INAUGURARON AUTORIDADES EL ENCUENTRO NACIONAL DEL SARAPE
...

Otros Datos Tlaxcala 

sábado, 21 de mayo de 2022, 11:05:00 am 

Autoridades federales, estatales y municipales inauguraron el Encuentro Nacional del Sarape que tiene como objetivo primordial preservar la tradición textil y el intercambio de experiencias de la situación que viven los artistas de diversos estados en la materia.

Durante el acto inaugural, realizado en la Casa de Piedra del municipio de Contla, el titular de la Secretaría de Cultura (SC) de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez detalló la importancia de impulsar ese tipo de encuentros, a fin de proteger las creaciones locales y que la riqueza cultural del estado sea conocida a nivel nacional e internacional, tal como lo ha instruido la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

“Un encuentro que cumple con los objetivos de la Secretaría, que se establecen en el Plan Estatal de Desarrollo, como son la formación artística del pueblo tlaxcalteca, la defensa y difusión de nuestro patrimonio cultural y el uso de la infraestructura cultural del estado”, precisó.

En tanto, la directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artes (Fonart), Emma Yáñez Rizo resaltó que con el respaldo y acompañamiento de las autoridades federales y estatales crearán la Escuela Nacional de Arte Textil y de esta manera hacer valer el desarrollo artístico de jóvenes creadores del estado en beneficio a las comunidades de Tlaxcala.

“Para nosotros es una gran fiesta, ver que estos jóvenes retornan a su lugar de origen para fortalecer las tradiciones y costumbres de sus localidades. Todo el apoyo de Fonart para que este esfuerzo se convierta en una escuela del Sarape”, indicó.

En su oportunidad, director del Encuentro Nacional del Sarape, Ignacio Nezahualcóyotl detalló que las actividades programadas se realizarán de manera coordinada con autoridades del municipio y el estado; con la finalidad de resaltar la importancia que tienen los procesos textiles del país, visibles a partir del intercambio cultural entre las diversas entidades federativas.

En tanto, el presidente municipal de Contla, Eddy Roldán Xolocotzi destacó que, con el apoyo y trabajo conjunto entre instituciones gubernamentales, buscarán la declaración del saltillo como patrimonio cultural inmaterial de Tlaxcala, pues el sarape representa la “mexicanidad”, de todo el país.

“Se llama saltillo… por el proceso de saltar en un telar de madera… muestra la cultura de todo un pueblo guerrero, pero tradicionalista de hombres y mujeres trabajadores que al salto de los pedales en telar de madera tejen los sueños de la familia de un textil que enorgullece a todo un pueblo, como es México”, exteriorizó.

Al término del acto protocolario, las autoridades inauguraron la exposición “El Sarape: Patrimonio Cultural de México”, así como la muestra pictórica titulada “Del Tiempo y del Color”, del artista plástico Luis Garrido, como parte de las actividades programadas para este fin de semana.

Durante el Encuentro Nacional del Sarape se llevarán a cabo diversas actividades como conferencias, exposiciones, talleres artísticos, conciertos musicales, mesas de trabajo y expo venta de artículos y artesanías tradicionales de la comunidad.

El programa completo puede consultarse en la página oficial www.culturatlaxcala.com.mx., o bien las redes sociales de la SC.


TRÁMITES Y SERVICIOS
TRÁMITES Y SERVICIOS