EXPRESIONES Y OPINIONES
¡EXTRA, EXTRA! 4T
OTROSDATOS.COM.MX
UNO. El manejo de crisis no es una virtud de la actual administración estatal. Y la polémica generada por el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Juvencio Nieto Galicia, es ejemplo claro de ello.
Como sabemos, portó un casco con la silueta de una bailarina nudista para atender el incendio suscitado en la fábrica de tinacos de Yauhquemehcan, el pasado 4 de septiembre. Y en su defensa, dijo que se lo prestaron.
Esa sola declaración, evidenció que el funcionario no estaba preparado para atender la emergencia como lo marca la normativa.
Luego, el secretario de Gobierno, Sergio González, dijo que se iba a analizar el caso, como si la imagen presentada en medios de comunicación y redes sociales no fuera prueba suficiente del descuido del servidor público. Y la investigación, según el responsable de la política interna del estado, consistiría en solicitar un informe -ni más ni menos que- al titular de Protección Civil.
Nada mencionó de la eventual revisión de ese hecho se haría a la luz de la normativa de violencia de género, tan relevante en este peculiar caso como la observancia de los protocolos de atención de emergencias.
Por su parte, la gobernadora Lorena Cuéllar admitió que “el compañero” no traía su equipo cuando le llamaron a atender la emergencia, y como lo más importante “era salvar la vida de las personas que estaban en riesgo”, le pidió el casco a uno de los compañeros “y nunca se da cuenta de la imagen que tenía». Y para rematar, agregó que su gobierno estará pendiente de las investigaciones, porque en su gobierno el respeto a los derechos de las mujeres en “tema prioritario”, por lo que se verificará si hay denuncias, por parte de sus compañeras de trabajo, para corroborar la comisión de alguna falta.
En pocas palabras, lo que las autoridades estatales quieren decir es que habrá perdón y olvido en este caso, porque no importa que el personal de protección civil trabaje con equipo alterado o prestado, ni que la imagen de una mujer bailando en un tubo reafirme la cultura machista dentro del servicio público: lo relevante es atender las emergencias a cualquier costo, incluso si dañan la imagen del gobierno.
DOS. La gobernadora Lorena Cuéllar tuvo que dejar de lado su gira por Italia, en la que, de acuerdo al propio gobierno, llevaba a cabo la promoción del estado, para estar presente en la entrega del «bastón de mando» a Claudia Sheinbaum, la noche del 7 de septiembre, tras ser “electa” como la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
Las prioridades de la actual administración vacilan entre lo institucional y lo político.
Sería importante preguntar cómo se beneficia Tlaxcala y su gente de visitar al Papa para regalarle una pieza de marketing turístico o promocionar un mundial de voleibol en la Ciudad Eterna, porque es ocioso preguntar por qué era más relevante -para la jefa del Ejecutivo estatal- estar presente en la ceremonia de unción de la eventual candidata a la sucesión presidencial por Morena.
Recordemos que la apuesta por Adán Augusto López dejó mal parados a los lorenistas, los mismos que, desde antes del inicio del proceso interno por la “defensa” de la Cuarta Transformación, se habían inclinado por la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México,
Ahora, su consuelo es que el ex secretario de Gobernación llegará a la coordinación de la campaña dirigencia del partido -si no hay cambio de planes-.
TRES. Aclaración no pedida, acusación manifiesta.
Dice la titular del Ejecutivo estatal que el viaje a Italia y a El Vaticano fue pagado con recursos propios y que no viajó con una «comitiva».
Los cuestionamientos en redes sociales ameritaban subrayar que su presencia y la de sus cercanos no implicó el uso del presupuesto estatal.
¿Serán difundidas evidencias de ello para acallar las críticas?
Se dice que la mandataria estatal aprovechó su visita al máximo líder de la Iglesia Católica para pedirle por Tlaxcala. ¿Habrá aprovechado para pedirle también por el rumbo de su gobierno y su futuro político? Porque en el estado, nadie pedirá cuentas por la afrenta a la «austeridad franciscana» del gobierno de la 4T.
CUATRO. Vaya que generó reacciones los resultados de la encuesta de la firma Rubrum sobre el escenario de la elección para Senadores en el Estado de Tlaxcala por Morena.
Los actuales senadores por Tlaxcala, Ana Lilia Rivera (36.3%) y José Antonio Álvarez Lima (16.4%), están en condiciones de ser reelectos.
Además, el ex alcalde capitalino, Jorge Corichi, aparece con casi 19%, seguido por la diputada federal Dulce Silva, con 18.5%; y el diputado local Rubén Terán, con 10%.
A simple vista, hay lecturas que conviene advertir.
De entrada, la llegada a la Presidencia del Senado de la República de Ana Lilia Rivera la pone como una aspirante seria a la gubernatura del estado. También, es claro que Dulce Silva volverá a buscar la nominación, para lo cual requiere llegar a la Cámara Alta.
Junto con ellas, José Antonio Álvarez Lima es uno de los más favorecidos con la nominación de Claudia Sheinbaum, a quien abiertamente respaldó en la contienda interna de Morena y sus aliados.
Las decisiones políticas tomadas por Jorge Corichi le ofrecen posibilidades crecimiento, más ahora que su jefe político, Marcelo Ebrard, goza de amplio foco mediático, ante la incertidumbre que en la opinión pública hay sobre su porvenir político, rumbo al 2024.
Esta situación también favorece a Rubén Terán, quien se ha concentrado más en su proyecto político ante el desdén su bancada en el Congreso local, alejándose poco a poco del desgaste que implica la injerencia del Ejecutivo estatal, quien, como lo muestra la encuesta, no tiene cuadros para competir en la próxima elección federal.
EXPRESIONES Y OPINIONES
CRÓNICA: LA FIESTA DEL MEDIO MARATÓN INTERNACIONAL TLAXCALLAN
LUIS ROMERO
Desde las primeras horas de la mañana, las calles del centro histórico de Tlaxcala comenzaron a vibrar con la emoción de los corredores que, a pesar del frío helado, se preparaban para la gran cita. La tercera edición del Medio Maratón Internacional Tlaxcallan y la Carrera 5K estaban a punto de comenzar, y la ciudad se llenaba de una energía que, poco a poco, tomaba forma en una marea morada que recorrería cada rincón.
Más de mil 500 corredores provenientes de diferentes países, estados de la República y, por supuesto, de Tlaxcala, se concentraron en el primer cuadro de la ciudad. Se sentían los nervios en el aire, pero también la camaradería. Atletas de todas las edades, algunos acompañados de sus mascotas y otros con niños pequeños, se agruparon para calentar y calmar la tensión antes del banderazo de salida. La expectativa era palpable; esa sería una de las competiciones más exigentes del año, no solo por la distancia, sino por la altimetría desafiante del recorrido.
A las 6:30 en punto, las autoridades estatales y municipales dieron la orden de salida. Los primeros en partir fueron los corredores en silla de ruedas y aquellos con debilidad visual, quienes, con determinación, cruzaron la línea de inicio mientras el público los aplaudía con entusiasmo. Diez minutos después, el contingente del Medio Maratón comenzó su carrera, seguido de cerca por los corredores de la Carrera 5K. La emoción en el aire se mezclaba con el bullicio de los espectadores que, desde las aceras, alentaban a sus seres queridos con gritos de ánimo.
Aunque la mañana siguió fría, la calidez humana se hizo notar. La ciudad de Tlaxcala se convirtió en un mar de corredores, todos con un mismo objetivo: alcanzar la meta. Los rostros reflejaban esfuerzo, pero también satisfacción, y cada paso parecía llevarlos más cerca de ese momento en que cruzarían la meta y podrían colgarse la medalla conmemorativa de esta edición, que simbolizaba no solo el esfuerzo físico, sino también la dedicación y el amor por el deporte.
El Retorno de los Favoritos
Entre los participantes, destacaron los corredores locales que, con el apoyo de su gente, siempre tuvieron un brillo especial. Jesús Nava Águila, oriundo de Contla de Juan Cuamatzi, se coronó por tercera vez consecutiva como el primer tlaxcalteca en llegar a la meta del Medio Maratón. Con una sonrisa en el rostro, Nava comentó, mientras aún recuperaba el aliento: “La ruta fue diferente este año, pero me mantuve dentro de los tiempos que me había propuesto. Este evento marcó el fin de mi preparación anual, y siempre es un orgullo ganar aquí, en casa”.
Por primera vez, Elisa Hernández Sánchez se llevó el título de “primera tlaxcalteca” en la rama femenil, con un entusiasmo palpable. “Es mi primera vez participando, y la ruta fue muy exigente, pero me siento feliz de haberlo logrado. Estoy entrenando apenas, y esto me dio más ganas de seguir mejorando. Invito a los jóvenes a unirse al deporte, porque es algo que te cambia la vida”, compartió Elisa mientras recibía su medalla.
El recorrido del Medio Maratón, con sus 21 kilómetros, atravesó puntos icónicos de la ciudad y sus alrededores, desde Avenida Benito Juárez hasta el Museo de Artesanías y la Carretera Federal Puebla-Tlaxcala, pasando por calles como Boulevard Guillermo Valle y Avenida Miguel Lardizábal. A lo largo del trayecto, la seguridad estuvo garantizada por las autoridades locales, con el apoyo de la Guardia Nacional y los elementos de Protección Civil y Cruz Roja Tlaxcala, quienes estuvieron atentos a cualquier eventualidad.
Competencia Feroz y Diversidad en las Categorías
La competencia no solo destacó por los logros de los tlaxcaltecas. En la categoría femenil de ciegos y débiles visuales, Yaneth Tepal Sánchez fue la ganadora con un tiempo de 01:51:16, seguida de Maribel Tolentino Ángeles. En la categoría libre, Vianey De La Rosa Rojas se llevó el primer lugar con un impresionante tiempo de 01:18:24, seguida por la atleta olímpica de París 2024, Margarita Hernández Flores, quien terminó en 01:19:39.
En la categoría de silla de ruedas femenil, Yeni Aide Hernández Mendieta cruzó la meta en primer lugar con un tiempo de 01:23:46. En la rama varonil, Jesús Nava Águila se coronó nuevamente campeón con un tiempo de 01:07:35, seguido por Carlos Alberto Álvarez Salmeron y Emmanuel Ángel Reyes Montes.
La competencia fue dura, pero la camaradería y el esfuerzo de cada corredor se hicieron notar. En las categorías juveniles, los jóvenes demostraron su talento y disciplina, con Sury Pascual Padilla y Orlando Manuel Martínez destacándose en sus respectivas categorías 5K.
Una Fiesta para Todos
Aunque la carrera se corrió en silencio por momentos, entre las sombras de los edificios históricos y las vistas panorámicas de la ciudad, la fiesta nunca dejó de existir. Desde las 6:30 hasta las últimas horas del día, Tlaxcala se vistió de morado, un color que representó no solo el esfuerzo de los atletas, sino también la unión de la comunidad en torno a un objetivo común: fomentar el deporte y el bienestar. La jornada, que comenzó con un frío matutino, culminó en una celebración de logros, desafíos superados y medallas ganadas.
El Medio Maratón Internacional Tlaxcallan, organizado por el gobierno estatal, no solo fue una competencia; fue una fiesta para la ciudad, una forma de activar a la población y de demostrar que, a través del deporte, se pueden construir comunidades más saludables y unidas.
EXPRESIONES Y OPINIONES
¡EXTRA, EXTRA! 4TRASCENDIDOS
OTROSDATOS.COM.MX
1. La senadora priista Anabell Ávalos Zempoalteca decidió exigir al gobierno estatal una “aclaración urgente” sobre los resultados de las revisiones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha practicado a los recursos federales ejercidos en Tlaxcala.
Según la ex dirigente estatal del tricolor, las sumas observadas suponen opacidad y corrupción.
Tales señalamientos, evidentemente, tiene un trasfondo político, y por lo tanto son tendenciosos.
La también ex alcaldesa capitalina parece olvidar que la fiscalización es un proceso con normas y tiempos, y que también hay instancias responsables para sancionar abusos o negligencias.
Ella debería saberlo bien, pues, precisamente, durante su último año de gestión, la ASF identificó irregularidades financieras por 6.7 millones de pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamundf).
Si de congruencia se trata, Anabell Ávalos también debería aclarar la manera en que ejerció los recursos federales del ejercicio 2020, ya que la Auditoría de Cumplimiento 2020-D-29033-19-1402-2021 determinó que “el Municipio de Tlaxcala no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del Fondo, ya que no se ajustó a la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos”.
2. Trascendió que el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobará el registro de las fórmulas de candidaturas a integrantes del ayuntamiento de San Lucas Tecopilco que contenderán en el Proceso Electoral Local Extraordinario (PELEX) 2024, presentadas por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Tlaxcala”.
Destaca particularmente la relacionada con los comicios en San Lucas Tecopilco, donde la planilla de la coalición integrada por Morena, Redes Sociales Progresistas (RSP) y Nueva Alianza Tlaxcala es encabezada por una mujer para cumplir con el principio de paridad de género.
Así, quien se postula para el cargo de presidente municipal es Guadalupe García Cervantes, de RSP.
Esta decisión, al final de cuentas, responde a los nuevos tiempos en que las mujeres están en mejores condiciones para ocupar más espacios, como lo podemos ver hoy a nivel nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum; a nivel estatal con la gobernadora Lorena Cuéllar; y a nivel municipal, con más presencia femenina en los ayuntamientos.
Tales señales anticipan episodios de oportunidad para que las mujeres consoliden su papel en los ámbitos de toma de decisiones.
3. El trágico accidente ocurrido en la fábrica de Aceros SIMEC, en Xaloztoc, donde 12 personas perdieron la vida y una más resultó gravemente herida, puso a prueba la capacidad de las autoridades ante una emergencia de gran magnitud. Pero más allá de la respuesta inmediata y la atención a las víctimas, es importante hacer una reflexión sobre el ámbito de competencia en el manejo de este tipo de incidentes, particularmente en lo que respecta a la responsabilidad estatal y federal.
El accidente en la planta acerera ocurrió en un contexto complejo, ya que, aunque se encuentra en territorio tlaxcalteca, su naturaleza industrial y las circunstancias del accidente hacen que la responsabilidad para investigar y revisar sus condiciones sea principalmente federal, no estatal.
Esto se debe a que la regulación y supervisión de empresas de este tipo, sobre todo aquellas que manejan materiales peligrosos o que están bajo la supervisión de normas federales en materia de seguridad industrial, recae en instancias del gobierno federal, como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otras.
A pesar de que la competencia sobre la investigación y el análisis de las condiciones laborales en Aceros SIMEC corresponde al gobierno federal, la respuesta del gobierno estatal fue inmediata, sensible y decidida.
Su intervención fue necesaria y válida en términos de apoyo a las víctimas y de garantía de justicia para las familias afectadas.
4. El cobro de 150 pesos por estacionar vehículos en las calles cercanas a la Feria de Tlaxcala ha generado un notable descontento entre los asistentes. Este precio, que algunos consideran excesivo, ha puesto en evidencia una práctica que involucra tanto a autoridades municipales como a particulares.
Por un lado, el negocio del estacionamiento parece estar bajo el control de los municipios de Totolac y Tlaxcala, pero la realidad es más compleja, ya que muchas personas han comenzado a ver las calles y los espacios aledaños a la feria como una oportunidad para hacer negocio, transformando incluso sus patios o las áreas frente a sus viviendas en estacionamientos improvisados.
Ciertamente, estos “espacios privados” se alquilan a precios algo más bajos que el cobro oficial, pero no dejan de ser una forma de sacar provecho de la situación, lo que advierte una falta de regulación en estos cobros, pues mientras los visitantes buscan opciones más económicas, se enfrentan a una especie de «mercado paralelo» que no siempre ofrece las garantías de seguridad o la transparencia que exige el público.
EXPRESIONES Y OPINIONES
ENTREVISTA CON LORENA CUÉLLAR: “LAS HISTORIAS DE VIDA EN LAS UBR ME HACEN DAR LO MEJOR DE MÍ”
LUIS ROMERO
Con una sonrisa de satisfacción y un brillo en la mirada, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, visitó la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) en San Matías Tepetomatitlán, ubicada en el municipio de San Pablo Apetatitlán.
Durante el recorrido, la mandataria se mostró profundamente conmovida por el trabajo que se realiza en estos centros y por los testimonios de quienes se benefician de los servicios.
En una entrevista llena de emoción, Cuéllar Cisneros compartió lo que significa para ella la labor que se lleva a cabo en las UBR, espacios donde miles de personas encuentran esperanza y una segunda oportunidad para recuperar su bienestar.
Expresó su entusiasmo por el trabajo que se realiza en estas Unidades a cargo del Sistema Estatal DIF, señalando que son clave para cambiar la vida de muchas personas. «A través de estos espacios transformamos vidas, brindando a los pacientes la oportunidad de superar limitaciones físicas y emocionales. Mi compromiso es seguir apoyando a quienes más lo necesitan», afirmó.
Y bajo ese espíritu, Lorena Cuéllar confía en que, al finalizar su gobierno, todos los municipios del estado contarán con al menos una UBR, pues, actualmente, Tlaxcala cuenta con 53 UBR, de las cuales tres son estatales y el resto municipales.
- ¿Nos puede platicar un poco sobre su visita a la UBR de San Matías Tepetomatitlán?
«He visitado prácticamente todas las dependencias estatales y lo hago de manera constante, porque solo así puedo escuchar las necesidades reales de la población y conocer los requerimientos de infraestructura y otros aspectos en cada institución. Esta visita, en particular, me deja muy contenta porque pude escuchar los testimonios de gratitud y de cariño de las personas atendidas en la UBR. Me voy satisfecha y con la certeza de que estamos en el camino correcto.»
- ¿Qué puede comentarnos sobre el trabajo de los empleados y funcionarios de la UBR?
«Estoy muy contenta de saber que en cada UBR contamos con un equipo de profesionales comprometidos, que trabajan con vocación de servicio. Es un honor ver que hemos seleccionado a personas que no solo tienen el conocimiento, sino también el corazón y el amor por su labor. Estas son carreras que requieren mucha dedicación y cada día demuestran su entusiasmo por ayudar a quienes más lo necesitan.»
- ¿Qué acciones ha tomado su gobierno en relación con las UBR?
«En primer lugar, nos enfocamos en mejorar la infraestructura de las UBR, rehabilitando los espacios y dotándolos de equipo nuevo. Hemos visitado cada una de las unidades para asegurarnos de que cuenten con los recursos necesarios y también para contratar personal altamente capacitado y con vocación. Además, hemos implementado diversas acciones para mejorar la atención, como la entrega de equipos funcionales. Después de haber estado en el último lugar en el país en la entrega de estos apoyos, hoy Tlaxcala ocupa el segundo lugar en el suministro de cerca de 45,000 prótesis, sillas de ruedas, andaderas, bastones y otros dispositivos. Esto es solo el comienzo, y estamos trabajando para ocupar el primer lugar en la entrega de apoyos gratuitos a quienes más lo necesitan.»
- ¿Qué representan las siglas UBR para usted, más allá de ser un acrónimo?
«Para mí, las letras UBR son sinónimo de oportunidad. Son una oportunidad para ayudar a las personas, para brindarles una nueva esperanza. En muchos casos, los pacientes llegan aquí con grandes inseguridades, después de haber pasado meses o años postrados, sin esperanza de recuperar su movilidad o su calidad de vida. Ver cómo estos centros transforman sus vidas, cómo las personas recuperan la capacidad de caminar, hablar o volver a trabajar, es una experiencia profundamente gratificante. Las UBR no solo les devuelven la movilidad física, sino también la confianza y la seguridad en sí mismos.»
- ¿Qué le deja su visita a la UBR de San Matías Tepetomatitlán?
«Me deja una profunda satisfacción. Es muy conmovedor escuchar las historias de los pacientes. Como ejemplo, me enseñaba una abuelita cómo su nieto llegó aquí y ahora corre, o personas que llegaron con amputaciones y hoy, gracias a las prótesis proporcionadas por el gobierno, ya están caminando e incluso se han reincorporado al campo laboral. Todas esas historias de vida son las que me motivan a seguir trabajando con más fuerza y dedicación, dando lo mejor de mí.»
-
DATOS Y OTROS DATOS6 años ago
¿CONOCES LAS PRINCIPALES DANZAS DEL CARNAVAL EN TLAXCALA?
-
Uncategorized5 años ago
TLAXCALA TIENE LA PRIMERA PLANTA DE ENERGÍA RENOVABLE EN MÉXICO
-
PORTADA DESTACADA3 años ago
¿SABES CUÁL FUE EL PAPEL DE TLAXCALA EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO?
-
Uncategorized6 años ago
TLAXCALA CONMEMORA 500 AÑOS… Y VERACRUZ TAMBIÉN
-
Uncategorized6 años ago
“LA GEONIMIA TLAXCALTECA”: LA ESCUDERÍA JEROGLÍFICA DE 60 MUNICIPIOS
-
NACIONALES E INTERNACIONALES2 años ago
CÁPSULA REAL CÉDULA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE TLAXCALA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIA DE MÉXICO
-
ESTADO Y GOBIERNO1 año ago
ALBERTO MARTÍN PEREA MARRUFO ES EL NUEVO SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN TLAXCALA
-
Uncategorized6 años ago
VISITA TLAXCALA XICOTÉNCATL “EL JOVEN”, DE LA SERIE “HERNÁN”