MENA Y LA ONU SE ALÍAN PARA REDUCIR LA POBREZA EXTREMA EN TLAXCALA
...

Otros Datos Tlaxcala 

miércoles, 2 de octubre de 2019, 21:10:37 pm 

Por LUIS ROMERO

El Gobierno del Estado de Tlaxcala y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron el Memorando de Entendimiento para la supervisión y acompañamiento técnico del organismo internacional a las acciones del Programa “Supérate” que impulsa la administración del gobernador Marco Mena.

Durante el acto oficial, realizado en el Salón Tlaxcala del Recinto Ferial, el Gobernador Marco Mena, y el Director Regional para América Latina y el Caribe., Luis Felipe López-Calva, formalizaron este instrumento de cooperación.

Cynthia Valdés Galicia, titular de la Unidad de Desarrollo Social y Económico del PNUD, anunció que el organismo en México trabajará con la Administración Estatal para reducir la pobreza extrema, a través del acompañamiento en los esquemas productivos para los beneficiarios.

Por su parte, el Gobernador Mena refrendó su compromiso amplio y categórico para reducir el número de tlaxcaltecas que viven en pobreza extrema y consolidar a Tlaxcala como referencia en el país en materia de igualdad social.

El Programa “Supérate” es un proyecto de alto impacto social que se diseñó con base en la experiencia y evidencias de iniciativas exitosas que se han desarrollado en 20 países y atenderá -en una primera etapa-, a 13 municipios que concentran a la mitad de las personas que viven en pobreza extrema en el estado.

El censo de este programa concluyó el pasado 21 de julio y obtuvo información de 291 mil 890 personas que habitan en los municipios de San Pablo del Monte, Huamantla, Ziltlaltepec, Contla, Chiautempan, Tlaxco, Tlaxcala, Apizaco, El Carmen Tequexquitla, Calpulalpan, Nativitas, Papalotla y Zacatelco.

A partir de ello, se iniciará la atención a las familias en pobreza extrema mediante siete componentes orientados a reducir sus carencias y brindarles las bases para salir de esta condición de manera sostenible.

Los componentes del Programa “Supérate” son:

  1. Otorgar un apoyo monetario mensual
  2. Establecer un esquema de aseguramiento de vida y de su vivienda
  3. Entrenamiento en habilidades para asegurar la sustentabilidad de las actividades productivas de los beneficiarios
  4. Transferencia de activos para desarrollar una actividad productiva
  5. Acompañamiento, apoyo e incentivos monetarios para abrir una cuenta de ahorro en una institución pública
  6. Atención a la primera infancia (0 a 5 años de edad)
  7. Identificación de las mayores carencias en cada hogar para su atención por medio de los programas federales y estatales

Al evento asistieron también José Aarón Pérez Carro, Alejandra Nande Islas y René Lima Morales, secretarios de Gobierno, de Planeación y Finanzas, y de Salud, respectivamente, además de María Félix Pluma Flores, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y Anabell Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala.


TRÁMITES Y SERVICIOS
TRÁMITES Y SERVICIOS