FINANZAS PÚBLICAS DE TLAXCALA, CON SOSTENIBILIDAD: ASF
...

Otros Datos Tlaxcala 

viernes, 22 de febrero de 2019, 20:02:42 pm 

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Tlaxcala es uno de los 15 estados del país que sí cumplieron con una buena posición fiscal.


Esto significa que, en general, sus ingresos disponibles son suficientes para proporcionar los bienes y servicios públicos en el presente, sin comprometer los recursos para satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.


Al dar a conocer el tercer y último informe de la Cuenta Pública del 2017, el ente fiscalizador expuso que también Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, y Veracruz, mostraron mejores equilibrios entre sus fuentes de recursos -que se componen de los ingresos presupuestarios y el financiamiento- y el uso de éstos -gasto público-.

Entre los principales indicadores de la posición fiscal, se encuentran el balance presupuestario -equilibrio entre ingresos y egresos- y el balance primario -que los ingresos sean mayores a los gastos, sin considerar el pago de intereses de la deuda-.


El análisis de tales indicadores es relevante, porque la posición fiscal se vincula con la sostenibilidad de las finanzas públicas.


La ASF determinó que más de la mitad de los estados del país no cuentan con una posición fiscal sostenible, debido a que no mejoran su capacidad de recaudación de impuestos y tienen poco margen para reducir sus gastos.
Actualmente, Tlaxcala se mantiene como la única entidad del país sin deuda pública.


TRÁMITES Y SERVICIOS
TRÁMITES Y SERVICIOS