EX DIPUTADA DE PUEBLA CUESTIONA LICITACIÓN DE PLACAS EN TLAXCALA
...

Otros Datos Tlaxcala 

lunes, 21 de octubre de 2019, 17:10:39 pm 

Por LUIS ROMERO

La ex diputada poblana Violeta Lagunes Viveros vino a Tlaxcala a presentar una solicitud de juicio político contra el titular del Poder Ejecutivo en Tlaxcala, tras acusar que el proceso de licitación de placas vehiculares en la entidad estuvo amañado, pues presuntamente la empresa ganadora no cumple con las disposiciones de ley.

Este lunes, la política panista, representante de la organización civil Todos para Todos, sostuvo que se otorgó un contrato de 90 millones de pesos a la empresa Formas Inteligentes para la fabricación de 440 mil placas metálicas y calcomanías de identificación vehicular, pero asegura que estas no cumplen con las especificaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ni con los lineamientos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Recordó que en, abril pasado, el gobierno estatal emitió la convocatoria por la que se iniciaron dos procedimientos nacionales de licitación de placas vehiculares, pero ambos procesos se declararon desiertos.

Posteriormente, en septiembre, se cambiaron las bases de participación y mediante adjudicación directa se otorgó el contrato respectivo a Formas Inteligentes, que fue una de las empresas que participaron en los concursos que se declararon desiertos.

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO ESTATAL

En respuesta, la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG) informó que la licitación para la elaboración de más de 440 mil placas de diferentes modalidades se realizó de acuerdo a los lineamientos establecidos para este tipo de procesos, con la finalidad de garantizar la calidad y cumplimiento de los requerimientos técnicos de las láminas.

Precisó que la convocatoria nacional fue emitida a través del sistema Compranet, donde se establecieron las fechas para el registro de los interesados, apertura de propuestas y fallo, entre otros aspectos, y las empresas que participaron en el proceso fueron: EDM de México S.A. de C.V.; Troqueles y Autoplacas S.A. de C.V.; Formas Inteligentes S.A. de C.V. y Talleres Unidos Mexicanos S.A. de C.V.

En su comunicado, abundó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) dio a conocer que el cambio de placas en Tlaxcala responde a la disposición federal del acuerdo publicado el 25 de septiembre del año 2000, el cual establece que la renovación de láminas se debe realizar cada tres años, por lo que en cumplimiento a este mandato en 2019 corresponder a los propietarios de automóviles realizar el trámite.


TRÁMITES Y SERVICIOS
TRÁMITES Y SERVICIOS