LOS INCENDIOS EXTERMINAN LOS BOSQUES TLAXCALTECAS
...

Otros Datos Tlaxcala 

martes, 23 de abril de 2019, 23:04:00 pm 

En el sector forestal, Tlaxcala tiene problemas.

Las áreas boscosas han disminuido sustancialmente, como efecto de los incendios y los cambios de uso de suelo con fines agropecuarios que han llevado a que las pocas superficies remanentes estén amenazadas.

Por desgracia, su carácter de áreas protegidas pierde importancia económica por la falta de planes de manejo adecuado, como sucede con el Parque Nacional La Malinche.

De no actuarse desde ahora, se anticipa que, para el año 2080, sólo quedará alrededor de 40 por ciento de la superficie forestal que estaba en pie en el año 2000. Esto es, que de 17 mil 203 hectáreas sólo quedarán siete mil.

La principal causa del deterioro de los bosques de la región está representada por los incendios, los cuales, en su mayoría, son provocados por los habitantes de las comunidades cercanas con el propósito de limpiar los terrenos para poder cultivarlos o estimular el rebrote de pastos y renuevos para alimentar a su ganado.

En segundo lugar, está la tala inmoderada, y en tercero, el pastoreo, que impide la regeneración natural o la supervivencia de los árboles plantados en programas de reforestación.

Debido a que los escenarios de cambio climático para la entidad proyectan una condición más seca –asociada a una menor humedad en el suelo- y frecuente en los meses de la primavera, se estima que el riesgo de incendios forestales aumentará, así como la tasa de pérdida de cubierta forestal.

Por ello, los planes de reforestación deben tomar en cuenta que las condiciones climáticas en los próximos 20 años comenzarán a mostrar señales del cambio climático, razón por la que las especies que se consideren en la reforestación deberán ser resistentes a mayores temperaturas, plagas y periodos secos.

Los bosques son sin duda uno de los elementos ambientales clave en la mitigación del cambio climático, mediante la captura de carbono. Localmente, permiten regular el microclima y mantener el balance hídrico. Tal condición es de fundamental importancia cuando se considera que Tlaxcala enfrenta ya problemas de una alta presión sobre el agua”, se expone en las conclusiones del proyecto “Fomento de las Capacidades para la Etapa II de Adaptación al Cambio Climático en Centroamérica, México y Cuba” (FCEACCCMC).


TRÁMITES Y SERVICIOS
TRÁMITES Y SERVICIOS