SEGURIDAD DE LAS EMPRESAS, RETO EN TLAXCALA: DATA-COPARMEX
...

Otros Datos Tlaxcala 

martes, 16 de abril de 2019, 13:04:05 pm 

En Tlaxcala, la seguridad de las empresas es un reto, porque se está deteriorando.

En octubre de 2018, 32% de las firmas tlaxcaltecas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) fue víctima de algún tipo de delito.

Sin embargo, este indicador se agravó en seis meses, ya que, en marzo de 2019, se incrementó a 49%.

Si bien es cierto que, con este valor, Tlaxcala se ubica como la entidad con el porcentaje más bajo de firmas incorporadas a la Coparmex que han sido víctimas del delito en el último año, lo es también que ha crecido más que la media nacional.

Según los resultados de la plataforma Data-Coparmex, elaborada a partir de una encuesta interna aplicada a miembros de la organización empresarial, entre octubre y marzo, el promedio de empresas afiliadas afectadas por la delincuencia pasó de 57.9% a 66.9%.

Ello significa que, mientras a nivel nacional el indicador se deterioró en 9 puntos, en Tlaxcala sucedió en 17 puntos, comportamiento que la confederación patronal ha considerado preocupante.

Data Coparmex, que estudia un conjunto de 10 indicadores estatales, advierte que, en México, los delitos más comunes a los que las empresas afiliadas se enfrentaron en el primer bimestre del año fueron: el robo hormiga (21%), el robo de mercancías, dinero o equipo de tránsito (19%), el robo total o parcial de vehículos (14%), y la extorsión y cobro de piso (11%).

Tlaxcala es la única entidad donde menos de la mitad de las firmas miembro han sido víctimas de un delito en el último año.

En ese orden le siguen Yucatán (51.7%), Querétaro (53.6%) y Nuevo León (56.2%).

En contraste, la problemática delictiva es más aguda en Oaxaca (90.2%), Tabasco (84.6%) e Hidalgo (80.4%).


TRÁMITES Y SERVICIOS
TRÁMITES Y SERVICIOS