mujeres que forman parte del gabinete del Gobernador Marco Mena:

1) ALEJANDRA NANDE ISLAS. Secretaria de Planeación y Finanzas.

Es Ingeniera en Sistemas por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT). Su responsabilidad es dar cumplimiento y transparencia de las políticas sectoriales-regionales, así como de las políticas hacendarias integrales, para reducir la vulnerabilidad de las finanzas públicas y del desarrollo económico y social del estado.

Se ha desempeñado como Secretaria de Finanzas y Administración del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI de Tlaxcala, y como titular de Finanzas y Control Presupuestal del Congreso del Estado de Tlaxcala.

Fue Directora de Informática de la Presidencia Municipal de Tlaxcala, titular de la Dirección de Sistemas del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y Subdirectora de este organismo en el Estado de Tlaxcala.

Ha fungido como Asesora de Finanzas y Control Presupuestal del OFS y en la Tesorería del Congreso del Estado.

2) MARICELA ESCOBAR SÁNCHEZ. Contralora del Ejecutivo.

Tiene a su cargo el control y evaluación de las dependencias gubernamentales, así como de impulsar la modernización de la administración pública estatal.

Es Licenciada en Contaduría Pública por la UAT, y ha fungido como Coordinadora de Departamento de Auditoría Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ha presidido el Colegio de Contadores Públicos en el Estado de Tlaxcala, y ha sido Síndico del Consejo de Notarios del Estado de Tlaxcala ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Consejera de Nacional Financiera (Nafin), así como de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su participación en la iniciativa privada cuenta con experiencia como Contralora del Grupo Musa, y es Socia Directora y Fundadora de la firma de auditoría “Escobar Sánchez”, despacho con más de 30 años de experiencia.

3) MARÍA ANGÉLICA ZÁRATE FLORES. Directora del Instituto Estatal de la Mujer.

Es Licenciada en Derecho. Su encomienda es coordinar y promover acciones y políticas públicas encaminadas a mejorar las condiciones de vida y la igualdad de oportunidades para las mujeres tlaxcaltecas.

Fue Agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y Juez Tercero de lo Penal del Distrito Judicial de Sánchez Piedras Apizaco.

También fungió como Primera Visitadora General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) del Estado de Tlaxcala, organismo del que fue integrante del Consejo Consultivo y Consejera Presidenta.

Fungió como consejera ciudadana en la Instalación del Consejo Consultivo del Instituto Electoral (ITE) y como Diputada Local en la LXI Legislatura local.

4) MARÍA DEL CORAL CUATEPOTZO QUIÑONES. Coordinadora Estatal de Servicio Social de Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior.

Su misión es coadyuvar a la formación integral de los jóvenes estudiantes de nivel medio superior y superior, a través de la prestación del Servicio Social en programas que les permitan aplicar sus conocimientos, desarrollar aptitudes y crear una conciencia y compromiso social con el estado.

Cursó una Maestría en Educación Media Superior en la Universidad Lasalle en Puebla.

Se ha desempeñado como Directora en diferentes instituciones educativas del subsistema de Telesecundarias en el Estado, y ha sido miembro del Comité de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Fungió como Coordinadora Estatal de “Mujeres en Acción por México”, y ha colaborado como Secretaria Técnica dentro de la Coordinación de Asesores del Gobierno del Estado.

5) IRMA GONZÁLEZ BENITEZ. Directora General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.

Cuenta con una Maestría en Desarrollo Educativo.

Desde el CONALEP, debe consolidar un modelo basado en competencias, en favor de los Profesionales Técnicos y Profesionales Técnicos Bachiller, para atender las necesidades del sector productivo del país.

Fungió como docente de Educación Superior y subdirectora académica en la Normal Urbana “Emilio Sánchez piedras”.

Fue asesora pedagógica de proyectos de investigación, y responsable de programas para el fortalecimiento académico para docentes y alumnos de diferentes grados de licenciatura.

Ha tenido a su cargo de programas de infraestructura en el sector, y la integración de cuerpos académicos para la mejora del desempeño.

6) ANAHÍ GUTIÉRREZ HERNÁNDEZ. Directora General del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa.

Es Ingeniera Civil por el Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA). Se encarga de asegurar el buen estado de la infraestructura educativa en la entidad.

Fue Subdirectora de Obras públicas del Municipio de Atlangatepec, y Directora de Desarrollo Rural en este Municipio. También, supervisora externa del ITIFE en la construcción de desayunadores.

En el sector educativo, fue coordinadora    de   ITEA   en   Atlangatepec, y promotora educativa de Educación Inicial.

7) MARÍA DEL CARMEN MAZARRAZA CORONA. Directora del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad.

Es Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Información por la Universidad Iberoamericana de México (UIA).

En 2001 gestionó la creación del ITPCD, del que ha sido titular en dos ocasiones, para responder a las necesidades de la población con discapacidad. 

Ha desarrollado diversas actividades dentro del ámbito de la comunicación, como la publicidad de varias ediciones de la Feria de Tlaxcala, productora de televisión para impulsar el rescate de la cultura popular, y directora de Síntesis-Tlaxcala.

Estuvo a cargo de actividades culturales en la Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Cultura y en el Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC).

Ha participado en proyectos sociales encaminados a otorgar apoyos a diversos sectores como viviendas adaptadas, proyectos productivos, capacitación para el trabajo, educación especial, entre otros, en beneficio del sector con discapacidad.

En el área académica, ha impartido materias en la Universidad del Valle de Tlaxcala (UVT).

8) ANABEL ALVARADO VARELA. Titular de la Comisión Organizadora de la Conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas.

Es Licenciada en Derecho por el Centro de Estudios Superiores de Tlaxcala, cuenta con un Master en Políticas Públicas y Política Social por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España, y una especialidad en Perspectivas Comparadas Europa–América Latina por la Universidad Complutense de Madrid, además de diversos diplomados.

Ha fungido como asesora del Gobernador del Estado de México, y Secretaria de Gobierno. También ha desempeñado varios cargos de carácter político.

Por instrucción del Gobernador Marco Mena, debe coordinar el trabajo de las diferentes dependencias estatales para delinear las acciones a seguir a lo largo de este año, a fin de lograr el posicionamiento de Tlaxcala como un destino cultural a nivel nacional e internacional y fortalecer la difusión de la riqueza histórica que posee Tlaxcala.


TRÁMITES Y SERVICIOS
TRÁMITES Y SERVICIOS