NACIONALES E INTERNACIONALES
MARY CRUZ CORTÉS ORNELAS FORMARÁ PARTE DEL COMITÉ EVALUADOR DE ASPIRANTES AL PJF: SHEINBAUM
LUIS ROMERO
La presidenta Claudia Sheinbaum emitió el Acuerdo por el que se crea e integra el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo para la elaboración de los Listados de las Personas Candidatas a participar en la Elección Extraordinaria 2024-2025 de Ministras y Ministros, Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, del Tribunal de Disciplina Judicial, Magistradas y Magistrados de Circuito y Juezas y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, en adelante Comité de Evaluación.
Entre los nombres de los integrantes destaca el de la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, la magistrada Mary Cruz Cortés Ornelas.
El Comité de Evaluación es el órgano encargado de llevar a cabo la revisión de los expedientes de las personas aspirantes, evaluar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales e identificar a las personas mejor evaluadas que cuenten con los conocimientos técnicos necesarios para el desempeño del cargo y se hayan distinguido por su honestidad, buena fama pública, competencia y antecedentes académicos y profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica.
Para llevar a cabo esta importante y trascendente labor, han sido seleccionadas cinco distinguidas y distinguidos juristas, que han destacado en diversos ámbitos de actuación, en distintas ramas del derecho en diferentes estados de la República. Para su selección se tuvo en cuenta primordialmente sus antecedentes de profesionalismo y honestidad lo que garantiza la objetividad e imparcialidad en el delicado proceso que se les encomienda.
Integrarán el Comité de Evaluación 3 mujeres y 2 hombres:
1. Mary Cruz Cortés Ornelas, abogada y maestra en derecho electoral, magistrada titular de la tercera ponencia y presidenta de la sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, directora de evaluación y seguimiento del sistema de justicia penal en Tlaxcala, vocera del nuevo sistema de justicia penal en el Estado, entre otros.
2. Javier Quijano Baz, abogado con maestría y doctorado en derecho, miembro destacado de diversas barras y asociaciones de abogados nacionales e internacionales, abogado postulante, fungió como constituyente de la Ciudad de México, premio nacional de jurisprudencia 2022, entre otros reconocimientos.
3. Vanessa Romero Rocha, abogada, con dos maestrías en diferentes ramas del derecho, con experiencia en cultura de paz, inclusión, género, derechos de la niñez y protocolos facultativos, es columnista y colaboradora de medios de comunicación nacionales e internacionales.
4. Isabel Inés Romero Cruz, licenciada en derecho, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz, jueza de primera instancia en diversos juzgados del Estado de Veracruz desde 1973.
5. Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, abogado, con maestría y doctorado en Derecho, se ha destacado como académico y servidor público. En el año 2009, fue nombrado Ministro de la Suprema Corte de Justicia en donde se desempeñó como presidente de enero de 2019 hasta diciembre de 2022.
La función principal del Comité de Evaluación es emitir la Convocatoria para que las personas interesadas que cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determina la Constitución y la Ley, participen en los procesos de evaluación y selección de candidaturas para todos los cargos de elección del Poder Judicial de la Federación.
El Comité emitirá sus reglas de operación y funcionamiento, lo que garantiza su independencia e imparcialidad. Gozará de plena autonomía para su organización interna y otras determinaciones, y contará con el apoyo para la realización de sus fines, y se extinguirá una vez cumplidos los mismos.
De esta manera, se da cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 96 Constitucional y 500, numerales 2 y 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales, para la Elección Extraordinaria de las personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación 2025.
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DIF NACIONAL RECONOCE A TLAXCALA POR SUS POLÍTICAS DE ATENCIÓN AL ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL
LUIS ROMERO
Durante su visita a Tlaxcala, Javier Alberto Cabrera Aguirre, director de Centros Gerontológicos y Campamentos Recreativos del Sistema Nacional DIF (SNDIF), destacó la importancia de ampliar la red de atención a las personas adultas mayores en la entidad.
Cabrera asistió en representación de María del Rocío García Pérez, titular del SNDIF, y subrayó el compromiso de Tlaxcala con las políticas públicas dirigidas a este sector de la población.
Este reconocimiento público fue expresado en el marco del equipamiento de las nuevas Casas de Día para Personas Adultas Mayores, incluyendo la Casa de Día del Adulto Mayor, espacios que responden a las políticas de mediano y largo plazo del gobierno estatal para atender el envejecimiento poblacional.
Cabrera recordó que actualmente en México hay 19 millones de personas mayores de 60 años, y que se espera que este número siga creciendo en los próximos años, lo que hace aún más urgente la creación de espacios adecuados para atender las necesidades de las personas adultas mayores.
“Estamos muy contentos de que los Sistemas Municipales hayan adoptado este programa, que tiene una noble intención, como todo lo que hace el DIF. Estos espacios son un esfuerzo conjunto para garantizar que nuestros adultos mayores tengan atención de calidad y digna”, señaló Cabrera.
Añadió que el SNDIF hizo un esfuerzo significativo para proporcionar el equipamiento solicitado por el gobierno estatal.
“Este equipamiento fue lo que Tlaxcala solicitó y, como institución, estamos comprometidos en seguir ampliando esta gran red de atención, que actualmente supera las mil 571 casas a nivel nacional, con la intención de llegar a más comunidades y atender a más personas mayores en todo el país”, apuntó.
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HAZ APORTACIONES EXTRAORDINARIAS Y AUMENTA TU AHORRO EN EL INFONAVIT
Cuando tienes un empleo formal y trabajas para una empresa con prestaciones de seguridad social, tu empleador debe aportar al Infonavit el equivalente al 5% de tu salario. Ese dinero se acumula en tu Subcuenta de Vivienda y te permite acceder a un crédito con el Instituto o complementar tu pensión al llegar a la edad de retiro.
Sin embargo, si quieres que tu ahorro en tu Subcuenta de Vivienda sea mayor, puedes realizar depósitos por tu cuenta, denominados Aportaciones Extraordinarias.
Beneficios:
· El dinero que ahorras voluntariamente en el Infonavit también genera rendimientos.
· Puedes alcanzar más rápido los requisitos de precalificación, para obtener un Crédito Infonavit.
· Tu capacidad de compra será mayor, pues este ahorro se sumará a tu monto de crédito.
Para realizar Aportaciones Extraordinarias solo necesitas tener una Subcuenta de Vivienda; esto quiere decir que puedes hacer depósitos para aumentar tu ahorro, aunque actualmente no cotices al Infonavit o te hayas registrado tú mismo al Instituto a través del programa de Personas Trabajadoras Independientes y del Hogar.
Sigue estos pasos:
· Entra a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) o la Aplicación Móvil Infonavit.
· Ingresa a la sección Mi Ahorro.
· Selecciona Haz Aportaciones Extraordinarias.
· Escribe el monto que quieres ahorrar por tu cuenta para generar una ficha de pago.
Recuerda que puedes realizar el pago a través de:
· CoDi, disponible solamente desde Mi Cuenta Infonavit y se realiza a través de la aplicación móvil de tu banco.
· Ventanillas bancarias, tiendas de autoservicio o cajeros inteligentes autorizados.
· Transferencia desde tu banca electrónica a la CLABE interbancaria indicada en la ficha de pago.
Considera que el pago se verá reflejado en tu Subcuenta de Vivienda 72 horas después de haber hecho el depósito; puedes verificarlo en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), en la sección Resumen de Movimientos.
Únete a la comunidad de Socio Infonavit y disfruta descuentos y beneficios exclusivos. Sólo necesitas tu Número de Seguridad Social (NSS) y tu contraseña de Mi Cuenta Infonavit. Descarga la aplicación o regístrate hoy mismo en app.socioinfonavit.com.
Conoce todo lo que necesitas saber sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara en infonavitfacil.mx.
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INFONAVIT CONSTRUIRÁ 12 MIL 500 CASAS EN BAJA CALIFORNIA SUR
El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, acompañó a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la conferencia La Mañanera del Pueblo, donde se informó que, como parte del programa Vivienda para el Bienestar del Gobierno de México, el Instituto construirá en Baja California Sur 12 mil 500 viviendas y otorgará 25 mil créditos para mejoras y adquisición de terrenos, adicionales a las acciones actuales en el estado.
El ingeniero Romero Oropeza señaló que en la entidad se tienen identificadas al menos 20 mil personas derechohabientes que podrían acceder a un crédito para mejora, reparación o ampliación de vivienda con las siguientes características:
· Monto de 9 mil a 156 mil pesos.
· Plazo de 1 a 10 años con tasa de interés no mayor a 11%.
· El 80% del crédito es para materiales y el 20% para mano de obra.
· Son elegibles quienes coticen en el IMSS.
· La reparación se puede realizar en vivienda propia o a nombre de un familiar directo.
El titular del Infonavit agregó que en el estado existen 10 mil 530 trabajadores con créditos en Veces Salarios Mínimo (VSM) que son susceptibles de congelar el saldo y la mensualidad de sus financiamientos para acabar con las deudas impagables a través del programa Responsabilidad Compartida. Destacó que del total de estas personas, 5 mil 733 se encuentran en La Paz, 3 mil 572 en Los Cabos, 819 en Comondú, 299 en Mulegé y 107 en Loreto.
Además, informó que el Infonavit tendrá contacto directo con trabajadoras y trabajadores de bajos ingresos con posibilidad de ser incorporados al programa Vivienda para el Bienestar, así como una presencia permanente en el estado para asesorar y registrar a todas aquellas personas que requieren el otorgamiento o regularización de un crédito.
Finalmente, el ingeniero Romero Oropeza destacó que se trabajará en conjunto con el Gobierno de Baja California Sur para facilitar la liberación de hipotecas y la entrega de escrituras, ya que existen 48 mil 539 personas que han liquidado su crédito, de las cuales, 47 mil 602 no han tramitado su libertad de gravamen.
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