#METOO: CUANDO UNA MUJER MIRÓ POR LA VENTANA DE LA VULNERABILIDAD
...

Otros Datos Tlaxcala 

miércoles, 3 de abril de 2019, 20:04:15 pm 

¿Voz anónima o voz de todas?

A muchas personas no les gusta hablar de sus problemas, mucho menos hacerlos públicos, porque sienten que esto es un signo de debilidad.

¿Qué pasa cuando le ocurre a una mujer?

Hoy, las nuevas formas de comunicación permiten movimientos como #METOO, una ventana para la denuncia anónima de casos de acoso o abuso sexual.

Esta clase de movimientos hacen sentir a las víctimas que no están solas, que pueden romper el silencio y compartir los abusos para visibilizarlos, para reflexionarlos, para inhibirlos.

Con el hashtag #METOO las mujeres dicen: ¡ya basta!

¡Ya basta del daño que pueden causar este tipo de conductas!

Es cierto.

Hay víctimas que confiesan haber estado inmersas en situaciones difíciles: drogadicción, alcoholismo, fiestas y aventura, contextos en los que la calidad de víctima se pone en duda, y hace que nos preguntemos ¿de verdad la denuncia anónima las hace sentirse mejor?, ¿realmente las ayuda a sacar su dolor, a sentirse liberadas, a creer que se les hará justicia? 

Sí.

Es admirable ver cómo mujeres llenas de valor asumen el riesgo de revictimizarse, al desenterrar memorias dolorosas y vergonzosas, experiencias traumáticas y lacerantes, verdaderas pesadillas.

Los casos de abuso, violación y maltrato pudieron ser evitados, pero la condición de vulnerabilidad que las rodeo en una fiesta, en un antro o una oficina, las hace ver como la causa y no como el efecto.

No.

No hay justificación, bajo circunstancia alguna, para que alguien profane a otra persona al verla desprotegida.

El agresor es y será agresor. Punto.

En cualquier ambiente, en cualquier circunstancia, un NO debería ser suficiente, porque no tiene error de interpretación. #METOO. YO TAMBIÉN lo creo.

Lamentablemente, no lo es.

La vida de una mujer es hermosa. Nos debería quedar muy claro a todos.

Y en estos tiempos no estamos para ponernos por sí mismas en peligro.

Estamos para cuidarnos, con nuestra denuncia, con nuestra reflexión, con nuestra voluntad de sentirnos libres.

Si nosotras no lo hacemos, porque esperamos que otros lo hagan, ¿acaso no dejamos abierta la puerta a los acosadores, a los violadores, a los asesinos, a los tratantes o a los dementes?

Cada denuncia expresa la posibilidad de que las cosas pudieron ser peores.

Movimientos como #METOO son actos públicos de mujeres que buscan que los hombres escuchen y entiendan que hay cosas que no se van a aceptar.

Pero también, es el espejo en el que las mujeres deben verse para sentir su fuerza, para superar el miedo.


TRÁMITES Y SERVICIOS
TRÁMITES Y SERVICIOS