LA IMPUNIDAD ES MÁS GRAVE EN TLAXCALA, DICE ESTUDIO
...

Otros Datos Tlaxcala 

miércoles, 4 de septiembre de 2019, 18:09:21 pm 

Las deficiencias en la procuración de justicia son un foco rojo en el estado.


Según el Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2019, elaborado por Impunidad Cero, Tlaxcala y Veracruz tienen los peores desempeños del país en esta materia que es fundamental para garantizar el derecho a la justicia de las personas.


Estas entidades tuvieron un puntaje de 36.96 y 37.01, respectivamente, sobre una base de 100, en una evaluación de ocho indicadores, de los cuales tres son de resultado, dos de estructura, dos de política criminal y uno de operación.


Irene Tello, Directora Impunidad Cero, advirtió que estas fiscalías estatales están persiguiendo delitos de bajo impacto y no aprovechan las ventajas que ofrece el Sistema Acusatorio, lo que las ubica en el fondo del ranking nacional.


En el caso de Tlaxcala, se advierte un descenso de siete posiciones respecto al Índice 2018, y en el de Veracruz, de tres lugares, lo que advierte un deterioro en el trabajo de sus procuradurías.


Los investigadores Guillermo Raúl Zepeda y Paola Guadalupe Jiménez consideraron importante analizar los recursos con los que cuentan estas instituciones, porque son el principal cuello de botella del sistema de justicia en el país.


Estimaron que los gobiernos deben revisar cómo están operando y cuáles son los resultados que están obteniendo.


Después de Tlaxcala y Veracruz, los últimos lugares del ranking los ocupan Chiapas, Guerrero, Tamaulipas, Puebla, Oaxaca, Estado de México, Tabasco y Jalisco.


TRÁMITES Y SERVICIOS
TRÁMITES Y SERVICIOS