LA REFORESTACIÓN, ACCIÓN CON BAJO IMPACTO ESTATAL
...

Otros Datos Tlaxcala 

jueves, 16 de mayo de 2019, 12:05:12 pm 

Se estima que Tlaxcala pierde anualmente un promedio de 0.02 por ciento de su superficie forestal, debido a los incendios forestales. Y de continuar esta tendencia, donde las campañas de reforestación han tenido poco éxito, la cubierta vegetal se verá seriamente afectada en el corto plazo.

Investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM observan que se trata de programas básicamente de arbolado urbano y de pequeñas áreas que no necesariamente son forestales, cuyas faenas se llevan a cabo en casi 1 por ciento de la superficie estatal.

Pero el índice de sobrevivencia de las plántulas es menor a 34 por ciento, lo que reduce el área neta reforestada a menos del porcentaje referido.

Esto significa que no se alcanza a recuperar ni 0.6 por ciento del área forestal perdida anualmente –promediada en 1 por ciento, con base en el periodo 1980-2000, que indica que cada 20 años se pierden 20 por ciento de los bosques-, razón que motiva el fortalecimiento de esta actividad.

Además, las autoridades no reforestan con especies nativas del estado que estén más adaptadas al clima local, pues traen árboles de viveros de estados como Veracruz, Puebla y el Estado de México, y esta situación poco contribuye a los esfuerzos de rescatar los bosques.


TRÁMITES Y SERVICIOS
TRÁMITES Y SERVICIOS