HELICÓPTEROS: LA OPACIDAD DE UN PRIVILEGIO ONEROSO Y LA PROMESA DE SERVICIO A LA GENTE
...

Otros Datos Tlaxcala 

jueves, 2 de junio de 2022, 20:06:00 pm 

LUIS ROMERO

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros transfirió la posesión y uso de los dos helicópteros al servicio del Poder Ejecutivo a la Comisión Estatal de Seguridad (CES), hoy Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Así lo indica un acuerdo dictado por la mandataria estatal el 31 de diciembre de 2021, pero publicado el pasado 11 de febrero de 2022 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

De este modo, quedaron bajo resguardo de la dependencia responsable de la seguridad pública estatal las aeronaves Bell 206-B, con número de matrícula XC-TlX; y Bell 407, con matrícula XCLKW, «para su custodia, resguardo, mantenimiento, y todo lo relacionado a éstas», incluyendo permisos y licencias.

Asimismo, los recursos humanos, materiales y financieros que se encontraban presupuestados para el ejercicio fiscal 2022 en el Despacho de la Titular del Poder Ejecutivo -para la operación de las citadas aeronaves propiedad del Gobierno del Estado-, se trasfirieron a los programas a ejecutar por la SSC, que también tendrá que administrar el hangar ubicado en calle 47, de la colonia La Loma Xicohténcatl, de la ciudad de Tlaxcala, cuyo uso está relacionado con los helicópteros.

Con esta decisión, queda incierto el cumplimiento de la promesa que la gobernadora hizo en septiembre pasado, cuando anticipó que uno de los helicópteros sería trasformado en ambulancia aérea para apoyar con los traslados de pacientes que requirieran atención de emergencia.

Además, el acuerdo demuestra que las aeronaves estaban asignadas al Despacho del Titular del Ejecutivo Estatal, y que esta área evadió solicitudes de información para transparentar el gasto destinado a las mismas en la última década.

AL SERVICIO DE… EL PODER EJECUTIVO

Hasta antes del acuerdo DESPACHO/SEGOB/000/2022, de fecha 31 de diciembre de 2021, las aeronaves se encontraban bajo resguardo de la Dirección Administrativa del Despacho de la Persona Titular del Poder Ejecutivo del Estado, como lo confirma la publicación del Periódico Oficial Número 01 Extraordinario de fecha 11 de febrero de 2022.

A través del acuerdo DESPACHO/SEGOB/009/2021, del 27 de septiembre de 2021, la gobernadora delegó a la CES, entonces organismo administrativo desconcentrado perteneciente a la Secretaría de Gobierno (Segob), las facultades de proteger a la población ante todo tipo de amenazas y riesgos; garantizar la seguridad pública del Estado y de sus habitantes; y, buscar la modernización de las corporaciones de seguridad pública del Estado, entre otras.

Por ello, a fin de proveerle lo necesario para el exacto cumplimiento de sus funciones, Lorena Cuéllar puso a disposición del ente encargado de la política de seguridad pública las aeronaves que se identifican en el acuerdo DESPACHO/SEGOB/000/2022, y autorizó la transferencia de los recursos humanos, financieros, materiales y técnicos relacionados con éstas.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y en respuesta a la solicitud de información 2210300014809, el Gobierno del Estado solicitó en 2008 la reprogramación de recursos del Convenio de Coordinación firmado ese año con la federación para la adquisición de la aeronave Bell 407.

Argumentó que era necesario reponer el helicóptero Bell 206, modelo 1981, donado por el gobierno federal, “ya que por su antigüedad y número de horas vuelo (4,742 hrs), ya no garantizaba la seguridad de tripulantes y pasajeros en la realización de operativos de seguridad pública y protección civil”.

También, que el nuevo helicóptero sería utilizado para “operativos de patrullaje aéreo y apoyo a la acción, terrestre de las policías de los 60 municipios y estatales; acciones de procuración de justicia; de vigilancia aérea en las principales carreteras de la entidad; detección de pistas clandestinas; vigilancia y protección de los recursos silvícolas, de protección civil en casos de emergencia y desastres naturales, así como de rescate y traslado de personas en situaciones de accidente o de peligro”.

Empero, ambas naves fueron más conocidas por trasladar a los gobernadores Héctor Ortiz Ortiz (2005-2011) y Mariano González Zarur (2011-2016) que por protagonizar actividades de seguridad pública o protección civil, lo que ha motivado que los ciudadanos formulen mayoritariamente peticiones de información pública relacionadas con el empleo de las naves como transporte aéreo del mandatario en turno, al percibirlo como un oneroso privilegio.

EVASIVAS Y OPACIDAD

El buscador de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), instrumento que unifica y facilita el acceso a la información pública gubernamental para potenciar el ejercicio del derecho a la información pública, registra 71 coincidencias relacionadas con los helicópteros del Gobierno del Estado de Tlaxcala, del año 2008 a la fecha.

De estas, 11 corresponden a solicitudes de información al Despacho del Titular del Poder Ejecutivo, en su mayoría canalizadas de otras dependencias, como la Secretaría de Gobierno (Segob), la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (hoy de Movilidad y Transporte) y la Oficialía Mayor de Gobierno.

Sin embargo, en las respuestas generadas por la Unidad de Transparencia del Despacho del Gobernador, se identifica la negativa a informar sobre los costos que ha implicado para el erario público la operación y mantenimiento de las aeronaves, así como el uso que de estas ha hecho la persona titular del Poder Ejecutivo, como se aprecia en los casos de las solicitudes de información 00064215, y 00281616 y 00281516, presentadas en 2015 y 2016, respectivamente.

Mención aparte merece la respuesta a la solicitud de información 00510718 de 2018, cuando el Despacho del Gobernador recurrió al derecho de prórroga para responder que el gobierno estatal no había rentado algún helicóptero “dado que se cuenta con una aeronave oficial para los vuelos del Ejecutivo del Estado”, ya que con ello confirmó que dicho vehículo aéreo, adquirido por el gobierno estatal para labores de seguridad pública, era usado para las actividades del Gobernador.

También, las respuestas a las solicitudes con folios 00004119, 00004319, 00004219 y 00004419, presentadas en 2019 por una ciudadana a cuatro dependencias distintas, las cuales fueron redirigidas a la oficina del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez (2017-2021), puesto que la Unidad de Transparencia informó que los helicópteros del gobierno estatal son modelo Bell 206 y Bell 207, cuando en realidad son Bell 206-B y Bell 407.

En la actual administración estatal sólo una solicitud de información ha sido atendida por el Despacho de la Gobernadora. Se trata de la 291209722000002, hecha por un ciudadano que se enteró en medios de comunicación que uno de los helicópteros fue prestado al político Marco Tulio Munive.

Versiones periodísticas citan que el 2 de enero de 2022, a través de sus redes sociales, el también hermano de la ex presidenta municipal de Santa Ana Chiautempan y excónsul del Gobierno de México en Brasil, Linda Marina Munive, agradeció a la gobernadora Lorena Cuéllar por facilitar a la familia el uso de la nave Bell 407, matrícula XC-LKW, para trasladarla vía aérea del Estado de Morelos, donde sufrió un accidente automovilístico, a la ciudad de Tlaxcala, para ser atendida en el Hospital General del ISSSTE.

Al respecto, la oficina de la mandataria se declaró incompetente para dar respuesta a la solicitud, y sugirió dirigirla a la Segob que, para ese entonces, tenía a su cargo la CES, instancia que, tras la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, validada el 27 de enero por el Congreso local, se convirtió en la SSC.

No obstante, ello fue indebido, ya que, si bien el acuerdo por el que la Gobernadora transfirió la posesión y uso de los dos helicópteros al servicio del Poder Ejecutivo a la CES, fue dictado el 31 de diciembre de 2021, entró en vigor hasta el 12 de febrero de 2022, un día después de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

DE LA PROMESA A LA INCERTIDUMBRE

Como candidata a la gubernatura de Tlaxcala por la coalición “Juntos haremos historia” (Morena-PT-PVEM-PANAL-PES), Lorena Cuéllar ofreció convertir en ambulancia aérea el helicóptero utilizado para los traslados de la persona titular del Poder Ejecutivo.

A finales de septiembre de 2021, ratificó su compromiso en entrevista con medios de comunicación, al adelantar que uno de los helicópteros del gobierno estatal sería asignado para apoyar con el traslado de pacientes que requieran atención urgente, y que el otro se ocuparía para vigilancia del Parque Nacional La Malinche y patrullajes de seguridad pública.

La promesa de contar con una ambulancia aérea equipada para responder a emergencias médicas en territorio estatal pareció cumplirse el 16 de diciembre de ese año, cuando, en un comunicado de la Coordinación de Comunicación Social, se informó que “la ambulancia área de Tlaxcala, helicóptero Bell 407, matrícula XC-LKW, realizó el primer traslado a favor de la salud”.

Según el boletín, el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), y con la autorización de los familiares de un joven de 23 años de edad, de nombre Javier N., que resultó con muerte cerebral tras un accidente, efectuó satisfactoriamente el traslado de dos riñones y un hígado al Centro Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” y al Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán en la Ciudad de México para salvar la vida a otras personas.

“El traslado de los órganos hasta la Ciudad de México se realizó con el apoyo del Gobierno del Estado de Tlaxcala, a través de la ambulancia aérea que está equipada con lo necesario; el vuelo salió de las inmediaciones del Instituto Tecnológico de Apizaco y tuvo una duración de una hora aproximadamente”, precisó el comunicado.

Por esa razón, durante la gira de trabajo por Tlaxcala que realizó el pasado 4 de febrero el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Lorena Cuéllar informó que, de los helicópteros al servicio del Ejecutivo estatal, ahora uno es usado para tareas de seguridad y el otro da servicio de ambulancia en apoyo a la salud.

Pero con base en el acuerdo DESPACHO/SEGOB/000/2022, la titular del Ejecutivo estatal puso ambos vehículos aéreos, y su hangar, bajo resguardo del ente responsable de la seguridad pública estatal, no de la Sesa ni el OPD Salud de Tlaxcala, y dispuso que los recursos humanos, materiales y financieros que estaban presupuestados este año al Despacho de Gobernadora para los helicópteros se transfirieran “a los programas a ejecutar” por la SSC, que no incluyen acciones de salud ni atención de emergencias médicas, por lo que la promesa de contar con una ambulancia aérea para servir a la gente quedó en incertidumbre.


TRÁMITES Y SERVICIOS
TRÁMITES Y SERVICIOS