Connect with us

NACIONALES E INTERNACIONALES

INFONAVIT PRESENTA AVANCES DEL PROGRAMA VIVIENDA PARA EL BIENESTAR

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Octavio Romero Oropeza, participó en la conferencia “La Mañanera del Pueblo”, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde informó sobre los avances del programa de Vivienda para el Bienestar y expuso investigaciones sobre juicios masivos que afectaron a miles de acreditados. 

Señaló que el Instituto ya cuenta con reserva territorial en 30 estados, con 143 predios, en los que se podrían construir 86 mil 499 viviendas. Agregó que en el primer trimestre del año se tendrán listos 114 proyectos arquitectónicos para poder iniciar con la edificación de viviendas en 26 estados, una vez que se apruebe la reforma a Ley del Infonavit.

Por otra parte, expuso que en 2012 se implementó una estrategia de juicios masivos a través de despachos que cometieron diversas irregularidades como no notificar a las personas acreditadas, incluir a quienes no tenían problemas de pago y demandar en una entidad distinta al lugar de residencia.

Detalló que, debido a esta situación, en 2019 el Presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al Consejo de Administración del INFONAVIT desistirse de todos los juicios masivos y detener el desalojo de las familias. Además, en 2020 se presentó una denuncia penal en Nayarit contra despachos de abogados, funcionarios del poder judicial local y notarios, por la afectación a 62 mil acreditados.

El ingeniero Romero Oropeza informó que con esta estrategia de juicios masivos en total fueron afectadas 373 mil 812 personas acreditadas en todo el país, de las cuales 320 mil 127 fueron demandadas fuera de la entidad donde se encontraba su vivienda. El mayor número de personas afectadas se concentra en Estado de México, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Jalisco.

Romero Oropeza destacó que se está llevando a cabo el proceso de cancelación de los contratos de los despachos involucrados en juicios masivos y que, en noviembre de 2024, la actual administración del Instituto detectó que 9 despachos simularon juicios individuales en la Ciudad de México, lo que resultaría en la afectación de 63 mil 444 derechohabientes, de no haberse detenido.

Finalmente, resaltó que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo instruyó a resarcir el daño a los derechohabientes y continuar con las denuncias penales a quienes resulten responsables de despachos, notarios y funcionarios de los poderes judiciales locales.

NACIONALES E INTERNACIONALES

RECONOCE GOBIERNO FEDERAL MEJORAS EN INCIDENCIA DE HOMICIDIOS EN TLAXCALA

En los meses de enero y febrero, Tlaxcala se ubicó entre los estados con menos homicidios en el país, de acuerdo con el reporte de la incidencia delictiva presentado este martes por Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el informe expuesto durante la conferencia mañanera encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, en la que se abordaron los avances de la Estrategia Nacional de Seguridad, se observó que Tlaxcala mejoró su posición en la incidencia de este delito, al pasar del séptimo al quinto lugar.

De acuerdo con la funcionaria federal, al cierre del primer bimestre del año, los estados con menos casos de homicidios denunciados fueron: Yucatán, con cuatro; Baja California Sur, con seis; Durango, con ocho; Coahuila, con 14; y Tlaxcala, con 21.

En contraste, siete entidades federativas concentraron el 53 por ciento de los homicidios dolosos, durante el periodo de enero-febrero de este año. Se trata de Guanajuato, con 713 casos; Baja California, con 340; Estado de México, con 297; Chihuahua, con 276; Sinaloa, con 267; Michoacán, con 248, Sonora, con 230; y Jalisco, con 220.

En su oportunidad, en el marco de la Estratega de Atención a las Causas de las Violencias en México, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), destacó el desarrollo de las Mesas Estatales de Paz en Guanajuato, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Tlaxcala, donde gobernadoras y gobernadores la aplican con eficacia.

Además, resaltó que la colaboración para la construcción de paz se vio fortalecida con la celebración de convenios interestatales entre Tlaxcala y Puebla, Morelos y Puebla, Oaxaca y Puebla, Tabasco y Chiapas, Morelos y Guerrero, y Chiapas y Oaxaca, en beneficio de la seguridad de las regiones.

Tras señalar que la construcción de paz también depende del compromiso de los municipios, la funcionaria federal indicó que, como parte de las reuniones con presidentes municipales, se presentó la estrategia de Atención a las Causas a 217 alcaldes de Puebla y 60 de Tlaxcala, a fin de impulsar la conformación de los comités de paz municipales.

En estos encuentros, abundó, se expusieron las actividades realizadas en municipios y zonas prioritarias, con la colaboración de 38 dependencias y organismos del Gobierno de México, que ofertan 100 programas y acciones de paz, para garantizar el acceso a los derechos a la salud, a la educación, al empleo y a la alimentación, para las familias y mujeres mexicanas.

Continue Reading

NACIONALES E INTERNACIONALES

FISCALÍA DE OAXACA INVESTIGA A POLICÍAS MUNICIPALES EN CASO DE JÓVENES DESAPARECIDOS DE TLAXCALA

Derivado de los trabajos de inteligencia criminal y análisis de contexto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca investiga si existe algún nivel de involucramiento de elementos de policías municipales en el caso de cuatro personas reportadas como No Localizadas, originarias de Tlaxcala, quienes fueron vistas por última vez en la región de la Costa.

Tras recibir dos denuncias por la No localización de cuatro personas originarias del estado de Tlaxcala, la Fiscalía de Oaxaca inició las investigaciones por el delito de desaparición cometida por particulares.

Además, por las características particulares del caso se estableció una estrecha y continua colaboración con las Fiscalías de Puebla y Tlaxcala, así como con la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado de Oaxaca.

Derivado de los trabajos de inteligencia criminal, la Fiscalía de Oaxaca realiza las labores de búsqueda y localización a través de equipos multidisciplinarios con áreas estratégicas para cubrir todas las líneas de investigación, lo que ha permitido obtener datos que sugieren que el hecho podría relacionarse con una disputa entre células delictivas.

Con el objetivo de garantizar a las víctimas directas e indirectas un adecuado proceso de procuración de justicia que les permita conocer la verdad de lo ocurrido, la FGEO lleva a cabo los trabajos ministeriales para saber si existe algún nivel de involucramiento de elementos de las policías municipales, perfilando líneas de investigación encaminadas a garantizar que no haya impunidad y brindar certeza respecto a los hechos.

De acuerdo con las denuncias recibidas, Angie Lizeth Pérez García y Brenda Mariel Salas Moya fueron vistas por última vez el 27 de febrero de 2025, en Santa María Huatulco. Viajaban a bordo de un vehículo Ford Fiesta de 2016, con placas de circulación del Estado de Yucatán.

Mientras que, Raúl Emmanuel González Lozano y Noemí Yamileth López Moratilla, fueron vistos por última vez el 28 de febrero de 2025, en la playa de Zipolite, en San Pedro Pochutla.

La actuación oportuna y la inmediata activación de protocolos de búsqueda, fue posible dar con el paradero con vida de Brenda Mariel Salas Moya, quien fue localizada en el Estado de Puebla.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca está comprometida con realizar todas las acciones necesarias y colaborar activamente con órganos de seguridad y procuración de justicia federales y estatales para garantizar a las víctimas directas e indirectas de este caso un adecuado acceso a la procuración de justicia, por ello, sigue todas las líneas de investigación con el objetivo de dar con el paradero de las víctimas.

Continue Reading

ESTADO Y GOBIERNO

CELEBRAN EL 110 ANIVERSARIO DE LA FUERZA AÉREA MEXICANA EN ATLANGATEPEC

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la ceremonia del 110 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, institución que a lo largo de su historia ha sido fundamental para la defensa de la soberanía nacional y la protección del espacio aéreo, brindando paz y seguridad a la ciudadanía.

En la ceremonia, el comandante de la Estación Aérea Militar No. 9 de Atlangatepec, Jorge Caudillo Toledo, agradeció el respaldo de los gobiernos federal y estatal, que encabezan Claudia Sheinbaum Pardo, Lorena Cuéllar Cisneros respectivamente, para cumplir con su tarea de coadyuvar en la seguridad y defensa del país.

Recordó que, desde la creación de la Fuerza Aérea Mexicana por el presidente de la República Venustiano Carranza, se comenzó a escribir una historia de valentía, sacrificio, profesionalismo y de amor profundo a México; consolidándose como institución con la participación del escuadrón 201 durante la segunda guerra mundial, “dejando un legado que permanece en nuestra memoria y que continúa inspirando a los hombres y mujeres que hoy conforman nuestra Fuerza Armada”.

Resaltó que, a más de un siglo de su creación, esta institución ha evolucionado en sus capacidades, incorporado las tecnologías más avanzadas y adaptándose a los nuevos desafíos de la actualidad; sin embargo, su grandeza radica en el compromiso, la lealtad, la abnegación, la vocación de servicio y su profundo amor a la patria de cada uno de sus elementos para dar cumplimiento a cada una de las misiones que enfrentan para garantizar la seguridad, el bienestar y el progreso del país.

“Desde el combate a la delincuencia organizada, pasando por las misiones de rescate durante los desastres naturales, hasta la vigilancia constante de nuestro espacio aéreo. La Fuerza Aérea Mexicana no solo defiende la soberanía de México en el aire, sino que también trabaja para la paz y la estabilidad de nuestra nación”, subrayó.

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros reconoció la labor de la Fuerza Aérea en las labores de seguridad, y destacó la contribución de sus elementos para garantizar la paz y seguridad en Tlaxcala y en todo el país.

A la ceremonia asistieron el comandante de la 23 Zona Militar, Martín Jaramillo Barrios; la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Reyna Flor Báez Lozano, entre otras autoridades.

Continue Reading

Advertisement
PORTADA DESTACADA17 horas ago

APREHENDE FGJE A ABRAHAM N., POR TRATA DE PERSONAS

INFORMACIÓN GENERAL17 horas ago

CELEBRAN SEGUNDO ENCUENTRO FORMATIVO: APROPIACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LOS LIBROS DE TEXTO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR

ESTADO Y GOBIERNO18 horas ago

CADA C2 MUNICIPAL ES UN PASO IMPORTANTE EN LA SEGURIDAD Y BIENESTAR

ESTADO Y GOBIERNO19 horas ago

LOGRA FGJE DETENCIÓN DE CUATRO PRESUNTOS SECUESTRADORES Y RESCATE DE VÍCTIMA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD19 horas ago

UNEN ESFUERZOS SMDIF DE HUAMANTLA Y LA SECRETARÍA DE BIENESTAR PARA BENEFICIAR A MÁS PERSONAS

PORTADA DESTACADA21 horas ago

INAUGURA GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR POLIDEPORTIVO EN LÁZARO CÁRDENAS

ESTADO Y GOBIERNO21 horas ago

FORTALECEN AGHET Y LA IAIP CULTURA ARCHIVÍSTICA EN TLAXCALA

NACIONALES E INTERNACIONALES1 día ago

RECONOCE GOBIERNO FEDERAL MEJORAS EN INCIDENCIA DE HOMICIDIOS EN TLAXCALA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD1 día ago

EL COMITÉ CONSULTIVO DE BIENESTAR REALIZA VISITAS DOMICILIARIAS PARA APOYAR A MUJERES VULNERABLES

ESTADO Y GOBIERNO1 día ago

EMITE GOBIERNO DEL ESTADO RECOMENDACIONES ANTE CASOS DE TOSFERINA

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

RECONOCE GOBERNADORA A JÓVENES EMPRENDEDORES; PREMIAN A MENTES CREATIVAS DEL CONALEP

INFORMACIÓN GENERAL2 días ago

CELEBRARÁ SEDIF LA TERCERA CARRERA DE LA FAMILIA EL PRÓXIMO 23 DE MARZO

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

ENTREGA GOBERNADORA OBRA HIDRÁULICA EN CHIAUTEMPAN

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

UNIDAD CANINA K9 AL SERVICIO DE HUAMANTLA PARA FORTALECER LA SEGURIDAD

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

ENTREGAN EN TLAXCALA TARJETAS DE LA BECA RITA CETINA; LLEGARÁN 135 MDP BIMESTRALES DE LA FEDERACIÓN

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

PARTICIPAN MÁS DE 500 PERSONAS EN LA CARRERA ESTATAL DE LA MUJER 2025 Y RETO SERIAL TLAXCALLAN

INFORMACIÓN GENERAL2 días ago

ICATLAX Y CBTIS UNEN ESFUERZOS POR LA CAPACITACIÓN

INFORMACIÓN GENERAL2 días ago

REALIZAN CONFERENCIA «CONSUMO RESPONSABLE DE ALCOHOL» EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TLAXCALA

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

SE SUMA LORENA CUÉLLAR AL PRONUNCIAMIENTO DE LA PRESIDENTA DE MÉXICO

INFORMACIÓN GENERAL2 días ago

“NO SOLO EL 8M SE DEBE RECONOCER A LAS MUJERES”: TERESA MENESES

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

BUSCA TLAXCALA ROMPER EL RÉCORD DE ASISTENCIA EN LA CLASE NACIONAL “BOXEANDO POR LA PAZ”

INFORMACIÓN GENERAL3 días ago

TERMINA HORARIO INVERNAL EN PRIMARIAS DE TLAXCALA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

GOBIERNO DE HUAMANTLA CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER CON EVENTOS DE GRANDES REFLEXIONES

INFORMACIÓN GENERAL3 días ago

CONMEMORAN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TLAXCALA

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

TLAXCALA, SEDE DEL EVENTO REGIONAL FIRST LEGO LEAGUE

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

INAUGURAN SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL “SABERES CULTURALES” EN NANACAMILPA

ESTADO Y GOBIERNO4 días ago

JORNADA DEL 8M EN TLAXCALA CONCLUYE CON SALDO BLANCO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

MUNICIPIOS DE TLAXCALA REPORTAN MARCHAS SIN INCIDENTES POR EL DÍA DE LA MUJER

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

ALCALDESAS DE TLAXCALA RECONOCEN LOS DESAFÍOS QUE ENFRENTAN LAS MUJERES EN LOS ESPACIOS DE TOMA DE DECISIONES

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

¡EMPODERAMIENTO FEMENINO EN MOVIMIENTO! ACTIVACIÓN FÍSICA Y DEFENSA PERSONAL EN HUAMANTLA

En Tendencia