«LA PRESENCIA TLAXCALTECA IMPRIMIÓ UN SELLO A LA HISTORIA DE MÉXICO”: LEÓN-PORTILLA
...

Otros Datos Tlaxcala 

miércoles, 2 de octubre de 2019, 18:10:33 pm 

Por LUIS ROMERO

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Marco Mena expresó sus condolencias por el fallecimiento del filósofo, historiado y catedrático Miguel León-Portilla, quien falleció este martes 01 de octubre, a los 93 años, debido a problemas respiratorios.

El mandatario estatal evocó al también humanista, a través de una frase que ha utilizado en sus discursos oficiales con motivo de la conmemoración que en la entidad se realiza a propósito de los 500 años del encuentro de españoles y tlaxcaltecas.

«La presencia tlaxcalteca imprimió un sello y un cauce a la historia de lo que hoy es México, dijo el Dr. Miguel León-Portilla sobre la importancia histórica de Tlaxcala. Lamento su fallecimiento y doy mi más sincero pésame a los familiares de este gran mexicano”, escribió el mandatario estatal.

Las últimas expresiones del pensador mexicano sobre Tlaxcala se recogen en el documental “La Tercera Cara de la Moneda (Tlaxcala año 500)”, realizado por el escritor Yassir Zarate Méndez, con el apoyo del gobierno estatal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador también expresó su pesar por la muerte del pionero en los estudios de la filosofía, el lenguaje y la cultura náhuatl, a quien calificó como “férreo defensor de las culturas originarias”.

León Portilla es autor de “Visión de los vencidos” (1959), el catálogo de testimonios y pinturas que describen el impacto que tuvo la Conquista en la cultura náhuatl.

Aquí te dejamos la primera (de 10 partes) de un documental sobre esta obra:

¿Qué opinas de esta noticia? Comparte tus comentarios aquí.


TRÁMITES Y SERVICIOS
TRÁMITES Y SERVICIOS